Regístrese   Iniciar Sesión
   
Diseños y proyectos

Arquitectura para la humanización de cárceles  

Eliminación del hacinamiento, generación de espacios para educación y trabajo, y diseño bioclimático, son las características de los nuevos centros penitenciarios en Colombia.





Marco Andrés Osuna Vargas
2/9/2009


Actualmente, el Ministerio de Interior y Justicia lidera el diseño y construcción de 11 modernos centros penitenciarios en 11 importantes ciudades del país, consolidando una de las mayores inversiones que se hayan realizado en este sector, por un valor superior a 1 billón de pesos.

“Problemas tan críticos como el hacinamiento llevaron al Ministerio a tomar la decisión de cambiar el esquema existente en las cárceles del país”, explica Luis Fernando González, gerente de FONADE, entidad que gerencia el megaproyecto. “En el segundo semestre de 2009 se entregarán las renovadas instalaciones de: Cúcuta, Yopal, Puerto Triunfo, Acacías, Florencia, Ibagué y Jamundí; y en el primer semestre de 2010: Guaduas, Picota, Medellín y Cartagena”, puntualiza.

Así mismo, la ejecución de las obras ha generado más de 7.000 empleos directos en la actividad de construcción y 10.000 indirectos, gracias a la contratación de proveedores de materiales y elementos terminados como estructuras metálicas, puertas, ventanas, entre otros.


Así luce la cárcel de Yopal, Casanare, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2009.

La salud entre rejas

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, INPEC, elaboró un diagnóstico de necesidades que fue el punto de partida para orientar el diseño de los 11 novedosos complejos penitenciarios y carcelarios.

"Realizamos visitas para conocer de primera mano la realidad de nuestras cárceles y ver las soluciones que desde el punto de vista arquitectónico podríamos proponer en el momento de diseñar cada uno de los 11 complejos carcelarios", explica la arquitecta Mónica González Giraldo, especialista en diseño urbano y diseñadora de la Cárcel de Jamundí.

Los resultados no fueron alentadores. De los 62.216 reclusos que conforman la población carcelaria en Colombia a julio de 2007, “el grado de hacinamiento es de 18.2% lo que, en términos reales, arroja un total de 11.200 presos que deben dormir en pasillos, baños y patios o rotondas porque no tienen un dormitorio”, advierte González.

Así mismo, la comida y el agua potable representan problemas graves: “Asuntos tan cotidianos como el baño diario o las necesidades fisiológicas se convierten en problemas para los reclusos quienes, además del peligro de las enfermedades bacterianas, deben soportar malos olores”, dice la experta.

Por último, y quizá más grave, es la atención medica y las instalaciones sanitarias. Según la revisión, el 37.2% de los internos las estima como adecuadas y el 61.1% de ellos entre malas y regulares.

 

Al 26 de julio de 2009, se han ejecutado recursos por más de 535.440 millones de pesos.



Transformación arquitectónica

"La planeación de estas construcciones fomenta el pensamiento creativo, no sólo relacionado con la reingeniería del diseño de cada una de las instalaciones, sino también con la consideración global de las relaciones sistémicas que corresponden a servicios comunes como alimentación, lavandería, atención en salud física y mental y servicios similares", señala el arquitecto Michael Retford de la firma Aecom Design de Estados Unidos, quien cuenta con más de 33 años de experiencia en diseño y construcción de cárceles en el mundo y fue conferencista del Seminario: “Infraestructura Penitenciara y Carcelaria en Concreto”, que tuvo lugar en Bogotá a fines de agosto.

Así, surgieron nuevos y modernos criterios para la generación de complejos penitenciarios y carcelarios como:

  • Resocialización del interno.
  • Eliminación del hacinamiento.
  • Generación de espacios para educación y el trabajo.
  • Auto-sostenibilidad del complejo.
  • Arquitectura bioclimática (reducción de equipos mecánicos para control del ambiente y adaptación al clima).
  • Reducción de costos de operación entre lo que se destaca la disminución de puntos de control de guardia.

    "Para obtener todo lo anterior, presentamos novedades arquitectónicas como la construcción de cárceles en altura para sindicados (están a la espera de la terminación de un proceso judicial), hicimos un juicioso análisis del entorno para adaptarnos a él y se tuvieron en cuenta la construcción de vanos (huecos) de 15 centímetros que facilitan el manejo del aire y del clima. Y pensamos en muchos detalles que aumentaran la seguridad y redujeran los riesgos propios de estas edificaciones", explica la arquitecta González Giraldo.

    Así mismo, "tuvimos en cuenta la parte visual de la obra, que no solamente fuera útil, sino también agradable; por ello en algunas cárceles se propuso combinar nuestro material esencial (que por su resistencia y durabilidad es el concreto reforzado), con agregados que nos permiten obtener concretos de colores, para lograr diferentes tonos de grises y ocres a la vista", agrega la especialista en diseño urbano.

  •  

    Concreto: clave en el desempeño de las nuevas cárceles

    El diseño y construcción de un complejo penitenciario en concreto exigen la utilización de concretos de última generación, que no sólo cumplan las especificaciones técnicas de rigor, tales como resistencia y durabilidad, sino también con características especiales muy exigentes, con el fin de lograr el desempeño arquitectónico y estructural que se requiere en concretos de este tipo.

    “En algunos complejos carcelarios actualmente en construcción, se vienen utilizando concretos de colores y concretos a la vista, como una manera de armonizar la seguridad, con el aspecto arquitectónico del complejo y el entorno en que se encuentra ubicado”, expone González Giraldo.

    Estos acabados arquitectónicos exigen un tratamiento especial por parte del productor de concreto y el constructor, desde la elección de las fuentes de materias primas, diseños de mezcla, ensayos de compatibilidad de equipos y herramientas, así como desmoldantes, proceso constructivo y colocación en la obra, todo con el fin de lograr el efecto visual que definió el arquitecto diseñador.

    Avances de las obras

    Al 26 de julio de 2009, se han ejecutado recursos por más de 535.440 millones de pesos que corresponden a un avance ponderado de ejecución de obras del 71%, divididos así:

    Panorámicas correspondientes a 10 proyectos en construcción:

      Establecimientos Penitenciarios
    Este es el texto que reemplazará la película flash

    Información y fotos: ASOCRETO

     Califique este artículo  
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ( 30 - votos )



     
    INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
     
     
    Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
    Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
    Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
    Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 3605300 Ext. 4263 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
    Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411 | Email: construdata@legis.com.co

    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

    Legis S.A. NIT 860.001.498-9