Iniciar Sesión
   
Administración y gerencia

Cambios en la aplicación del RETIE  

La biblia de los constructores vinculados a los procesos eléctricos ha tenido modificaciones debido a las deficiencias de comprensión o interpretación de algunos de sus requisitos.




Marco Andrés Osuna Vargas
2/6/2009

En 2008 el RETIE ha tenido modificaciones con el fin de dar claridad a su interpretación, y de esta manera evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, un panorama que no es ajeno en Colombia.

Después de 4 años de aplicación en diferentes sectores económicos del país y con el ánimo de cumplir los estándares internacionales, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) ha sido varias veces actualizado con el propósito de elevar el nivel de seguridad de las personas, conducir al ahorro de energía y atacar el comercio ilegal de partes eléctricas.

Según David Aponte Gutiérrez, ingeniero electricista y asesor del Ministerio de Minas y Energía, este instrumento técnico-legal, vigente desde el 1º de mayo de 2005, “pretende ajustarse a la dinámica cambiante de la industria, por lo cual se realizó recientemente una revisión en la que se convocó a organismos de inspección, fabricantes, diseñadores, academia y constructores, con el ánimo de subsanar las dificultades en la interpretación de los requisitos”.

El documento conocido como RETIE 2008 presenta cambios sustanciales respecto a la versión 2007, en particular le da mayor relevancia a temas como: el diseño de instalaciones para conocer y solucionar problemas desde etapas tempranas, y los aspectos de aplicación general que se mostraban en forma muy particular.



“Se le dio mayor énfasis a la evaluación y medidas de protección contra factores de riesgo, debido a la necesidad de analizar de manera seria toda la instalación, desde la concepción del diseño por parte del constructor, el trabajo del interventor y el análisis del organismo de inspección, que en conjunto deben evaluar las posibilidades de peligro vigentes, a fin de tomar las medidas para contrarrestarlas”, argumenta Aponte Gutiérrez.

La norma enfatiza en las capacidades de la persona que dirige la instalación eléctrica, quien deberá asumir las consecuencias derivadas de la correcta o deficiente aplicación de los requisitos plasmados en el RETIE. “Técnicos, tecnólogos e ingenieros deberán tener la competencia legal mediante una matrícula que concede el Estado”, puntualiza el experto.


El RETIE reglamenta a los profesionales que ejercen la electrotecnia y a los productores o importadores de materiales eléctricos, ya sean de origen nacional o extranjero.

Así mismo, la última versión del reglamento exige a las personas que tengan conocimiento de un accidente de origen eléctrico a reportarlo a la autoridad o al operador de la red donde se presentó, quien a su vez deberá dar aviso a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para efectos de ajustes soportados en datos de estadísticas oficiales.

“Se amplían algunos requisitos que han sido motivo de controversia como: campos electromagnéticos, tensiones de contacto, cálculos de puestas a tierra y tipos de subestaciones; además se incorporan nuevos productos y se hacen precisiones de los requisitos, especialmente de los conductores y las canalizaciones, donde se identificaron mayores dificultades de interpretación”, subraya el ingeniero Aponte Gutiérrez.

También se resolvieron problemas de la traducción, aplicación o interpretación de la NTC 2050 frente a las realidades colombianas.

Otra novedad fue la incorporación de una nueva variable en el reglamento: el Uso Racional de Energía (URE), que está soportado en la protección al medio ambiente a través de las menores exigencias de recursos y la reducción de la emisión de gases de combustión.

“Las exigencias del URE abarcan desde el diseño de la instalación hasta el uso de elementos de alta eficiencia en fuentes lumínicas, motores y transformadores”, dice Aponte Gutiérrez.

Finalmente, con miras a uniformar las exigencias en las inspecciones, se establecieron formatos de obligatorio cumplimiento donde se deben registrar los resultados de las inspecciones con fines de certificación bajo RETIE.

  Documento sin título

La vivienda no se encarecerá

Julián Cardona Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), afirma que el valor de la VIS no se incrementará debido al aumento de tomacorrientes, circuitos, calibres, certificaciones y otras exigencias del RETIE 2008.

“Por el contrario, es importante que se utilicen los materiales y equipos de protección adecuados y reglamentados para salvaguardar la vida humana“, manifesta el dirigente.

“Lo esencial es que el RETIE continúe brindando la seguridad que los ciudadanos necesitan y desconocen por naturaleza, pues es obvio que ellos sólo compran viviendas terminadas pero ignoran que hay un análisis técnico y de ingeniería sobre la calidad con que fueron desarrolladas las instalaciones y los materiales que se utilizaron en el proceso“, agrega Cardona Castro.

Para fabricantes como Schneider Electric, la actualización del RETIE es una de las mejores acciones que ha emprendido el Ministerio de Minas y Energía, lo cual ha elevado el nivel de la calidad en toda la cadena de suministro y como consecuencia ha permitido que el nivel de seguridad de las personas se incremente.

“No solo creemos en el RETIE como un documento sino como un instrumento que ha transformado al país en torno a la seguridad eléctrica y por ende trabaja por la protección de las personas y las instalaciones", afirma Cesar Cabrera, Director de Calidad de la multinacional francesa.

Por su parte, Héctor Peña de la empresa IGT-Ingeniería Total de Cali, considera que aunque el RETIE ha suscitado toda serie de comentarios, discusiones técnicas y no pocas críticas en muchos de sus aspectos, ha despertado un creciente interés en el medio a partir de su injerencia decisiva en diversos aspectos de la construcción.

“La actualización del 2008 brinda la claridad suficiente sobre las implicaciones técnicas y los requerimientos que se deben garantizar, so pena de incurrir en faltas que pueden ocasionar sanciones a los responsables de estas, según la gravedad de las mismas”, comenta el ingeniero Peña.

Para garantizar el cumplimiento de la reglamentación, la norma establece la certificación de conformidad de productos e inspección y certificación de conformidad de instalaciones.

En Colombia casi todos los incendios comienzan por un corto circuito, lo cual demuestra fallas en las instalaciones eléctricas o en el uso de productos no certificados que van en contravía frente a la garantía que se le exige a los fabricantes, para lo cual la Superintendencia de Industria y Comercio tiene sanciones frente al comercio ilegal.

“La buena aplicación del RETIE 2008 ofrece beneficios para los instaladores especialmente frente a la tranquilidad que obtienen cuando aseguran la vida de las personas, evitando responsabilidades civiles y penales que los pueden conducir a la cárcel o en otro aspecto, provocando el ahorro de energía que tanto bien le hace al medio ambiente”, concluye David Aponte Gutiérrez.

Descargue el documento completo del RETIE 2008
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 34 - votos )



 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
Línea Ética de Denuncias

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012