Regístrese   Iniciar Sesión
   

Ladrillo a la vista
   

Ladrillo
 
El ladrillo cobija los ambientes, invita al reposo, sirve de galería de arte y aísla las habitaciones permitiendo respirar privacidad. Hoy se le conoce no como un simple material de construcción, sino como un conmovedor gesto poético.
 
 
 
 
Haga click para ampliar
Inigualable
Es indiscutible el uso generalizado de la mampostería de ladrillo para la solución de fachadas ce edificios, conjuntos y casas. Esto, gracias a sus características de acabado, aislamiento, bajo costo, resistencia y fácil mantenimiento.

 
Trayectoria histórica

El ladrillo es un material no evolutivo, cuyas limitaciones y virtudes prevalecen en el tiempo y siempre permanecen intactas. No es raro encontrar que aquellos que sirvieron de fachada a museos, palacios y mansiones durante la época de la República Romana, actualmente se vuelvan a encontrar en construcciones como las Torres del Parque, en pleno corazón de Bogotá. Aunque parezca curioso, esta edificación capitalina comparte sus rasgos más fieles con la catedral francesa de Albi y con los acueductos y puentes de todo el continente americano.

En Colombia, el ladrillo comenzó a cobrar protagonismo en Santa María la Antigua del Darién. de donde se extendió a fachadas, muros, techos, pisos y graderías de reconocidas construcciones oficiales y privadas. Ya en los siglos XVI y XVII se destacaron obras de ladrillo de gran magnitud y trascendencia histórica, como las Iglesias de San Francisco, La Candelaria, San Ignacio y San Diego, el convento de Santa Ciara y la Catedral de Bogotá, todos verdaderos monumentos nacionales. Sin embargo, hubo algunos que no corrieron con la suerte de predominar en el tiempo. Existieron construcciones coloniales de ladrillo, de las más antiguas y suntuosas, que, por la lluvia, las filtraciones y fracturas y la contaminación atmosférica se erosionaron y se dañaron.

 

Esta construcción, que por un extremo se topa con la apariencia terrosa, parca y opaca de los cerros y, por el otro, con una espesa y deslumbrante vegetación de intensos verdes, encontró en el ladrillo a su mejor aliado, a un cómplice inseparable.

Desde el exterior se divisa su fachada en ladrillo tradicional que, gracias a su textura y color arcilloso, contrasta con las tonalidades de la naturaleza y se posa para dar vida a una vivienda de estructura cuadrada y techo triangular.

Los pasillos, las escaleras y los revestimientos del conjunto también son de ladrillo e incluso su camino que conduce a una imponente cascada que se oculta entre árboles y plantas, que casi rozan el cielo por su asombrosa altura.

Con esta panorámica, difícilmente podría pensarse y creerse que esta casa no se encuentra inmersa en medio del silencio y la quietud del campo y sí, cerca del caos y el ritmo de vida apresurado del que son víctimas los habitantes de la capital.

Ya en su interior, delimitado por tres pisos de increíble amplitud, el ladrillo chircal se roba todas las miradas de los visitantes por encontrarse hasta en los rincones más inesperados. Este acabado invade la casa, en donde las habitaciones se ubican en la primera planta; la cocina y el comedor, en la segunda y la sala y el estudio, en la tercera.

Haga click para ampliar
Hospitalaria
El uso de ladrillos a la vista, en su textura más cruda, rompe con la posible monotonía que causan las superficies lisas y permite que los espacios ganen en calidez.
Haga click para ampliar
Suntuosas
El acabado mismo del ladrillo, como el de las contrahuellas de la escalera, no necesita un mantenimiento en especial.

 
Múltiples usos

Neutral es la palabra que mejor describe al ladrillo, pero quizás la de menos duración en el tiempo, pues, con sólo una pequeña dosis de ingenio por parte de su fabricante o propietario, el ladrillo logra transformarse en una digna manifestación artística. El ladrillo de arcilla se ha constituido en un importante elemento de la construcción y en una materia prima que le ha facilitado a los arquitectos del sector la tarea de conjugar tres criterios: belleza, armonía y calidad. Este noble material es resistente a la compresión, el fuego y a los ácidos; no sufre cambios de forma o volumen; tiene una mínima absorción de agua; es un excelente aislante térmico y acústico, además de que es durable, económico y decorativo.

El ladrillo de arcilla tiene amplias aplicaciones y presenta una rica variedad de tamaños, texturas, colores, resistencias y usos, entre los
que se destacan: pisos (adoquines, baldosas y tabletas), muros divisorios (bloques # 3, 4 y 5), muros estructurales (ladrillos estructurales), fachadas (tolete rejilla, ladrillo prensado, enchapes y toletes macizos), techos (tejas española, rústica, plana, romana, entre otras), chimeneas y hornos industriales (ladrillos refractarios de varias resistencias), bóvedas, arcos, placas y figuras especiales.

 

Haga click para ampliar
Perdurable
En las zonas interiores, donde se requieren superficies con una determinada resistencia y protección, como las chimeneas, el uso de la mampostería es ideal por su alto nivel de aislamiento térmico y su baja demanda de mantenimiento.

 
Ventajas decorativas

El ladrillo, como elemento de ambientación y decoración, plantea innumerables alternativas dependiendo de la apariencia del mismo. Su forma de prisma rectangular -de unos 28 cm de largo, 14 de ancho y 7 de grueso- es tan dinámica que puede pararse o acostarse, según el efecto que se desee obtener. En el primero de los casos, se gana altura entre pisos y techos. En el segundo, se logra una sensación de amplitud al exhibir la cara más armoniosa y estética de esta pieza.

Su color es otra de las bondades que lo hacen ágil al combinarlo con otras texturas del mobiliario. Su tonalidad rojiza se debe a la presencia del hierro en la mayoría de las arcillas.

Una cantidad elevada de este elemento produce un color rojo brillante: una cantidad baja motiva un azul oscuro. En caso de añadir cal a la arcilla, se obtendrá un color pardo y si se combina cal con magnesia, se logrará una hermosa gama de amarillos.

El ladrillo chircal, que no tiene ningún tipo de procesamiento, es quizás el que más se acerca a las tonalidades de este tipo, sólo que en sus expresiones más pálidas. Sus vetas, entre gris, crema y amarillo, le dan una apariencia desgastada, hueca, rústica y envejecida, que le regala a los ambientes su sello más intimo y acogedor.

 

Las escaleras en espiral, que conectan las tres zonas, son uno de los mayores atractivos de esta casa, decorada por Aurita de Álvarez. Sus gradas gozan del intenso brillo rojizo de la arcilla, que contrasta con la tonalidad grisácea del chircal de las paredes que acampanan este recorrido. Éstas, más que simples paredes, se convierten en una galería de arte donde se exhiben los objetos y recuerdos más preciados de la familia: sombreros que evocan diferentes épocas y estilos de moda, obras de arte con la firma de autores de gran renombre, antigüedades de generaciones enteras, regalos de seres queridos, y hasta un hermoso violín llenan de historia este rincón. Hasta podría decirse que el mundo entero está exhibido en estas paredes. Piezas simbólicas de regiones como India, China, Jordania y las Islas Griegas rememoran los tesoros más valiosos de cada una de estas culturas, presentes también en las demás estancias.

Cada habitación de esta residencia inspira diferentes sentimientos y sensaciones difíciles de descubrir por la diversidad de corrientes decorativas que confluyen allí. Ecléctica sería la palabra más acertada para describir el estilo interior de esta vivienda.

Haga click para ampliar
Imponente
Para lograr una apariencia agradable de la superficie en mampostería, se debe procurar instalar los ladrillos acostados, de forma que se vean como unidades pequeñas que dan lugar a una textura lo más menuda y fina posible.

El comedor es otro ambiente cautivador que invita a la reunión familiar y a deleitarse con una cena de varias horas. Esto, gracias al efecto cálido, informal y acogedor que logra el chircal. Algo muy similar sucede en la sala ubicada en la última planta. Un imponente piano de color miel le da realce a la pared y estiliza la textura arenosa del ladrillo, que, en esta oportunidad, presta todas sus facultades decorativas al ambiente para hacerlo un rincón muy elegante, ideal para reunirse con los amigos, organizar tertulias o, por qué no, un concierto de piano.

En la pared del frente se vislumbra una chimenea del mismo tipo de ladrillo, empotrada dentro de una pared que también comparte esta textura. La gran peculiaridad es que en este extremo de la sala causa un efecto completamente diferente: más íntimo y propio para la reflexión y largas horas de lectura o descanso. Ahora sólo resta decir que el ladrillo sin trabajar, con orificios y arena incorporada, también constituye una original y práctica solución decorativa con la que puede innovar y deslumbrar.



Haga click para ampliar
Sereno
Gracias a su textura arcillosa, la mampostería utilizada contrasta con los materiales suaves dell mobiliario y la superficie lisa de las paredes color durazno.

Este artículo se publica en el portal losconstructores.com por cortesía y con autorización expresa
de la Revista Mobiliari.
Nombre de la Publicación
 
Revista Mobiliari
ISSN 1657-1150
Ciudad y Fecha
 
Bogotá, marzo de 2002
Nombre del artículo
 
Ladrillo a la vista
Créditos
 
Producción y realización: Juan Guillermo Lugo y Evelyn Aguía Fotografías: BLOCK.IMA

 

 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 3605300 Ext. 4263 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411 | Email: construdata@legis.com.co

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9