Pinturas Industriales

Fuente: Pintuco
   
 

Clasificación de los ambientes corrosivos

   

En la lucha contra la corrosión es muy importante determinar con exactitud las condiciones ambientales a las cuales estará expuesto el objeto que se quiere proteger.

La localización geográfica proporciona información muy valiosa relacionada con la atmósfera, las aguas y los suelos. Técnica-mente se han establecido cuatro categorías de ambientes según el grado de agresividad de los agentes corrosivos:

 
CATEGORÍA 1 Exposición permanente al ataque de productos químicos de agresividad alta, líquidos, sólidos, gases condensados, en solución o suspensión, por contacto directo, inmersión, salpique o rociado.
CATEGORÍA 2 Exposición intermitente al ataque de productos químicos de agresividad intermedia, líquidos, sólidos, gases condensados, en solución o suspensión, por contacto directo, inmersión, salpique o rociado.
CATEGORÍA 3 Exposición ocasional al ataque de productos químicos de agresividad baja, líquidos, sólidos, gases condensa- dos, en solución o suspensión, por contacto directo, inmersión, salpique o rociado.
CATEGORÍA 4 Exposición al ataque de atmósferas normales libres de contaminación.
 

Como se puede ver, las categorías se han establecido con base en cuatro factores:

n
La periodicidad del ataque (permanente, intermitente, ocasional).
n
La agresividad de los productos (alta, intermedia, baja).
n
El estado físico en que se encuentra el producto (líquido, sólido, gas u otros).
n
La forma de contacto entre el objeto y el agente destructor (directo, inmersión, salpique o rociado).
   

Aunque no están consideradas entre los factores básicos de clasificación, la temperatura y la humedad relativa son muy importantes.

Las temperaturas elevadas incrementan la difusión de los agentes destructores haciéndolos más agresivos. En el objeto las temperaturas elevadas aumentan la susceptibilidad a los ataques y pueden afectar los sistemas de protección con pinturas.

La humedad relativa tiene una influencia definitiva sobre cualquier sistema de protección. Algunos gases como el oxígeno, el hidrógeno y el bióxido de carbono, junto con el azufre y sus compuestos se vuelven altamente corrosivos en presencia de la humedad.

Como una guía para determinar la agresividad del ambiente se incluye a continuación una tabla de clasificación de algunos productos químicos y una tabla de resistencia físico-química de pinturas para mantenimiento industrial.