Iniciar Sesión
   
Diseños y proyectos

Lápiz y papel digital  

Esta solución captura y procesa la información manuscrita en forma inmediata, agilizando los procesos y ciclos comerciales de las empresas constructoras.




5/2/2009


¿Imagina poder escribir sobre una superficie que guarde digitalmente la información para luego traspasarla a un computador? Hoy es posible gracias al lápiz y papel digital.

Ambos son una novedosa solución tecnológica que llegó a Latinoamérica a través de Duomo Corp, una empresa sueca especializada en herramientas tecnológicas para la industria, las comunicaciones y el entretenimiento.

“El lápiz digital captura todo tipo de información, cualquier tipo y forma de escritura y en diversos idiomas. Además, permite 8 horas de uso continuo, posee una capacidad de almacenamiento de 200 formularios en formato A4 y es resistente a caídas o golpes”, señaló a la revista chilena Tecnología y Construcción, Mauricio Escalona, Gerente de Duomo Corp.


El lápiz digital transfiere información a través de un puerto USB o de forma inalámbrica.

En el caso de las empresas inmobiliarias y constructoras sirve para realizar recepciones de departamentos, llenar protocolos, recopilar información en terreno y crear actas de reuniones, entre otros usos. Así mismo, es una herramienta útil para hacer inventarios de bodega y reposición de productos en caso de que haya un stock crítico.

También sirve para corregir los planos de un proyecto. El arquitecto se desplaza al terreno de la obra con el plano, el cual tiene una trama de puntos invisibles incorporados, y utilizando el lápiz digital hace las modificaciones del proyecto, las envía a su computador y las procesa en Autocad o cualquier otro software de edición de planos.

El arquitecto hace modificaciones en el plano, las envía a su computador y las procesa en Autocad.


“En el caso de las empresas constructoras, el libro de obra, donde se registra cada detalle del proyecto en construcción, puede ser hecho con esta tecnología y utilizar el lápiz para registrar todos esos antecedentes, para que el arquitecto, el ingeniero calculista o el director de la empresa, accedan a él sin necesidad de ir a la obra”, complementó Escalona.

¿Cómo funciona el lápiz digital?

El usuario escribe sobre un formulario que ha sido adaptado para ser legible digitalmente, mientras el dispositivo actúa como un escáner al capturar y archivar la información mientras la traza.

La información se puede transferir por dos vías:

  • A través de un puerto USB a un PC.
  • De forma inalámbrica, al conectarse a través de Bluetooth a dispositivos móviles como celulares, XDA y PDA.

    Además, esta información se puede imprimir en cualquier impresora láser desde la oficina o en Offset.

    Esos datos son convertidos en información digital, a través de encriptación, luego se realiza una interpretación de caracteres por medio de un ICR y son finalmente integrados al ERP o aplicación que se desee en su formato nativo.

  • Los beneficios

    “Esta solución permite agilizar los procesos y ciclos comerciales de una empresa, porque provee una forma rápida de capturar y procesar la información manuscrita contenida en formularios de negocios. Al capturar los datos automáticamente disminuyen los riesgos de errores y las rutinas de corrección, ahorrando tiempo y costos asociados”, afirmó Mauricio Escalona, Gerente de Duomo Corp.

    Es importante destacar que con esta solución también se genera una “fotocopia” o scanner del documento procesado, lo que origina una disminución de tiempo asociado al escaneo de los documentos para ser archivados.

    “Esta tecnología es fácil de utilizar, ya que los usuarios no requieren de ningún conocimiento específico o capacitación previa, ya que sólo cambiarán el lápiz común por el lápiz digital, que captura y digitaliza de forma segura textos e imágenes”, añadió Escalona.


    Al capturar los datos automáticamente disminuyen los riesgos de errores y las rutinas de corrección.

    Con la tecnología del lápiz y papel digital, es posible optimizar la gestión de cualquier proceso, sin importar el rubro al que pertenece. Por ejemplo, es apto para ser utilizado en encuestas, logística, emergencias, exámenes médicos, toma de decisiones, torneos deportivos, entre otras.

     Califique este artículo  
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ( 33 - votos )



     
    INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
     
    Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
    Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
    Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
    Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
    Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
    CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
    Línea Ética de Denuncias

    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

    Legis S.A. NIT 860.001.498-9
    © Copyright 2012