5.12 Comentarios generales del rediseño

El nuevo Indice de Costos de la Construcción de Vivienda -ICCV-, introduce una canasta general clasificada por grupos y subgrupos de costos e insumos, a nivel nacional y por ciudades.

Se estima un índice de costos a nivel nacional por grupos, subgrupos e insumos de la Vivienda de Interés Social

Posibilita la aparición de insumos nuevos y su inclusión cuando el mercado lo requiera.

En la estructura general de la canasta se diferencian dos niveles,uno fijo y otro flexible.

La clasificación de los subgrupos de costos se hizo teniendo en cuenta la estructura de los presupuestos de obra recogidos para el desarrollo del proyecto.

En la canasta del Nuevo índice aumentó el número de insumos, de 133 pasó a 216 elementos. Además, se amplió la cobertura geográfica del anterior índice a las ciudades de Santa Marta y Popayán.

5.13 Definiciones conceptuales relacionadas con los tipos de vivienda

Unifamiliar

Características generales :

Pueden o no ser viviendas en serie

Generalmente, áreas de 40 M 2 en adelante

Su distribución, número, clase y calidad de espacios depende del diseño, el tipo de vivienda y el estrato social a que pertenezca.

Aspectos del proceso constructivo

Cimentación : el tipo más común es la cimentación corrida, es decir, la que está formada por una viga de concreto reforzado (arena lavada, cemento gris, grava y agua, más refuerzo de hierro), cuya función es amarrar la vivienda y servir de apoyo para cada uno de los muros.

En casos de terreno blando se mejora el suelo donde se va a cimentar la vivienda, mediante un lleno de concreto ciclópeo (concreto simple, o sea sin refuerzo, y piedras grandes) sobre el cual se coloca la viga de cimentación. Esta viga es un elemento horizontal continuo de concreto reforzado, que sirve como apoyo a todos los muros de la vivienda y está al mismo nivel formando un recuadro completo.

Una vez terminada la viga de cimentación viene el sobrecimiento, es decir, una hilada de bloques entre la viga de cimentación y el nivel de piso terminado. El sobrecimiento tiene como función principal aislar el muro de la humedad del terreno, y esto se logra, mediante un proceso de impermeabilización, el cual se puede hacer por medio de un mortero impermeable (mezcla de cemento, arena, agua más un impermeabilizante líquido), o por medio de una tela asfáltica.

En el proceso de cimentación es poca la utilización de equipos y maquinaria, debido a que por ser ésta de poca profundidad, la limpieza de terreno, las excavaciones y llenos, se hacen generalmente a mano, es decir, sólo utilizando herramientas menores (picas, palas, buguis, etc.)

Estructura : comprende muros de carga en bloque con refuerzo (hierro), tanto horizontal como vertical, y muros divisorios. Columnas de confinamiento, que son elementos verticales de concreto reforzado que sirven para confinar los muros y lograr que todos sus elementos se comporten como una unidad. Estas columnas se localizan en la intersección de los muros, y se construyen desde la viga de cimentación localizada en la fundación, hasta la viga de amarre a nivel de techo, con una estructura de concreto por el sistema de pórticos.

Mampostería : es mampostería estructural generalmente, en bloque de cemento y se utiliza mortero de planta para pega. Para muros interiores o divisorios se utiliza generalmente este mismo tipo de bloque, o en su defecto bloque de arcilla o ladrillo. Se elaboran dinteles, que son vigas de concreto reforzado que se colocan sobre las puertas y ventanas de tal manera que sus extremos quedan apoyados sobre la parte superior del muro. Pueden entregarse o no con acabado de muro, dependiendo del diseño y el estrato socioeconómico.

Multifamiliar

Características generales :

Bloques de más de tres pisos

Area aproximada por apartamento entre 40 y 160 M 2 .

Consta de 2 o más alcobas, 1 o más baños, sala-comedor, cocina y zona de ropas o lavado; puede tener estudio y cuarto de servicio.

Aspectos del proceso constructivo

Cimentación: toda cimentación para unidades en altura o viviendas multifamiliares, está sujeta al estudio de varios aspectos, como son: composición del suelo y sus movimientos naturales,

movimientos diferentes y adicionales del terreno bajo la acción de las cargas de la construcción y elección del tipo de cimentación según diseño y uso para el que esté destinada, en este caso, vivienda.

Del tipo de cimentación escogido depende el nivel de costos de este capítulo en la obra, ya que esto determinará la cantidad, la calidad y el tipo de insumo, mano de obra y equipo que se requiere para su desarrollo y ejecución.

Los tipos de cimentación más utilizados son:

Estructura: puede darse una estructura en concreto, con todo su

andamiaje de vigas y columnas en concreto y amarradas, formando una unidad (pórticos), o una estructura con muros en tolete con refuerzo (hierro), horizontal y vertical, o sea una mampostería estructural.

Entrepisos en concreto, que pueden ser fundidos en obra o prefabricados.

Mampostería: puede ser mampostería estructural en bloque de cemento o arcilla, o si es estructura en concreto, entonces, generalmente es mampostería para cerramiento y divisorios en ladrillo o bloque de arcilla No 4 o No 5 y se utiliza mortero de planta para pega. Se elaboran dinteles, que se colocan sobre las puertas y ventanas de tal manera que sus extremos quedan apoyados sobre la parte superior del muro. Pueden o no entregarse con acabado de muro, dependiendo del diseño o tipo de vivienda.

Vivienda de Interés Social -VIS-

VIS – Unifamiliar

Características generales :

La Vivienda de Interés Social ( VIS ) se construye tanto en unifamiliares como en multifamiliares.

Los sistemas constructivos utilizados en la parte de preliminares, cimentación, estructuras y mampostería, tanto para la VIS unifamiliar como para la no VIS multifamiliar, son los mismos; la diferencia está en la parte de áreas (menores).

Viviendas en serie individuales o pareadas

Area aproximada entre 30 M 2 y 57 M 2 .

Consta de sala-comedor, cocina, 1 baño, 2 o 3 alcobas y patio de ropas y algunas con posibilidades de ampliación.

VIS – Multifamiliar

Características generales :

Bloques de 5 o 6 pisos y generalmente de 4 apartamentos por piso, construidos en serie o por etapas.

Area aproximada por apartamento entre 40 M 2 y 57 M 2 .

Consta de sala-comedor, cocina y zona de lavado, un baño y 2 o 3 alcobas, dependiendo del área y diseño.

Aspectos característicos del proceso constructivo

Cubierta: la cubierta se entrega usualmente en teja de asbesto-cemento con sus respectivos accesorios y generalmente no se colocan canales ni bajantes en viviendas unifamiliares. Muchas constructoras entregan con parte de los acabados.

Instalaciones : para instalaciones exteriores de llegada y desagüe (alcantarillado público), básicamente se utilizan tuberías de gres y de concreto. Para instalaciones hidráulicas interiores se utiliza tubería PVC para agua fría y tubería PVCS para sanitaria, con sus respectivos accesorios.

El baño consta de un lavamanos económico blanco de empotrar con su respectiva grifería y accesorios, un sanitario económico completo, una ducha con mezclador y un juego de incrustaciones tipo económico que generalmente consta de 4 piezas (2 jaboneras, 1 papelera y 1 toallero). En algunas unifamiliares se deja la instalación para otro baño, pero sin aparatos.

En la cocina se instala un lavaplatos en acero inoxidable con una llave, sin mezclador, con sus respectivos accesorios . En el patio de ropas se instala un lavadero prefabricado de cemento con poceta, con una llave de salida y rejilla plástica para desagüe; también se deja la instalación para la lavadora, que consta de 2 salidas de agua taponadas y el desagüe en el muro en tubería PVCS. Todos los desagües de piso se entregan con rejilla plástica.

En algunos casos la vivienda unifamiliar VIS no tiene tanque de almacenamiento de agua, es decir, que toda la presión que reciben de este líquido, proviene directamente del suministro del acueducto. Para la multifamiliar se construye un tanque de almacenamiento de agua en concreto y de gran capacidad, el cual se conecta a una bomba(s) de presión, que se encarga de conducir, o subir el líquido a cada apartamento. Cada vivienda, sea unifamiliar ó multifamiliar, se entrega con su respectivo contador, el cual se conecta al registro de regulación de cada unidad.

En instalaciones eléctricas se utiliza tubería PVC conduit; con excepción de la zona social (sala-comedor), todos los demás espacios de la vivienda tienen un punto de salida y una o dos tomas, generalmente dobles; la zona social tiene dos puntos de salida. La cocina requiere una toma trifilar para la estufa y tomas adicionales para los demás electrodomésticos; ésta se entrega con El gas se instala con tubería galvanizada y de cobre con sus respectivos accesorios, claro que este servicio está sujeto a si lo hay en la ciudad o no. Se entrega con su respectivo contador y la válvula reguladora.

Pisos y enchapes: generalmente los pisos son en vinisol o en cerámica muy económica o de segunda, para la vivienda unifamiliar, colocados sobre un piso en concreto, que a su vez, está compuesto por un entresuelo ( triturado fino o grueso más recebo compactado), un plástico para impedir que la humedad del terreno llegue al piso acabado y una losa de concreto simple que se divide en rectángulos de menor tamaño por medio de juntas. Estos rectángulos reciben el nombre de placas.

Al igual que los pisos, los enchapes de muro para baño y cocinas son hechos en cerámica muy económica o de segunda, y colocados sólo a media altura. El piso-patio, generalmente se entrega en suelo-cemento y el muro en bloque a la vista y sin ningún tipo de acabado.

Para la multifamiliar, los pisos para alcobas y zona social, generalmente se entregan con tapete. Los pisos para zonas comunes son en arcilla, y los recorridos exteriores en placas de cemento.

Pintura: generalmente se entregan pintadas con vinilo blanco económico echado sobre pañete, no se estuca, o si no, se hecha un recubrimiento sobre muro en graniplast o marmoplast blanco. La fachada se deja generalmente en bloque a la vista lavado, aunque en algunos casos la entregan lacada o con marmoplast.

Carpinterías: en cuanto a la carpintería de madera, cuando se entregan puertas son en hoja-puerta triplex económica. En algunos casos, cuando no se construye en mampostería, instalan un mesón de cocina en fórmica o melamínico.

En carpintería metálica se entregan instalados todos los marcos-puertas, excepto en la cocina que no tiene. Las puertas de acceso principal y patio (unifamiliar) son en lámina coll rolled, a las cuales se les aplica anticorrosivo y esmalte. Se entregan marcos-ventana en lámina más vidrio instalados y pintados.

En cuanto a cerraduras sólo se entrega la chapa de seguridad económica para acceso principal, y en patio, en algunos casos.

Obras exteriores: al ser viviendas en serie, forman urbanizaciones y conjuntos. Las zonas verdes no cuentan con ningún tipo de obra o equipo de recreación o entretenimiento. En cuanto a las vías, en unifamiliar se dejan trazadas, pero de su compactación y lleno se encarga la oficina de Obras Públicas de la respectiva ciudad. En cuanto a la iluminación exterior (postes y lámparas), está sujeta a la tendida de red por parte de la Empresa de Energía de la respectiva ciudad.

Para la vivienda multifamiliar, por tratarse de conjuntos cerrados para VIS, no tienen vías interiores, solamente parqueos y generalmente estos son descubiertos y a nivel de primer piso, por tanto los entregan con piso en placa de concreto, o piso adoquinado.

En cuanto a la iluminación exterior se maneja con postes ornamentales metálicos y lámparas halógenas para los recorridos peatonales

Este tipo de vivienda generalmente se entrega sin ningún tipo de equipo especial, aunque en algunos casos y en algunas ciudades, colocan algunos de estos, como por ejemplo el calentador, o la “cocina integral o semi-integral”.