Iniciar Sesión
   
Administración y gerencia

Opinión / El nuevo ingeniero  

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, explica los desafíos de la “nueva ingeniería nacional”.
Juan Martín Caicedo - Presidente de la CCI
6/11/2008

En el reciente Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, compartimos con los asistentes algunos análisis sobre el nuevo papel de la profesión.

Insistimos, fundamentalmente, en los retos inmensos que esperan a los ingenieros frente al imperativo de mejorar la productividad del sector, y de optimizar los recursos naturales y financieros del medio, para trascender en más y mejores proyectos de infraestructura.

Nos dolimos de la alta deserción de los educandos en los últimos semestres de la carrera, y planteamos, por ende, la necesidad de mostrar al estudiante de qué manera el gran rezago que afecta a la infraestructura nacional, se ha convertido a la postre en una formidable oportunidad para lo que nos hemos dado en llamar “la nueva ingeniería nacional”.


"Nos dolimos de la alta deserción de los educandos en los últimos semestres de la carrera", afirma Caicedo.

Todo, bajo el entendido de que el nuevo ingeniero debe aprender a trabajar más sobre los problemas y las falencias del país en la construcción, para que descubra por su propia cuenta las herramientas y las soluciones requeridas, y debe también involucrarse más en propósitos nacionales como el de la vivienda social, donde las coberturas y los avances aún dejan mucho que desear.

Las facultades, por su parte, deben investigar a fondo cuales son las características del mercado donde los ingenieros prestarán sus servicios, y en consecuencia las tareas que habrán de desplegar.

También argumentamos que el ingeniero de hoy debe profundizar su preparación en aras de avanzar con éxito en los objetivos del “emprendimiento” para la creación de empresas de ingeniería de todas las dimensiones. Deberán acercarse, por lo tanto, al conocimiento detallado de lo que implica una concesión, una asociación público-privada, un consorcio o una unión temporal, escenarios donde deben combinarse muy bien las experticias es co gerenciales, técnicas y financieras.

La nueva ingeniería también debe vincularse al sano ejercicio de la crítica frente a los rezagos del sector y el reto de proponer soluciones para superarlos. ¿Acaso han propiciado nuestras facultades, por ejemplo, un gran debate sobre los altos costos de transporte que se generan en el país, como consecuencia de la falta de una red multimodal que articule e integre en debida forma el río, la carretera y el ferrocarril?

Las facultades deben investigar las características del mercado donde los ingenieros prestarán sus servicios,

Los profesionales de la rama también deberán ser actores protagónicos, y no pasivos espectadores, frente a los problemas de movilidad en las urbes, los rezagos de las coberturas de agua potable, los desafíos de la política de saneamiento, el riesgo de los desastres naturales recurrentes y el manejo ingenieril de los suelos.

Qué decir sobre la baja productividad de la construcción, la cual no ha crecido acorde con las tecnologías y las mejoras logradas en otros sectores.

¿Se habrán percatado nuestras facultades, en fin, que corresponderá a la ingeniería nacional, en sana competencia o en asocio con la ingeniería extranjera, diseñar y construir la infraestructura de la cual dependerán los desarrollos futuros de la minería, los hidrocarburos, la energía, los distritos de riego y el saneamiento básico y el agua potable?

Del nuevo ingeniero, depende el nuevo desarrollo nacional.

Información relacionada:

¿Se acabaron los Ingenieros Civiles en Colombia?

Ingeniería Civil Vs. Trabajo


Este artículo se publica en LosConstructores.com por cortesía y con autorización expresa de la CCI

 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 36 - votos )



 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
Línea Ética de Denuncias

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012