Iniciar Sesión
   
Administración y gerencia

Construcción en tiempo de crisis  

Mucho se especula sobre la actualidad de la construcción en Colombia. Mientras el Gobierno Nacional asegura que es un sector sólido contra la crisis, las cifras del DANE revelan un desplome de la actividad edificadora.



Marco Andrés Osuna Vargas
17/7/2009



El 2007 fue el último gran año de la economía colombiana y del sector de la construcción. En aquel momento, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 7,3%, el más alto de la década y como parte de ese consolidado, la construcción, con 12,2%, registró los mayores índices de progresión.

A partir del 2008, el panorama dejó de ser tan favorable y la economía colombiana padeció los efectos de la desaceleración mundial, la recesión en Estados Unidos y la crisis comercial con Venezuela.


En Colombia, la construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos años y un gran impulsador de la economía.

Adicionalmente, al interior del país se incrementó la inflación, las necesidades de financiamiento del gobierno central (que provocó menor liquidez y tasas de interés más altas para los préstamos de vivienda) y el financiamiento del déficit en cuenta corriente.

Inmerso en este contexto, LosConstructores.com hace un balance de la actividad edificadora en el primer semestre del 2009 y reúne las proyecciones de expertos sobre el desempeño que tendrá para el resto del año.

Las obras civiles crecieron 21,2% en el primer semestre del 2009.

Más obras civiles, pero menos vivienda

La inversión de 55 billones de pesos para financiar proyectos de infraestructura en los sectores de minas y energía, transporte, telecomunicaciones y saneamiento básico, que anunció el Gobierno Nacional a principios del 2009 como “amortiguador” frente a la recesión de la economía, tuvo un impacto positivo en la dinámica del sector durante la primera mitad del año.

Según estadísticas de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), entre enero y junio de 2009, la construcción creció 4,1%, 0,4% más que el primer semestre del año anterior.

“Esta tendencia al alza se explica, fundamentalmente, porque las obras civiles crecieron 21,2%. De hecho, el repunte se presentó por el buen comportamiento de algunos componentes de este segmento, entre ellos, la ejecución de obras para la minería, los trabajos en los puertos y el desarrollo de los planes departamentales de agua”, explica Martha Pinto de De Hart, presidenta de la agremiación.

En contraste, la vivienda mantuvo el ritmo decreciente de los últimos años. Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y abril de 2009 fueron aprobados 4.079.829 m2 para construcción, lo que significó un descenso de 27,5% respecto al mismo período de 2008.

Además, en los primeros cuatro meses del 2009, el área aprobada para vivienda acumuló una reducción del 26,7%, con relación al año anterior, y el número de VIS disminuyó en 20,8%.

Otro estudio del DANE, referente al cambio de los precios de los insumos para la construcción de vivienda, evidenció que en el primer semestre de 2009 se presentó una variación de 0,18%, tasa inferior en 5,40 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo período del año anterior (5,58%).

Por su parte, la medición de los precios de los insumos para la construcción de carreteras y puentes, también realizada por el DANE, acumuló entre enero y junio de 2009 una variación de -0,49%, tasa inferior en 8,92 puntos porcentuales con respecto al mismo período del 2008 (8,43%).

Cemento a la baja

Los despachos de cemento se suman a las caídas del sector constructor en el primer semestre de 2009. Según el último informe del Instituto Colombiano de Productores de Cemento (ICPC), entre enero y abril de 2009 alcanzaron 2.665.418 toneladas, presentándose un desplome de 13,1% frente al valor obtenido durante el mismo periodo de 2008.

Por su parte, los despachos de cemento a granel exhibieron un menor desempeño con 677.404 toneladas, al evidenciar una caída del 12,2% frente al mismo periodo de 2008. Igual sucedió con los despachos de cemento empacado que sumaron 1.988.014 toneladas para un decrecimiento de 13,3%.

“En general, la baja iniciación de edificaciones durante los primeros meses del año, como reflejo de descenso en las ventas y la desaceleración del sector de la construcción, han incidido en el menor dinamismo del consumo empacado y a granel, frente a los altos valores observados durante el 2008”, precisa Carlos Ossa, Director del ICPC.

Para el acumulado del los cuatro primeros meses del año, la producción de cemento registró un total de 3.015.602 toneladas, equivalentes a una caída del 15,4% frente a igual periodo de 2008.


Entre enero y abril de 2009, la producción de cemento registró una caída del 15,4% frente a igual periodo de 2008.

VIS, la asignatura pendiente

Después de Minas y Energía, el sector de Vivienda ocupó la lista de prioridades del Gobierno Nacional para el 2009, con una inversión de $11,6 billones.

Sin embargo, transcurrida la primera mitad del año surge el interrogante: ¿es suficiente este monto para atender los retos trazados para el 2009, en especial, la demanda de VIS que persiste en varios sectores del país?

Según estadísticas del DANE, al comparar los resultados del primer trimestre de 2009 con respecto al mismo período de 2008, el área total censada para vivienda presentó una disminución del 8,3%.

“Entre enero y marzo se censaron 14.814.796 m2 para vivienda. De ese total, el 78,5% se encontraba en proceso de construcción; el 12,1% culminada o terminada; y el 9,5% tenía paralizada su actividad al momento del operativo”, precisa el informe del DANE.

Las unidades nuevas para vivienda disminuyeron en 38,1%. Este resultado obedeció a los decrecimientos de la vivienda diferente de VIS de 43,6% y de la Vivienda de Interés Social en 29,9%.

Las unidades en proceso registraron una disminución del 13,2%, este comportamiento se explica básicamente por el decrecimiento de la VIS del 22,6%.

El número de unidades culminadas con destino a vivienda disminuyó en 15,1%, por los decrecimientos presentados en la VIS del 19,1% y de la vivienda diferente de VIS del 11,6%.

Por su parte las unidades paralizadas presentaron un incremento del 16,0%.

Proyecciones para la segunda mitad del 2009

Al proyectar lo que sucederá en el II semestre de 2009, Martha Pinto de De Hart, presidenta de CAMACOL, dijo a LosConstructores.com que hay circunstancias, desde la oferta y la demanda, para augurar un mejor comportamiento del sector.

"Ante la debilidad de la demanda, que reduce la intención de compra de bienes durables y no durables, sobresalen las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la adquisición de vivienda y la compra de materiales de construcción. A esto se suman las tasas de interés con tendencia a la baja y el buen comportamiento de los precios, factores que han empezado a trasmitir señales de confianza a los hogares y empresarios colombianos", anotó Pinto de De Hart, quien destacó el buen desempeño de las ventas en mayo de 2009.

Según CAMACOL durante ese mes se vendieron 6.733 viviendas en cinco regiones del país (Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca) que representan cerca de 70% de la actividad edificadora de oferta nueva en el país.

"Este número de soluciones negociadas representa un incremento de 31,5% frente a abril pasado, lo que se ha dado por el efecto positivo de las medidas del Gobierno (especialmente la cobertura condicionada y el aumento en el monto de los subsidios familiares de vivienda)”, afirma la presidenta de CAMACOL.

"Estos estímulos, junto con la reducción general en las tasas de interés, las menores presiones inflacionarias y unos precios favorables de la vivienda, seguramente harán que en los próximos meses continúe la recuperación de las ventas e iniciaciones de viviendas", concluyó la dirigente.

  Documento sin título

Sobre las proyecciones de VIS, Luis Alberto Vargas Ballén, experto en planes habitacionales integrales de Compensar, argumenta que además de la inyección económica, en el segundo semestre del 2009 se deberán establecer decretos reglamentarios relacionados con incentivos y programas de asistencia técnica para los entes territoriales, con el propósito de promover la habilitación de suelo para este tipo de soluciones.

Así mismo, el experto proyecta que “será clave simplificar los trámites asociados a la ejecución de VIS, y promover las políticas de renovación urbana y el cumplimiento de la normatividad relacionada con la actividad edificadora”.

Reducir los trámites de construcción

La cantidad, complejidad y demora de los trámites que los constructores deben adelantar para obtener las licencias que les permiten ejecutar legalmente sus obras fue un obstáculo para el desarrollo de diferentes proyectos durante la primera parte del 2009.

Según CAMACOL, 30% de los proyectos de VIS que no se construyeron en el 2008 obedecieron a desistimientos del sector empresarial constructor por los costos adicionales que se generaban (cerca de un 0,5% del presupuesto de la obra).

De acuerdo con el gremio, adelantar en Bogotá una construcción implica realizar 57 trámites, ante 19 entidades. El tiempo requerido, en el mejor de los casos, es de 19,2 meses.

Ante este panorama, uno de los proyectos más ambiciosos de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el segundo semestre de 2009, será “Trámite fácil, construcción positiva”, que busca reducir 40% los tiempos de gestión de estas diligencias.

El convenio, que involucra a las 19 entidades de la cadena, incluidas las curadurías urbanas, las oficinas de registro de instrumentos públicos, el Círculo de Notarios de Bogotá, Gas Natural y Codensa, cuenta con el apoyo de CAMACOL, la Superintendencia de Notariado y Registro; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Planeación Nacional.

La apuesta, bajar las tasas de interés

Por su parte, Carlos Costa, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, recalcó a los medios de comunicación la importancia de las recientes medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional para incentivar el crédito, la compra y el mejoramiento de vivienda.

Según cifras del departamento, en un mes de vigencia del subsidio a la tasa de interés se han desembolsado 4.000 créditos con este beneficio y se proyecta que para la segunda mitad del 2009, otros 15 mil se acojan a la medida.

"Hay que reconocer el apoyo del sector bancario, que ha redundado en una respuesta positiva de los clientes y en señales de que, seguramente, las tasas seguirán bajando", dijo Costa, quien confió en un repunte de la VIS en el segundo semestre del año, gracias al impulso de los macroproyectos y a la aceptación por parte de los compradores del decreto que aumentó el monto del subsidio familiar.

"En este punto hay que destacar los macroproyectos, que en ciudades como Barranquilla y Cartagena han demostrado que los sectores público y privado pueden generar, además de viviendas, soluciones integrales, con valores agregados como entorno, infraestructura, vías y servicios", complementó el Ministro.

55 billones de pesos es la inversión del Gobierno para financiar proyectos en los sectores de minas y energía, transporte, telecomunicaciones y saneamiento básico.


Los retos de la infraestructura

Una política pública de pliegos licitatorios y la reivindicación de la pre-inversión y la consultoría, son algunos del los retos que deberá superar la infraestructura nacional para seguir el camino positivo del primer semestre de 2009.

Desde el punto de vista normativo, una de las prioridades del sector será adoptar una política pública de contratación con énfasis en la necesidad de estandarizar y mejorar la calidad de los pliegos licitatorios.

“Sorprende que tratándose de objetos contractuales similares, las exigencias y los requisitos de los pliegos, sean por lo general extremadamente disímiles, y no obedezcan a criterios homogéneos, como debería ser”, advirtió durante el pasado Congreso Nacional de Infraestructura, el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Niño, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la CCI, considera que otro desafío del segundo semestre del 2009 será reivindicar el papel de la pre-inversión y la consultoría.

“Los esfuerzos orientados a impulsar el sector podrían ser improductivos, en cuanto el Gobierno Nacional ahorre esfuerzos y recursos en torno a la pre-inversión en estudios y diseños”, dice Niño.

El especialista considera que “un ahorro de aproximadamente el 20% en los diseños, representa menos del 1% de ahorro del proyecto, y por el contrario, deriva generalmente en sobrecostos de grandes magnitudes”.


Más información sobre proyecciones para el 2009:

Infraestructura y competitividad: ¿Qué hace falta?

Cemento: entre la viga y la pared

2009: ¿el año de la vivienda social?

¿La están viendo 'gris' los constructores por las alzas del cemento?

Trámites de urbanismo y construcción, un obstáculo para el desarrollo del sector

 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 39 - votos )



 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
Línea Ética de Denuncias

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012