Administración y gerencia

Póliza de cumplimiento  

Es una de las pólizas más utilizadas para cumplir tanto los requisitos de la Ley 80, como las exigencias de la mayoría de los contratos entre particulares, pues ampara a los contratantes desde la etapa precontractual hasta después de la entrega de los trabajos.
losconstructores.com*
4/8/2005

La Ley 80 de 1993 unificó las distintas garantías en una que cobija los diferentes siniestros. Es una de las pólizas más utilizadas para cumplir tanto los requisitos de la Ley 80, como las exigencias de la mayoría de los contratos entre particulares, pues ampara a los contratantes desde la etapa precontractual hasta después de la entrega de los trabajos.

La póliza de cumplimiento es una fianza que implica el análisis desde tres puntos de vista: la complejidad de la obra, quién es el contratista y el análisis financiero. Estos factores determinarán en gran medida las tasas.

Riesgos que cubre la garantía

  • Seriedad de la oferta - precontractual

    Se garantiza la firma y perfeccionamiento del Contrato (incluida la constitución de las garantías de anticipo y cumplimiento) por parte del contratista, en caso de ser favorecido con la adjudicación de la licitación en la cual participa en calidad de oferente o proponente, y de acuerdo con las estipulaciones y especificaciones detalladas en los pliegos de condiciones.

  • Cumplimiento del contrato - contractual

    Con el amparo de este riesgo, las entidades estatales buscan asegurar el cumplimiento del objeto del contrato, de acuerdo con los términos, condiciones y especificaciones acordadas.

    Esta garantía se hace exigible cuando se falla con las obligaciones, sea llevada a cabo de manera imperfecta, o haya demora en la ejecución de las obras por parte del contratista.

  • Manejo del anticipo- contractual

    En la gran mayoría de los contratos se acostumbra pactar adelantos o anticipos que son los dineros o bienes que recibe el contratista para iniciar o continuar su ejecución. Se garantiza el buen uso o manejo, así como la correcta inversión y amortización de los dineros o bienes que se hayan anticipado para la ejecución del contrato.

    La suma asegurada siempre es igual a la cantidad anticipada. Es aconsejable que el porcentaje de dicha garantía sea máximo del 50%, porcentajes mayores generan inconvenientes para la obtención del seguro.

  • Salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones- contractual

    Su objeto es proteger a la administración en caso de presentarse incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales del personal utilizado en la ejecución de la obra.

    Su vigencia se solicita por tres (3) años más, en virtud de que las acciones correspondientes a los derechos regulados en el Código de Trabajo prescriben en tres (3) años, que se cuentan desde la respectiva obligación que se haya hecho exigible (Art. 488 del C. S. del Trabajo).

  • Estabilidad de la obra, calidad del servicio, buen funcionamiento de equipos y provisión de repuestos - post-Contractual

    En los contratos de obra pública los contratistas están en la obligación de amparar la estabilidad de la obra construida, riesgo que debe cubrir desde la entrega de la obra a la entidad y, más concretamente, a partir de la liquidación del contrato. Si bien el contratista culminó la obra, en el momento mismo de la entrega se debe garantizar a la entidad la estabilidad de la misma.

  •  
    Lo que se garantiza es que se utilicen los materiales previstos en el contrato y la técnica sea la aceptada por la respectiva ciencia.

    Si las partes no acuerdan la vigencia del amparo, se recurrirá a lo establecido en el artículo 2060 del Código Civil, según el cual, el constructor o empresario es responsable si el edificio perece, o amenaza ruina debido a los vicios de construcción, los vicios de suelo, o los vicios de los materiales, cuando hayan sido suministrados por éste, hasta por un lapso de 10 años contados a partir de su entrega. (1)

    Con el amparo de calidad del servicio, el buen funcionamiento de los equipos y la provisión de repuestos, el contratista deberá responder por los defectos o fallas que se puedan presentar con posterioridad a la prestación del servicio o a la entrega de los bienes o repuestos.

  • Garantía de responsabilidad civil

    Este amparo debe ser incluido en una póliza anexa a la de la garantía única. Su objeto es proteger patrimonialmente a la administración por los daños que se causen a terceros con ocasión de la ejecución de un contrato estatal.

  • Las variables que se tienen en cuenta para determinar la tasa son: duración de la obra, terrenos aledaños, valor asegurado, tipo de obra y el contexto contratista (solvencia, experiencia en ese tipo de construcciones, trayectoria, etc.).

    Aunque es necesario tener todas las pólizas de la garantía única con una misma empresa, Jorge Azula, director comercial especializado en cumplimiento de Seguros Bolívar, recomienda explorar el mercado, pues no todas las compañías ofrecen lo mismo.

    Exclusiones de la póliza de cumplimiento

    Algunos eventos que se determinan como exclusiones en esta póliza son:

  • Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito o cualquier otra causa de exoneración de responsabilidad del contratista
  • Los perjuicios que se refieran al incumplimiento originado en modificaciones introducidas al contrato original, salvo convenio expreso que conste en el correspondiente certificado de modificación de la póliza
  • Las cláusulas penales o multas impuestas al contratista en contratos entre particulares y/o personas naturales
  • Los anticipos en especie o entregados con anterioridad a la vigencia de la póliza
  • Amparar únicamente anticipo
  • Garantías complementarias a las emitidas por otras compañías

  •  
     


     Califique este artículo  
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ima
    ( 27 - votos )



     
    INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
     
     
    Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
    Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
    Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
    Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 3605300 Ext. 4263 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
    Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411 | Email: construdata@legis.com.co

    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

    Legis S.A. NIT 860.001.498-9