¿Qué es la Seguridad Social?

Es una Prestación Social consagrada constitucionalmente, por medio de la cual se establece el derecho que tienen todos los trabajadores de ser afiliados a los Sistemas de Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales.


¿En qué consiste el Sistema de Pensiones?

Es el derecho que tiene todo trabajador de ser pensionado, previo el cumplimiento de los requisitos del número de semanas cotizadas ( 1.000 continuas o discontinuas), y la edad (55 años si es mujer y 60 si es hombre).

El empleador tiene la obligación de afiliar al trabajador, al sistema de pensiones que éste escoja (Prima Media con Prestación Definida del 1.S.S., o al de Ahorro Individual con Solidaridad, de los Fondos Privados de Pensiones), y hacer el aporte correspondiente, a fin de que quede protegido por vejez, invalidez y muerte.

El monto de los aportes equivale al 13.5% del salario, a partir del año de 1996, de los cuales 2/3 partes corresponden al empleador, y 1/3 parte al trabajador.


Si el trabajador tiene un salario superior a cuatro (4) veces el salario mínimo legal vigente, debe aportar un uno por ciento ( I %) adicional con destino al Fondo de Solidaridad Pensional.

EL EMPLEADOR QUE NO AFILIEAL TRABAJADOR AL SISTEMA DE PENSIONES, PUEDE SER MULTADO POR VIOLA CIONA LA LEY, Y EN UN CASO DADO ASUMIR DIRECTAMENTE LA PENSION.




¿En qué consiste el Sistema de Salud?

En el derecho que tiene el trabajador de ser afiliado a una Empresa Promotora de Salud, con el fin de poder ser atendido en salud, no sólo él, sino también su familia.

El empleador tiene la obligación de afiliar al trabajador a la Empresa Promotora de Salud, que éste escoja y realizar los aportes correspondientes.

El monto de los aportes equivale al 12% del salario, de los cuales el 8% lo aporta el empleador, y el 4% el trabajador.

EL EMPLEADOR QUE NO AFILIEAL TRABAJADOR AL SISTEMA DE SALUD, RESPONDE POR LOS GASTOS ASISTENCIALES Y ECONOMICOS DEL TRABAJADOR YSU FAMILIA, Y ADEMAS, PUEDE SER MULTADO POR VIOLACION DE LA LEY




¿En qué consiste el Sistema de Riesgos Profesionales?

En el derecho que tiene el trabajador de ser afiliado a una Administradora de Riesgos Profesionales, con el fin de quedar protegido ante el riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El empleador tiene la obligación de afiliar al trabajador a la Administradora de Riesgos Profesionales que quiera.

Los aportes al Sistema de Riesgos Profesionales, corresponden únicamente al empleador, y su monto dependerá de la actividad económica de la empresa y el grado de riesgo a que estén expuestos los trabajadores (Decreto 2100 de 1995).

EL EMPLEADOR O UE NO A FILIE AL TRABA JADOR AL SISTEMA
DE RIESGOS PROFESIONALES, ASUME LOS GASTOS ASISTENCIALES, ECONOMICOS Y DEMAS CONTEMPLADOS EN LA LEY, DEL TRABAJADOR ACCIDENTADO O CON
ENFERMEDAD PROFESIONAL, TAMBIEN PUEDE SER MULTADO POR VIOLA CIONA LA LEY




¿Se puede afiliar al trabajador a un solo Sistema de Seguridad Social?

No. La Seguridad Social es integral, por tanto es obligatoria la afiliación a Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales.



¿Pueden convenir el empleador y el trabajador no cumplir alguna de las normas laborales?

No. Las normas laborales son de orden público, por tanto son de obligatorio cumplimiento para todos, y los derechos que ellas consagran son irrenunciables. Cualquier pacto que viole dichas leyes no producen efecto frente a éstas.

EL EMPLEADOR Y EL TRABAJADOR PUEDEN CONVENIR MEJORAR LA LEY, PERO NUNCA VIOLAR O DEJAR DE CUMPLIR LA MISMA.




¿Qué tiempo tiene el trabajador para reclamar sus derechos laborales?

El trabajador tiene tres años para reclamar sus derechos laborales, acudiendo a una inspección de trabajo o a un juzgado laboral.

¿Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales?

La Ley 100 de 1993, Sistema de Seguridad Social Integral, en el libro tercero crea el Sistema General de Riesgos Profesionales, como una herramienta eficaz para proteger al trabajador colombiano de los efectos ocasionados por el Accidente de Trabajo y/o la Enfermedad Profesional.

La Ley 52 de 1993, ratifica el Convenio 167, de la Organización Internacional de Trabajo, cuyo tema es "Sobre Seguridad y Salud en la Construcción".

El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo.

¿A quién se aplica?

Se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas de los sectores público, oficial, semioficial en todos sus órdenes y en el sector privado en general, con las excepciones previstas en el Artículo 279 de la Ley 100de 1993.


¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión o daño en el cuerpo, una perturbación funcional, invalidez o la muerte.


Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:

n El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.

n El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, por orden o en representación del empleador, así sea o no sea en horas laborales o por fuera de las instalaciones de la empresa.

n El que sucede durante el traslado entre el lugar de habitación y sitio de trabajo si el transporte es suministrado por el empleador.


No es accidente:

El sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actne por cuenta o en representación del empleador.


¿Qué es la Enfermedad Profesional?

La ley define como Enfermedad Profesional, todo estado patológico permanente o temporal, que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo, o del medio en que se ha visto obligado a laborar, y que haya sido determinada como Enfermedad Profesional por el Gobierno Nacional.


¿Cómo se afilia un trabajador al Sistema General
de Riesgos Profesionales?

El empleador como responsable de la salud y bienestar de los trabajadores, debe afiliar a todos sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales, desde el momento en que se inicia la relación de trabajo.


Para la afiliación, el empleador tiene la facultad de escoger y vincularse libremente a la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales de su preferencia y podrá trasladarse una vez cada año. Para ello tendrá que dar aviso con 30 días de anticipación.

De igual manera, deberá informar mensualmente las novedades que se presenten en su nómina: ingresos, retiros, aumentos saláriales, vacaciones, licencias e incapacidades porque esos factores modifican el Ingreso Base de Liquidación.

 

¿Qué servicios presta una Entidad Administradora de Riesgos Profesionales?

Los afiliados a las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales tienen derecho a las siguientes prestaciones y servicios:

1. Prestaciones Asistenciales.

2. Prestaciones Económicas.

3. Servicios de Prevención.


¿A qué prestaciones asistenciales se tiene derecho?

Cuando se produzca un accidente de trabajo o se diagnostique una enfermedad profesional, el afiliado tiene derecho a:

n Atención inicial prestada en cualquier institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS

n Atención médico?asistencial prestada por la Entidad Promotora de Salud, EPS, donde esté afiliado el trabajador, que comprende asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica, hospitalaria y odontológica

n Rehabilitación física y profesional

n Servicios de diagnóstico y tratamiento

n Elaboración, reparación y reposición de prótesis y órtesis


¿A qué prestaciones económicas tiene derecho?

1. Incapacidad Temporal: (de origen profesional).

La incapacidad temporal es aquella que de acuerdo a la gravedad de la enfermedad, le impide al trabajador desempeñar su labor, por un tiempo determinado.

Cuando el trabajador se encuentra imposibilitado temporalmente para trabajar, tiene derecho a un subsidio equivalente al 100% del salario base de cotización.

2. Incapacidad Permanente Parcial:

Se presenta cuando el trabajador, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, sufre una disminución parcial, pero definitiva, en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual. Esta disminución puede ser igual o superior al 5% pero inferior al 50%.

Es una indemnización (un pago único) que compensa el daño sufrido por un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional; su monto variará entre 1 y 24 salarios base de liquidación.

 

¿Qué es la Pensión de Invalidez?

La invalidez es la pérdida de la capacidad laboral, por causa del trabajo o de una enfermedad profesional.

Es un pago mensual que se adquiere por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral, como consecuencia de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional. El monto de la pensión de invalidez depende del grado de invalidez.


¿Qué es Pensión de Sobrevivientes?

Si como consecuencia de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional sobreviene la muerte del afiliado o pensionado por Riesgos Profesionales, el monto de la pensión será:

75% DEL INGRESO BASE DE LIQUIDACION, O 100% DE LA PENSION DE INVALIDEZ (EXCEPTUANDO EL 15% DE RECONOCIMIENTO ADICIONAL).


 

¿Quiénes son los sobrevivientes beneficiarios de la pensión?

En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente sobreviviente.

Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependen económicamente del causante al momento de su muerte; y los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez.

A falta del cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependen económicamente de éste.


¿Qué es el Auxilio Funerario?

Es un pago único que se hace a la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, correspondiente al último salario base de liquidación o la última mesada pensional recibida, sin que sea inferior a 5 ni superior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

La empresa afiliada al sistema tendrá derecho a recibir los siguientes servicios:

n Asesoría básica para el diseño del Programa de Salud Ocupacional en la respectiva empresa.

n Capacitación básica para el montaje de la Brigada de Primeros Auxilios.

n Capacitación a los miembros del Comité Paritario de Salud Ocupacional o a los vigías ocupacionales.

n Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de la empresa.

 

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores?

Los empleadores son los responsables directos de la salud de sus trabajadores y por tanto deberán proporcionar y mantener las mejores condiciones de trabajo y prevenir los Riesgos Profesionales.

Para ello, deberán cumplir con las obligaciones que como empleadores, les ha impuesto la legislación:

n Afiliar a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales y efectuar cumplidamente el pago total de las cotizaciones.

n Elaborar e implementar el Programa de Salud Ocupacional para la empresa. Esto supone la existencia de recursos humanos, técnicos y financieros que garanticen el cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas.

n Tener vigente el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

n Constituir y garantizar el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional o Vigía Ocupacional (para empresas de menos de 10 trabajadores). Para ello, el empleador deberá, cada dos años designar su representación y propiciar la elección libre de los representantes de los trabajadores, proporcionándoles cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo para el funcionamiento del Comité.

 

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores?

Los trabajadores, como protagonistas activos y participativos del Sistema, la ley les establece entre otros los siguientes deberes:

n Procurar el cuidado integral de su salud.

n Suministrar información veraz sobre su estado de salud.

n Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores.

n Participar en la Prevención de Riesgos Profesionales.

n Participar en el proceso de elección de sus representantes en el Comité Paritario de Salud Ocupacional y colaborar con dicho Comité.

El incumplimiento de instrucciones por escrito, para la prevención de riesgos profesionales, por parte de los trabajadores, podrá ser justificación para la terminación del vínculo laboral, previa autorización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

SALUD OCUPACIONAL

Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la
promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas.

Comprende:

MEDICINA DEL TRABAJO

Busca promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las actividades y/o profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo. Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea.

HIGIENE INDUSTRIAL

Es el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originan en o por los lugares de trabajo y pueden ser causa de enfermedades, de accidentes o de ineficiencia en el trabajo.

Los principales riesgos ambientales a que se puede estar expuesto son:

Físicos: Ruido, iluminación, altas y bajas temperaturas, vibraciones, etc.

Químicos: Polvos, humos, vapores, gases.

Biológicos: Microorganismos ( hongos, bacterias, virus).

Mecánicos: Maquinaria.

Eléctricos: Instalaciones defectuosas, sobrecargas.

Ergonómicos: Sobreesfuerzos, incomodidad.

Sicosociales: Trabajo repetitivo, exceso de responsabilidad, monotonía.

Actos inseguros: Desconocimiento de normas de seguridad, monotonía.


SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación y control de las causas que generan accidentes de trabajo.

ERGONOMIA

Estudio de las características físicas del trabajador para adecuar las condiciones de la labor que debe desempeñar al individuo.

Toda empresa debe organizar las actividades descritas anteriormente para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores y por ende la mayor y mejor productividad.

Debe tener el Reglamento Interno de Trabajo, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, Programa de Salud Ocupacional y Comité Paritario de Salud Ocupacional, en el cual hay representación tanto de la empresa como del trabajador.

La señalización, el orden, la limpieza y la higiene son medidas básicas y elementales en todas y cada una de las áreas de trabajo y tienen relación directa y estrecha con las actividades descritas anteriormente.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Los elementos de protección personal son objetos destinados a evitar o disminuir el contacto que el cuerpo o una parte de él, pueda tener con el riesgo.

Principales elementos de protección personal que los trabajadores de la construcción deben usar normalmente, dependiendo de la zona del cuerpo que esté expuesta al riesgo.

Zona Corporal
Elementos de Protección
Cráneo Casco, yelmo, caperuza, capuchón y cofia.
Cara Pantallas o caretas de acetato, malla, etc.
Ojos Caretas con filtro, anteojos, gafas, pantallas.
Oídos Orejeras, tapones internos,tapones.
Extremidades superiores Guantes, manguitos, dedales, muñequeras.
Extremidades inferiores Calzado de seguridad, polainas, rodilleras,
cubrepiés.
Aparato respiratorio Caretas o respiradores mecánicos, de filtro
químico, de suministro de aire, etc.
Tronco Delantales, chaquetas, petos.


Según la etapa de la construcción, los principales riesgos son:

Planeación Se pueden presentar todo tipo de accidentes.
Excavación Derrumbes, atrapamientos.
Cimentación Mal aseguramiento de la carga, circulación en el área de trabajo de la torre grúa.
Estructura Manipulación y ubicación de placas, caídas.
Acabados Manipulación de equipos por mal manejo o
falta de mantenimiento.

En términos generales, los riesgos en la industria de la construcción tienen que ver con:

w Caídas de alturas

w Escaleras, andamios

w Golpes ocasionados por caída de materiales

w
Pinchazos y cortaduras

w Polvos de cemento, sílice, cal, yeso

w Solventes, pinturas

w Derrumbes en excavaciones

w Conexiones eléctricas

w Fosos y pisos abiertos, sin barandas

w Ruido

w Mezcladoras, grúas

En la medida en que empleadores y trabajadores sean conscientes de los derechos y deberes que tienen con ellos mismos, la familia, su trabajo y la sociedad, en esa misma medida se puede lograr llegar a la meta de trabajo seguro, satisfactorio y eficiente.