Iniciar Sesión
   
Diseños y proyectos

Ganadores Premios Excelencia en Concreto 2004  

Edificio Biblioteca y Auditorio Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Centro de Espectáculos La Macarena e Intercambio Vial Los Fundadores fueron galardonados.
losconstructores.com*
17/09/04

 
CATEGORÍA: ARQUITECTURA EN CONCRETO
GANADOR: EDIFICIO BIBLIOTECA Y AUDITORIO UNIVERSIDAD
JORGE TADEO LOZANO
UBICACIÓN: BOGOTÁ, COLOMBIA

Ubicada en el campus emergente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, el Edificio Biblioteca y Auditorio hace parte de un proceso de recuperación de la zona en que se ubica, con un compromiso claro con el espacio público y la vivencia de la vida académica en la ciudad.

El Edificio, de 30 mts. de altura, está conformado por 2 paralelepípedos (40X40 mts y 47X47 mts) que se superponen y generan un enorme alero perimetral sobre los andenes. Alberga, en 9.700 mts² un programa de Auditorio para más de 600 personas y 120 músicos (primer piso), y una biblioteca para 150.000 volúmenes y 590 lectores (tercer y cuarto pisos).

Se trata de un volumen en gran parte cerrado, con amplios ventanales únicamente hacia el nororiente, a través de los cuales la imponente presencia del Cerro de Monserrate que, además de enmarcar la plaza, invade sus espacios interiores.

Los 2.200m² de cada planta (plantas altas) están sostenidos por 9 columnas, con forma de escuadra de 3.60mt de lado, y con luces de cerca de 15mts y voladizos de 3.5mt.

Estas grandes columnas contienen funciones diversas como salas de reuniones en la biblioteca, ductos mecánicos, cuartos técnicos, y adiciones volumétrico-acústicas en el auditorio, y generan una condición espacial particular en las salas de lectura. Las vigas principales son de 1.30mt x 1.00mt y las riostras, en cuadriculas de 3.60mts, son de 60cm x 40cm.

El material de la estructura, el concreto claro abujardado, se convierte en el material único para todos los muros interiores y exteriores, y así se crean enormes planos continuos que le dan gran fortaleza, contundencia y unidad al edificio.



FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO:

PROPIETARIO DE LA OBRA: UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO
CONSTRUCTOR: CONCONCRETO S.A.
DISEÑADOR ESTRUCTURAL: ING. HERNÁN SANDOVAL ARTEAGA
DISEÑADOR ARQUITECTÓNICO: ARQ. DANIEL BERMÚDEZ SAMPER

 
CATEGORÍA: CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES
GANADOR: CENTRO DE ESPECTÁCULOS LA MACARENA
UBICACIÓN: MEDELLIN, COLOMBIA

Las instalaciones del Centro de Espectáculos La Macarena están conformadas por:

Estructura principal: Compuesta por dos 2 tribunas de graderías para público, superior e inferior, soportadas por veinticinco 25 pórticos distribuidos radialmente y ubicados en forma tal que no interfieran con los arcos mudéjar de la fachada existente los cuales son la característica principal de la misma.

Todos los pórticos van unidos entre si por vigas de amarre de diferentes dimensiones tanto a nivel de las fundaciones como a nivel de los nudos de la columna principal con las vigas inferior y superior así como por los extremos de remate de la viga superior y por último mediante la viga de nivel 23.39 que además sirve de apoyo para la estructura metálica de soporte de la cubierta.

Instalaciones de nivel 0: Alberga las instalaciones de servicio necesarias para la realización de los diversos espectáculos y algunas para comodidad o servicio de los asistentes a los mismos, tales como: corrales, ruedo para las corridas de toros, callejón de cuadrillas, toriles, camerinos con sus respectivos servicios sanitarios, capilla, subestación eléctrica, cuartos de depósito, servicios sanitarios públicos para hombres y mujeres, palcos especiales para personal de prensa, radio y televisión, palcos para minusválidos.
Nivel 3.10: Esta Area es la zona de llegada del público desde los diferentes accesos exteriores hasta los vomitorios de gradería inferior y también como circulación entre estos; adicionalmente, se tienen en las mismas unidades sanitarias públicas para mujeres y hombres así como espacios para la ubicación de servicios al público tales como cafeterías, bares y ventas en general.

Accesos y puntos fijos de escalas: Además del punto fijo existente en la parte sur de la construcción anterior, el cual se adecuó para integrarlo a las nuevas instalaciones permitiendo de esta forma su total conservación, la edificación cuenta con dos nuevos puntos fijos de escalas ubicados al nororiente y al occidente de la misma. Estas estructuras permiten el acceso desde el exterior hacia la gradería inferior por el nivel 0 y hacia la gradería superior a través de las escalas para ascender hasta el nivel 12.53 y conectar luego con la circulación de nivel 14.32.

Pasarela nivel 14.32: Zona de circulación desde los puntos fijos de accesohasta los vomitorios de la gradería superior y cuenta con instalaciones sanitarias para hombres y mujeres ubicadas junto a cada rampa de acceso a graderías.



FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO:

PROPIETARIO DE LA OBRA: SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA CENTRO DE ESPECTACULOS A MACARENA LIMITADA
CONSTRUCTOR: CONSORCIO CONCONCRETO CONVILLA
DISEÑADOR ESTRUCTURAL: SOLUCIONES ESTRUCTURALES
DISEÑADOR ARQUITECTÓNICO: UNION TEMPORAL ARQ OSCAR MESA, JAVIER VERA ASOCIADOS, ARQ OSCAR MONTES Y ARQ RICARDO VAYDA

 
CATEGORÍA: CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES
GANADOR: INTERCAMBIO VIAL LOS FUNDADORES
UBICACIÓN: MUNICIPIO DE ENVIGADO, ANTIOQUIA-COLOMBIA

Con el fin de intervenir la alta congestión del flujo vehicular en la glorieta existente en el Municipio de Envigado, en el sector de Peldar y el Éxito, se construyó el Intercambio Vial de la calle 37 sur con la Avenida Las Vegas el cual comprende un Puente Atirantado de 181 metros de longitud y un tramo de 14 metros que corresponde al trayecto de contrapeso.

El puente y sus accesos, cada uno de 90 metros, está en sentido Norte-Sur. El proyecto concibió dejar un tramo central de 121 metros con el fin de que en un futuro, bajo esta luz sólo se atienda lo concerniente a remoción de tierra para pasar a conformar el desnivel que servirá de servicio para el flujo vehicular en sentido Oriente - Occidente.

El puente es el único diseñado y construido en el país en tipología atirantada con un solo haz de cables pasantes por sobre un pilono de 50 metros de altura a través de una silleta de reparto de cargas verticales el cual lo particulariza ya que dado el sistema lo enmarca en un método de anclajes, activo -activo. El tablero es en su totalidad de concreto postensado, construido mediante tramos de 12 metros en cuyo centro van los nichos de anclaje donde llegan los torones que conforman los tirantes de soporte del tablero. Éste es prácticamente recto en su tramo atirantado con una transición de curva de 820 metros de radio en el tramo de acceso del lado sur.

El ancho de la plataforma es constante de 18.60 metros y se ha resuelto con una sección de gran inercia a torsión constituida por un cajón tricelular de concreto de 2.40 metros de alto. Interiormente, el tablero esta postensado con cables longitudinales y transversales en la zona de diafragma para atender las fuerzas inducidas por los anclajes de los tirantes. El postensado longitudinal esta formado por cables de 12 torones de 0.6" con un máximo de 36 cables en la zona central del vano de mayor luz; para el postensado transversal, se emplearon vainas planas permitiendo alojar 4 torones de 0.6".

El puente comprende un tramo convencional de 60.60 metros con tres luces de 20.20 metros, y un componente atirantado de 121 metros y 60 metros, además del tramo de 14 metros de contrapeso el cual trasmite las cargas al suelo de cimentación por medio de una zapata de concreto la cual incorpora unas columnas postensadas transversalmente y pasantes a ambos lados de los nichos que reciben la llegada de los tirantes de retenida. Esta zona de anclaje debe resistir una fuerza vertical de tiro de 2500 Toneladas. La zapata esta constituida por una losa de cimentación de planta regular 15.6 x 18.5 metros cuadrados y un canto máximo de 2.2 metros, soportados por 16 pilotes de 1.5 metros de diámetro y 18 metros de longitud. El pilono se ubicó en el eje central del tablero, y entra a interactuar con los 9 tirantes, distribuidos uniformemente en el eje central del viaducto, los cuales están configurados en abanico, por medio de una silleta en acero galvanizado encargada de recibir los torones que conforman los tirantes. La función fundamental de este sistema es la reducir tanto las dimensiones del pilono como el número de anclajes de tirantes. En previsión de una eventual sustitución de los cables, la silleta se ha diseñado colocando una cubierta de acero desmontable que permite la sustitución de un tirante, en caso de ser necesarios.

La columna bajo pilono presenta una sección transversal circular, de diámetro variable en altura entre 3.6 y 6 metros y sustentada por un dado de 21 x 17 metros cuadrados de planta rectangular y un canto máximo de 4.5 metros que se apoya sobre 30 pilotes de 1.5 metros de diámetro. Ésta columna actúa como punto fijo del tablero, colocándose dos apoyos de neopreno confinado tipo POT, para resistir 4.600 toneladas de carga vertical y 1.250 toneladas de fuerza horizontal por apoyo. Los apoyos son fijos e impiden los movimientos relativos transversales y longitudinales entre tablero y pilono.

Los accesos al puente se encuentran en los costados Norte y Sur en sentido de circulación de la Avenida Las Vegas. La Longitud de cada unos de éstos es de 95 metros aproximadamente. La estructura de contención la conformaron unos muros de fueron construidos por el sistema de tierra retenida. El lleno se hizo con súbase granular y la terminación de la capa de rodadura con pavimento flexible. La transición entre los accesos y el puente se hizo mediante juntas que atienden los movimientos relativos que se presentan en las zonas de los estribos.

El diseño se realizó de acuerdo con las especificaciones del Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes 1995, similar en muchos aspectos al Código AASTHO, empleándose las recomendaciones del PTI (EEUU) y de la CIP (Francia) para el dimensionamiento de los tirantes. Se efectuaron varios modelos de análisis estructural que permitieron definir la configuración geométrica finalmente proyectada. El análisis estructural del puente se realizó mediante un modelo espacial de barras, empleándose modelos de elementos finitos tipo lámina para la distribución de fuerzas locales.



FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO:
PROPIETARIO DE LA OBRA: MUNICIPIO DE ENVIGADO
CONSTRUCTOR: UNIÓN TEMPORAL DICONCI S.A. ALVARADO & DURING LTDA
DISEÑADOR ESTRUCTURAL: PEDELTA S.L


Sobre los Premios...

Creados por Asocreto en 1986, los PREMIOS EXCELENCIA EN CONCRETO han sido entregados ininterrumpidamente cada dos años en el marco de la REUNIÓN DEL CONCRETO, donde solo la excelencia ha sido y seguirá siendo premiada.

Son galardones que se otorgan a los proyectos desarrollados integralmente en forma excelente, en todas sus etapas de diseño y construcción, y que presentan un aporte al desarrollo de la tecnología del concreto en Colombia.
Su principal objetivo es dar un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los profesionales comprometidos con la excelencia en la construcción, y divulgar los proyectos que propenden por el conocimiento y manejo acertado en las múltiples posibilidades del concreto, como material de construcción.

 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 48 - votos )



 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012