Iniciar Sesión
   
NOTICIAS

Colonizando el océano con arquitectura  

En la costa de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, emergen 3 islas artificiales en forma de palmera, que buscan impulsar el turismo ante una posible carencia de petróleo en el 2016.





Claudia Camacho
18/3/2009

Las islas tienen forma de palmera (de ahí su nombre) y un rompeolas que las rodea. Cuando termine su construcción habrán agregado 520 km de playa a Dubái. / Foto: http://www.thepalm.ae

Se estima que para el año 2016 el petróleo, fuente principal de ingresos de Dubái se acabará, por lo tanto la industria del turismo se perfila como la futura base económica de este opulento emirato. En este orden de ideas, extender su línea costera se convirtió en una prioridad, por ello el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum decidió crear varias islas artificiales que añadieran 520 Km de playa a su país. El proyecto inició en el 2001 con la construcción de la Palma Jumeirah, la primera y más pequeña de las tres planeadas.

Entre el mar y la arena



Las Islas Palmera son en realidad penínsulas creadas artificialmente con arena dragada del fondo del Golfo Pérsico, la cual se deposita en un lugar determinado y en varias etapas hasta obtener la forma deseada.

En el caso de la Palma Jumeirah, que tiene un área total de 5 km2, las dragas soltaron la arena al mar a través de sus compuertas inferiores hasta que el piso oceánico alcanzó los 4 m. por debajo del nivel de las olas.


La arena es arrojada por un barco y guiado por un sistema de GPS, único en el mundo. / Foto: http://www.thepalm.ae

Este procedimiento se realizó simultáneamente en dos pasos, uno para elaborar el rompeolas (círculo que rodea la isla) cuya función consiste en proteger la estructura de las fuertes corrientes marinas y dos para construir el cuerpo de la palmera con sus 17 hojas de 250 m. de ancho y 2 km. de longitud. Los botes de dragado esparcían el material a su sitio de destino por medio de un proceso conocido como “Rainbowing” debido al arco que forma la arena en el aire antes de caer en su lugar.

La arena empleada fue tomada del océano y no del desierto porque según los ingenieros encargados, ésta es más estable en el ambiente marino y más resistente a los sismos.

El borde externo del rompeolas esta hecho de roca y cubierto con arena calcárea, el cerco de 17km. de largo y 200m. de ancho está compuesto con más de 7 mil toneladas de piedra. Cada trozo de mineral fue puesto individualmente en su sitio por una grúa, donde un buzo verificó su posición y le asignó una coordenada por GPS (por sus siglas en inglés Sistema de Posicionamiento Global) de modo que el círculo tuviese la forma indicada.

La siguiente etapa implicó la construcción de la infraestructura y servicios, así como los puentes que unen las islas a Dubái. La finalización consistió en la construcción de 28 hoteles de lujo, 4.000 villas residenciales, 1.000 casas familiares, 5.000 apartamentos costeros, puertos deportivos, parques temáticos, restaurantes, centros comerciales, instalaciones deportivas, spas y cines. La estructura mezcla los elementos de la herencia tradicional árabe con materiales modernos.

Todas las casas fueron diseñadas por arquitectos internacionales que atendieron las disposiciones de cada cliente. Las moradas tienen una puerta de entrada sólida con un sistema de seguridad instalado, ventanas aisladas dobles, terrazas privadas y jardines frondosos. Toda la isla está interconectada a través de una vía central, por lo que en su vista área se ve como una hoja de palmera compuesta por un tronco y 17 finos canales.

Las tres islas
La construcción del proyecto, que tendrá un volumen aproximado de 80.000.000 m³, la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties. / Foto: http://www.thepalm.ae


La isla Palma Jumeirah se encuentra terminando las últimas unidades residenciales. En octubre del 2007 fue declarada la península artificial más grande del mundo por su fácil ubicación desde el espacio y muchos la catalogan como la octava maravilla del mundo. Para finales de este año se espera finalizar completamente los 28 hoteles que están en construcción, marcando así el final de la primera fase del proyecto de las islas.

El segundo proyecto, la Palma Jebel Ali, inició su construcción en octubre del 2002 y se esperaba que estuviese lista para mediados del 2008. Si bien la península está completa, la construcción de la infraestructura y las etapas subsiguientes están atrasadas debido a la desaceleración mundial del mercado inmobiliario, que según la prensa especializada los precios de las propiedades vendidas en Jebel Ali habían caído en un 40% para finales del 2008.

La tercera península, la Palma Deira, se anuncio en octubre del 2004 pero no se hizo público ningún cronograma de construcción, aunque se desconoce su estado de desarrollo se supone que debe estar alrededor del 30%.


Haga clic sobre la imagen para ver la información

  Documento sin título
Amores y odios

Se estima que el proyecto de las islas en general está atrasado más de 2 años, los responsables sostienen que lo complejo y experimental de los procesos son la mayor causa de los retrasos.

Por otro lado, en Jumeirah hubo revuelo porque después de haber vendido algunas propiedades y sin ninguna reparación para los compradores, Nakheel (empresa estatal desarrolladora de la obra) anunció que la cantidad de unidades residenciales no serían 4.500 sino 8.000, hecho que redujo el espacio entre viviendas considerablemente. La empresa aclaró que este error se debió a una falla en el cálculo del costo de construcción y a la necesidad de reunir capital adicional. El valor definitivo de edificación fue de USD$12.300 millones sin contar el mantenimiento y construcciones privadas.

Adicionalmente existen muchas preocupaciones acerca del impacto ambiental de una obra de la escala de estas islas. Por ejemplo, se aduce que muchos corales existentes en el área fueron destruidos y cubiertos de arena, desequilibrando los hábitats presentes en el Golfo Pérsico.

Por otro lado, el diseño y la construcción del rompeolas de Jumeirah originalmente era continuo, pero esto provocó el estancamiento del agua de mar. Para solucionar el inconveniente se abrieron compuertas de 100m. al círculo protector de modo que las corrientes y mareas oxigenaran el agua de la isla cada 14 días. Al parecer poco a poco el rompeolas ha venido atrayendo la vida marina remplazando lo perdido durante su construcción.


Varios ecologistas afirman que el fondo del mar circundante, varias millas alrededor del proyecto se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una gruesa capa de lodo y corrientes marinas alteradas. Las playas naturales se están erosionando por la interrupción de las corrientes naturales resultado del dragado y la deposición de la arena para la construcción de las islas.


Las islas contarán con grandes zonas residenciales, parques temáticos, centros comerciales y hoteles de lujo. / Foto: http://www.thepalm.ae

Recorriendo Jumeirah

Para garantizar el transporte de trabajadores y turistas, en el tallo de la palma de 3,5 km de largo se implementó un gran corredor de movilidad con 12 carriles y un costo de 400 millones de dólares, cuya construcción duro 12 meses. Este sistema arranca desde el tronco y recorre toda la estructura. También se está construyendo un metro de 5,4 Km de longitud con capacidad para transportar 6.000 pasajeros por hora en cada sentido.

Pronostican que la población en Dubái antes de 2017 alcanzará los 3 millones de habitantes frente al 1,4 millones que posee actualmente y el número de turistas previsto será de 15 millones para el año 2010. La demanda de transportes de 4,5 millones de viajes diarios pasará a 14,3 en 2020. En la actualidad los viajes realizados en transporte público no superan el 5%, pero con el proyecto del metro esa cifra se elevará en 16,4%.

El monorriel tendrá un costo aproximado de 3.900 millones de dólares y se espera que esté operando completamente en el 2012. El metro tendrá dos líneas: la línea verde desde Rashidiya al principal centro de la ciudad y la línea roja desde el aeropuerto a Jebel Ali. El proyecto contará con 43 estaciones, 33 encima de la superficie y diez subterráneas. Dubái está construyendo éste sistema de trenes para aliviar la congestión de su red de carreteras y responder a las necesidades de una población en crecimiento.

La empresa japonesa Mitsubishi fue la elegida para su elaboración, para ello firmó un contrato por un valor de 3.879 millones de euros que incluye también un convenio por 515 millones de euros para el mantenimiento de la red.

El metro de Dubái no terminará aquí, ya que se está estudiando la construcción de la línea Azul, que tendrá una doble finalidad, por un lado enlazar el terminal aéreo actual con el futuro aeropuerto de Jebel Ali; por otro, atender a los usuarios situados entre estos dos puntos.

A la medida de Dubái
El tren no necesita cables aéreos para el suministro de energía ya que se abastece con un sistema de cable de tierra. / Foto: http://www.thepalm.ae

La calidad de este metro de lujo se evidencia en el diseño interior y exterior de las 43 estaciones propuestas por Arep (estaciones elevadas) y Artem (estaciones subterráneas). Cada tren tendrá un vagón con una distribución especial: la mitad se reservará para mujeres que viajen solas o con niños; la otra será VIP.

En total se adquirirán 44 trenes para la primera fase y 18 más para la segunda. Éstos tendrán una longitud 75 m y un ancho de 2,6 m y estarán formados por cuatro o cinco vagones con una capacidad para unas cuatrocientas personas cada uno.

En el 2020, la línea roja recibirá 17.000 viajeros mientras la línea verde transportará 11.000 usuarios. La capacidad total de la red podría aumentar hasta 25.000 viajeros en la línea roja y hasta 17.000 en la verde.

El tren no necesita cables aéreos para el suministro de energía ya que se abastece con un moderno y seguro sistema de cable de tierra, todas las estaciones serán equipadas con sistemas centrales de aire acondicionado que proporcionarán máximo nivel de comodidad, seguridad y protección a los pasajeros, porque mantendrá la calidad de aire acondicionado al interior de las estaciones y los vagones de los efectos climáticos externos.

Sus gestores

Promotor inmobiliario y desarrollador principal: Nakheel, una empresa estatal encargada de velar por los intereses del gobierno de Dubái en el proyecto de las islas que ampliaran la costa de ese país. Algunas de sus obras son The world, Waterfront, Discovery Gardens e International City, entre otras.

Dragado y construcción de las Islas: Van Oord, una compañía contratista holandesa que trabaja desde hace un siglo en proyectos de dragado marino en todo el mundo. Realizó la profundización del canal de acceso del río Orinoco en Venezuela, entre otros.

Más información:

Video de la construcción de la isla Palma Jumeirah

Así es el Metro de Dubái

 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 22 - votos )



 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012