Iniciar Sesión
   
Materiales y construcción

Tecnología sin zanja en el corredor de Transmilenio de la 26
16/3/2011


A diferencia del método convencional de zanja abierta, este permite realizar trabajos con mínimas intervenciones en superficie mitigando los efectos del impacto urbano de las obras subterráneas, acometiendo varios frentes de trabajo simultáneamente.






La empresa colombiana Corpacero ha hecho una importante contribución en uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la capital del país en los últimos años, como es la Fase III de Transmilenio correspondiente al corredor de la Calle 26 o Avenida El Dorado.

La participación de la firma en esta obra clave para la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad se dio a través del sistema Tunnel Liner, que se utilizó en los trabajos de construcción de las redes de alcantarillado en un importante tramo de la vía, y consiste en una tecnología que permite realizar la instalación de la línea sin acometer zanjas abiertas, estrategia que se ajustaba al interés del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU -en este caso a través de Conalvías como contratista-, de diseñar dos colectores para remplazar las redes locales existentes, pero con el menor impacto urbano.

“Una excavación a cielo abierto tendría muchos riesgos y causaría un choque mayor en la ciudad, de tal manera que los constructores de la obra optaron por este sistema en el Colector Norte para aguas lluvias”, señaló el gerente de Corpacero, Raúl García, al explicar que la compañía viene utilizando esta tecnología desde hace cerca de 10 años con excelentes resultados.

Al respecto, el directivo manifestó que la unidad de negocios de Corpacero enfocada a infraestructura corresponde a Productos ARMCO, marca Americana cuya planta de fabricación fue adquirida por la empresa colombiana en 1992, y produce además del Tunnel Liner, tubería metálica corrugada, defensas viales, tablestacas, pilotes, torres y postes de acero para diferentes obras a nivel nacional e internacional.

Para el caso específico del Tunnel Liner, los beneficios son múltiples en comparación con el método convencional de zanja abierta, ya que permite mitigar los efectos del impacto urbano y realizar trabajos en varios frentes de manera simultánea y a nivel de superficie, lo que garantiza menores tiempos de ejecución.

Cómo se hizo

Al explicar los detalles del Colector Expreso Norte con el sistema Tunnel Liner, el gerente de Corpacero mencionó que previo a la excavación del túnel se construyeron 17 pozos de acceso, en profundidades desde 7.50 m hasta 14 m, y a 2 m por debajo de la cota más baja del mismo.

Los pozos de acceso permitieron de 2.70m de diámetro permitieron movilizar tanto al personal como los equipos de excavación incluyendo láminas metálicas corrugadas y mortero de cemento para revestimiento, pernos y tuercas galvanizadas para formar los anillos de soporte, la remoción del material excavado, entre otros.

Por su parte, el túnel, que finalmente será utilizado como colector de aguas lluvias y en cuya construcción participaron 100 trabajadores directos en dos turnos durante cinco meses, quienes utilizaron el método de excavación manual y mecánica (demoliciones de pilotes), tiene un diámetro de 1.51 m y una longitud de 905.49 m.

Con este sistema de Tunnel Line en el corredor de la Calle 26 por donde transitará el sistema Transmilenio, “Corpacero continúa participando activamente en las grandes obras de infraestructura del país, con confiabilidad y seguridad”, sostuvo García.

Fuente: Corpacero Comunicaciones.




Información relacionada
Más sobre este tema
Dado que los edificios consumen el 40% de la energía mundial, es importante implementar estrategias que además de reducir el consumo, contribuyan a gestionar eficientemente de la iluminación.
GE otorgó su prestigiado premio GE Edison Award 2010 a Alexander Rotsch y Andreas Schulz, de la firma alemana de diseño en iluminación Licht Kunst Licht AG. Reconocimiento por innovación en iluminación.
Conozca las características técnicas de uno de los materiales más utilizados por quienes usan la Construcción Liviana en Seco en sus proyectos.
Son en total 15.038 casas que beneficiarán a habitantes de Cundinamarca, Antioquia, Honda y La Dorada.
¿Cómo se transformó este espacio en el Centro de Documentación y Atención al Ciudadano?
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 45 - votos )



1 COMENTARIOS
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de www.construdata.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de www.construdata.com
1   Fernando Leal 8/16/2011 3:35:44 PM
PARA REVISAR Y HACER MESA REDONDA
  Total votos: 0 0 positivos 0 negativos
Vote aquí Comentario Positivo Comentario Negativo Reporte Abuso
 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
Línea Ética de Denuncias

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012