Iniciar Sesión
   
NOTICIAS

Hay que ser autodidacta para formarse como persona y arquitecto integral  


*Losconstructores.com
8/11/2005

Su trabajo diversificado entre arquitectura, urbanismo y diseño industrial le ha dado la visión suficiente para trabajar proyectos en las diferentes escalas de proyección. Daniel Bonilla en sus obras muestra una preocupación por el espacio público que no lo aísla del desarrollo de delicados y enriquecedores detalles. Es una arquitectura que busca resolver de la mejor forma los problemas y necesidades planteados, haciendo un uso racional y creativo de los materiales. Gracias a que comparte su oficio de arquitecto con la de docente, tiene una visión autocrítica y real de la educación de la arquitectura y el contexto en el cual se desarrolla.

Es una persona analítica y precisa, tanto así que al hablar de su motivación por estudiar arquitectura nos cuenta que fue una decisión tomada desde muy niño “fue a los 9 años, creo que la actitud de mantenerme constante en mis ideas hizo que la conservara, y por lo tanto me convertí en arquitecto. Esta temprana elección hizo que en todo mi proceso escolar aprovechara lo que me iba a ser útil; pensaba que tenia que saber dibujar así que empecé a hacerlo con mayor esfuerzo, dibujaba la ciudad y lo que me parecía fascinante como edificación.

Para empezar a hablar sobre la formación académica, le preguntamos sobre la constante diferencia que se hace entre arquitectura y construcción.
La arquitectura es el genero macro y la construcción es una de sus partes; ella no solo se piensa, conceptualiza, estudia, proyecta y construye. . Existe también la historia, crítica y teoría de la arquitectura entre otros. Todos son ámbitos importantes que la conforman.

Capilla de la Porciúncula. La Calera, C/marca.

En Colombia hay un promedio de 80 facultades de arquitectura, que opinión le genera esta situación?
Estamos haciendo algo negativo que es aumentar en cantidad y no en calidad. Colombia debería esforzarse en tornarse un país cualitativo y no cuantitativo, así aseguraremos nuestra competitividad que nos va a permitir construir un mejor entorno para vivir. Hay que ver cuantas de esas facultades logran graduar estudiantes con calidad y capacidad para poder ejercer y aportar dentro de un entorno como el colombiano.

También está el problema de la real oferta laboral para todos esos nuevos profesionales...
Este es un problema del libre mercado, existe una mayor oferta de arquitectos graduados que de posibilidades razonables de empleo, y por supuesto esto conlleva a una frustración personal y profesional enorme. Es valioso que los países eduquen a la gente y se construyan sociedades educadas, pero en el caso de Colombia la educación por el solo goce es un utopía, aquí la gente se educa buscando mejores perspectivas de vida que muchas veces el medio nunca le permite encontrar.

El arquitecto sale realmente capacitado para ejecutar sus proyectos?
Una de las cosas valiosas de esta profesión es que es de vida, uno nunca acaba de estudiar y aprender. Se estudia toda la vida y finalmente eso es lo que educa día a día. Los importantes arquitectos, aquí y en cualquier parte, que han construido legado se han demorado muchos años haciéndolo, son vidas extensas de trabajo que al llegar a cierta madurez han podido plantear ideas y consolidar proyectos. Uno se gradúa de la universidad sabiendo muy poco o nada, solo conociendo unos pocos elementos básicos con los cuales se ha topado durante la carrera...realmente sigo considerándome un ignorante en la arquitectura y sigo muy preocupado por tratar de aprender día a día, es lo que más me motiva de esta profesión. Cada día se que menos sé y por lo tanto me esfuerzo por aprender...si me pregunta si sé construir le podría contestar que no se; yo sé pensar proyectos, sé solucionarlos creativamente y sé encontrar los mecanismos para construirlos. No sé construir y seguro que los recién graduados tampoco saben construir, y los que creen que tienen experiencia en construcción sabrán por supuesto una parte, pero con seguridad aún tienen mucho por aprender y mejorar .

Centro Internacional de Convenciones. Medellín

Cuál cree que es el potencial colombiano en la arquitectura?
Hay muchos, uno de esos es que somos un país en construcción. Siempre nos comparamos con países desarrollados y ellos ya están construidos, nosotros estamos hasta ahora construyendo nuestras infraestructuras. Mientras Londres pasó de 6 mill. de habitantes a 6.5 mill. en su área metropolitana en un siglo, nosotros hemos pasado de medio millón a casi 8 mill. en 50 años... estamos construyendo ciudad sin parar. Una ciudad con una mitad construida arbitrariamente, sin norma, anárquica y la otra mitad “planeada”, que no siempre logra ser grata, pero por lo menos tiene parámetros de planeación. Tenemos mucho por hacer y cualquier cosa por elemental que sea tiene mucho valor como aporte.

Cómo afecta su trabajo la tecnología y fenómenos como la globalización?
La tecnología es un instrumento valiosísimo que nos ha permitido mayores velocidades y acortar las distancias. Ese aminore permite una mayor interacción cultural con otras sociedades que nos hace más globalizados. La tecnología nos permite actuar de forma más ágil y comunicarnos integralmente para “contaminar y contaminarnos” con la información. El conocimiento se construye a través del conocimiento, de unas bases. La bondad de la globalización es la capacidad de acceder a mayor conocimiento permitiéndonos influenciarlo, y eso es prodigioso.

Su consejo para los estudiante que inician arquitectura?
Que no estudien arquitectura formalmente

Creo que los dejó más desubicados...
Mire, hay algo que siempre me he preguntado y es sobre los canones establecidos en la educación: Ud. tiene que tomar el nivel de primaria, secundaria y si tiene poder adquisitivo y cierta vocación decide estudiar una profesión. Creo que las personas no se desarrollan a través de las carreras sino con unos deseos claros y teniendo una educación base sólida, para así tener la capacidad de decidir como quieren operar dentro de una sociedad....y en ese sentido se debe reflexionar si la formación tradicional es la solución a las necesidades y expectativas.
Pero si ya tomó la decisión de estudiar, el consejo es que la construcción del conocimiento es personal y particular, y hay que aprovechar lo que se recibe pero ir mucho más allá, ser de cierta manera autodidacta para formarse como persona y arquitecto integral. Ernesto Jiménez, arquitecto y educador, siempre dice a los estudiantes que el docente no debería decirle mayor cosa a los estudiantes pues son ellos quienes deben tener una actitud de jalonar sus propios procesos, lo que da la academia es súper limitado.

Pero hay un interés por mejorar o reforzar ese modelo tradicional?
Encuentro valioso y es que (comparando pasado y hoy) hay mayor vocación por encontrar docentes dedicados a la academia como propósito de vida, lo que profundiza en el conocimiento. Profesores que buscan estructurar y conducir una facultad de arquitectura. En ese sentido se ha progresado muchísimo, creo que es más importante la calidad del profesorado que un currículo muy bien estructurado, pues son ellos quienes lo instruyen y dirigen.

En qué proyectos está ahora?
Seguimos trabajando con colegios, es un área que hemos explotado bastante. Es política de la oficina participar en muchos concursos, pues nos ayudan a construir un mayor conocimiento de la profesión. Ahora estamos en el proyecto para una iglesia.


Portafolio de proyectos



En su obra de la Capilla de la Porciúncula, cuando se abre la puerta, el espacio se revela logrando una total relación con el paisaje.

 
  Material gráfico: Daniel Bonilla Arquitectos
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 46 - votos )



 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012