Iniciar Sesión
   
Administración y gerencia

Construcciones hospitalarias de calidad superior
Marco Andrés Osuna Vargas 7/10/2010


En Colombia existen 21 instituciones de salud acreditadas por ICONTEC, cuyos espacios físicos superan las condiciones mínimas de habilitación.

Documento sin título


 
Contexto histórico
Logo que exhiben las instituciones acreditadas.


La Acreditación en Salud en Colombia inició en 1991 cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) publicaron el “Manual de Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe”, que sirvió de referencia para la creación del “Manual de Acreditación de IPS”, aplicado a un grupo de instituciones del Seguro Social en calidad de prueba piloto.

“Este manual fue la base para que las instituciones hospitalarias comenzaran a evaluar la importancia y necesidad de cumplir requisitos que trascendieran las obligaciones legales básicas”, explica Carlos Édgar Rodríguez, Director de la Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), entidad que desde 2004 es responsable de su implementación.

La ley 100 de 1993, en sus artículos 186 y 227, estableció la creación de un Sistema de Garantía de Calidad y de Acreditación en Salud.

En 1996, el entonces Ministerio de Salud expidió el Decreto 2174 (derogado por el Decreto 2309 de 2002), el cual reglamentó el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Servicios de Salud (EPS), y definió la Acreditación como un proceso sistemático, voluntario y periódico, orientado a demostrar el cumplimiento de estándares de calidad superiores a las condiciones mínimas que establece el Sistema Único de Habilitación.


En 2000, el Ministerio contrató la realización de un estudio para evaluar y ajustar el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para EPS e IPS, en el que se analizaron los avances de estas instituciones en 12 países. “Con base en estos resultados se diseñó el Sistema Único de Acreditación en salud para Colombia (SUA)”, afirma Rodríguez.

El SUA quedó reglamentado en la Resolución 1474 de 2002 como “un proceso de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas”.

Más sobre la historia de la Acreditación en el mundo aquí

Más sobre antecedentes de la Acreditación en Colombia aquí

Ambientes físicos de calidad superior

La Acreditación en Salud evalúa seis ejes, que incluyen la implementación de espacios físicos que superan las condiciones mínimas de habilitación. Estos son algunos requerimientos:

Eje 1: Seguridad del paciente

  • En unidades de cuidado intermedio e intensivo neonatal, pediátrico y adulto, el área alrededor de cada incubadora, cuna o cama debe permitir la entrada y salida de equipos y personal necesarios para la atención del paciente en condiciones de rutina o de emergencia.
  • En hospitalización en salud mental o psiquiatría, las habitaciones deben poseer espejos y conexiones eléctricas diseñadas de manera que el paciente no pueda autoagredirse.

    Eje 2. Humanización de la atención.

  • En hospitalización pediátrica, cuando se trata de lactantes debe existir un espacio acondicionado para bañar y vestir a los niños.
  • En medicina nuclear, la sala de espera y baños para pacientes inyectados con radiofármacos debe ser independiente del resto de instalaciones.

    Eje 3. Gestión de la tecnología.

  • En Servicios Quirúrgicos, por cada paciente en sala de recuperación se debe contar con dos tomas eléctricas conectadas a la red de emergencia de la institución, una fuente de succión y una de oxígeno.
  • En medicina nuclear, las áreas en las que se maneje material radiactivo o donde funcionan equipos de adquisición de imágenes, deberán corresponder a las especificadas de la Licencia de Manejo de Material Radiactivo vigente, expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

    Eje 4. Enfoque de riesgo.

  • La institución no debe estar localizada en lugares con un riesgo continuo o inminente de desastres naturales, o con áreas adyacentes con riesgos de salubridad graves e incorregibles.
  • El depósito para almacenamiento de residuos hospitalarios peligrosos biosanitarios, anatomopatológicos y cortópunzantes, debe poseer acceso restringido con señalización, cubierto para protección de aguas lluvias, iluminación y ventilación adecuadas, paredes lisas de fácil limpieza y lavables, con ligera pendiente al interior. Adicionalmente, debe contar con elementos que impidan el acceso de plagas y roedores.

    Eje 5. Cultura organizacional.

  • Las áreas comunes en hospitalización que incluyen escaleras o rampas, deben ser de material antideslizante en todo su recorrido, con pasamanos de preferencia a ambos lados y con protecciones si existen espacios libres. Si el servicio funciona en un segundo piso deberá contar con rampa o ascensor.
  • En unidades de cuidado intermedio e intensivo neonatal, pediátrico y adulto, la institución debe disponer de un área física e intrahospitalaria, con los siguientes ambientes: puesto de enfermería con unidad sanitaria; área para incubadora, cunas o camas; área para trabajo de enfermería limpio y sucio; área para depósito de material estéril e insumos; área para depósito de equipos; y área de aseo.

    6. Responsabilidad social empresarial.

  • La institución garantiza los servicios de suministro de agua, energía eléctrica y sistemas de comunicaciones, como también de manejo y evacuación de residuos sólidos y de residuos líquidos.
  • La infraestructura para el manejo y evacuación de residuos sólidos y residuos líquidos debe garantizarse por edificación, independiente de que sea compartida por varios servicios o profesionales.

    Consulte todos los requisitos en la Resolución 1445 de 2006 y sus anexos técnicos 1 y 2.

  • Ciclos de la acreditación

    El proceso de Acreditación en Salud está conformado por tres ciclos:

    1. Autoevaluación

    La institución alcanza un proceso de reflexión profunda en todos los niveles –especialmente en el directivo– que le permite tomar decisiones que conduzcan a transformaciones a largo plazo. “Reconoce la necesidad de centrarse de nuevo en sus usuarios, fortalecer la calidad técnica, apoyar procesos de humanización o modificar sus instalaciones para resolver problemas de seguridad o atención”, explica Gabriel Enrique Palacino, Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud de la Universidad El Bosque.

    También evalúa el cumplimiento de los requisitos del Sistema Único de Habilitación. “Se trata de revisar detalladamente las exigencias contempladas en la Resolución 1043 de 2006 y demás normas vigentes, para diagnosticar falencias y debilidades”, agrega el experto.

    2. Evaluación externa

    Abarca la visita por parte de los evaluadores de ICONTEC y su objetivo es realizar recorridos a todas las áreas de la institución, entrevistar a los trabajadores, usuarios, familiares y proveedores, e interactuar con los grupos encargados de la autoevaluación.

    Al finalizar, los evaluadores envían el informe a los miembros de la Junta de Acreditación en Salud, quienes toman la decisión de otorgar o negar la acreditación. “El informe entregado por ICONTEC es una descripción de hallazgos, fortalezas y oportunidades de mejora, y la calificación global por grupos de estándares”, señala Palacino.

    3. Seguimiento

    Es la verificación de los avances alcanzados en torno a las oportunidades de mejora detectadas en la evaluación y la confirmación de que se mantiene el trabajo y productividad de los grupos de autoevaluación.

    Más información sobre la Ruta Crítica para la Acreditación aquí

    ¿Por qué es importante acreditarse?

    El Gobierno Nacional otorga incentivos para aquellas instituciones hospitalarias que se esfuerzan en alcanzar niveles superiores de calidad:

    1. Prestigio

    La acreditación incluye el logo de ISQua (International Society for Quality in Health Care), con lo cual se otorga a las instituciones la connotación de que fueron evaluadas con un modelo internacional. “Esto brinda a los usuarios la confianza de que adquieren o utilizan un bien o servicio que cumple especificaciones de calidad previamente definidas y que han sido verificadas”, afirma Édgar Rodríguez, de ICONTEC.

    Otro estimulo es la inclusión de las instituciones acreditadas como “cabezas” del Ranking de Instituciones de Salud desarrollado por el Ministerio de la Protección Social.

    2. Exportación de servicios de salud

    El “Programa de Transformación Productiva” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la inclusión de la salud como uno de los ocho sectores potenciales de clase mundial, permite que las instituciones acreditadas ofrezcan sus servicios a usuarios provenientes de otros países. “La acreditación ISQua brinda seguridad y confianza en los procesos de negociación para la atención de turistas extranjeros que buscan atención médica o servicios asociados con el bienestar”, dice Rodríguez.

    3. Beneficios legales

  • La Ley 1164 de 2007 (o Ley General de Talento Humano en Salud) en su artículo 13 establece que el Hospital Universitario, en su condición de escenario de práctica para los futuros profesionales de la salud, debe estar acreditado. Así mismo, en el artículo 31 instituye que el personal que labora en instituciones certificadas tendrá prioridad para acceder a las becas crédito ofrecidas por el Gobierno Nacional.

  • El Decreto 2099 de 2008 extiende los beneficios del denominado “Plan Vallejo” a las instituciones hospitalarias acreditadas, permitiendo la suspensión total o parcial de los derechos de aduana, el diferimiento del pago del IVA y 0% de aranceles para la importación de insumos, materia prima, dotación, maquinaria y equipos médicos.

  • Los Decretos 383 y 4051 de 2007 establecen las condiciones de las zonas francas para instituciones acreditadas de salud, con los siguientes beneficios:

    - Una tarifa de impuesto de renta del 15%.
    - 0% de IVA a las importaciones y compras en el país de bienes, dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in Vitro.
    - 0% de impuesto de remesas por conceptos de giro al exterior.

  • Casos de éxito

  • Hospital Universitario Departamental de Nariño

    Localizado en Pasto, es la más reciente de las 21 instituciones acreditadas en Colombia, recibiendo su certificación el 28 de julio de 2010. INCONTEC destacó la inversión en tecnología, el mejoramiento de la infraestructura, los avances en seguridad del paciente, la difusión de derechos y deberes de los usuarios y el liderazgo en la región. “La unidad de consulta externa fue reconstruida en su totalidad, consta de 24 consultorios donde se presta atención en todas las especialidades, amplias zonas comunes y cómodas salas de espera”, resaltó Édgar Rodríguez, de ICONTEC.

    Consulte el especial sobre esta institución en la versión digital de la Revista Construcciones de Salud Ed. 2 aquí

  • Centro Policlínico del Olaya de Bogotá

    Esta institución de tercer nivel de complejidad y 18 años de experiencia, fue acreditada el 14 de febrero de 2010. Posee un área quirúrgica dotada para cirugías de alta complejidad, tres unidades de cuidados intensivos: neonatal pediátrico y de adultos, área de hospitalización general con servicios de ginecobstetricia, pediatría, y clínicas medicas y quirúrgicas apoyadas en un completo y sistematizado laboratorio clínico. Al finalizar este año, se proyecta la construcción de la Torre 5 con la cual se ampliará el área de urgencias.

  • Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá

    Además de la Acreditación en Salud de ICONTEC obtenida el 25 de julio de 2007, el hospital es el primero en Bogotá en ser reconocido por la Joint Commission International, que lo posiciona entre los 300 mejores del mundo. Para su directora, Ana Catalina Vásquez, “el hospital posee una infraestructura de vanguardia para medicina de alta especialidad, especialmente trasplantes, ortopedia, urgencias y cuidado intensivo”.

    Consulte el listado completo aquí

  • Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá
    Hospital Universitario Departamental de Nariño
    ¿Cómo solicitar la acreditación?

    Las instituciones hospitalarias pueden descargar los formularios y formatos de acreditación aquí

    Para saber más del proceso, diríjase al ICONTEC / Dirección de Acreditación en Salud, en la Carrera 37 No 52 – 95, comuníquese al teléfono: 6078888 ext. 1750 o escriba al correo electrónico sua@icontec.org. También puede acudir al Ministerio de la Protección Social / Dirección General de Calidad de Servicios, en la Carrera 13 No 32 - 76, Piso 17, teléfono 336 50 66 ext. 1700 y 1755, correo electrónico acreditacionensalud@minproteccionsocial.gov.co.


    Información relacionada
    Más sobre este tema
    ¿Cómo se resolvieron los problemas de humedad y cimentación durante la restauración de este inmueble?
    Consulte el valor real del salario 2011, los honorarios de la SCA, estructuras, ingeniera eléctrica y mecánica, y mucho más…
    Estarán dedicados al diseño y control de la luz como práctica de construcción sustentable.
    En cumplimiento del Decreto 1469 del 2010, la Alcaldía Mayor asignó a la Secretaría Distrital del Hábitat la realización de la convocatoria.
     Califique este artículo  
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ( 53 - votos )



    INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
     
    Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
    Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
    Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
    Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
    Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
    CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
    Línea Ética de Denuncias

    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

    Legis S.A. NIT 860.001.498-9
    © Copyright 2012