Iniciar Sesión
   
Administración y gerencia

"Primero las obras y luego los peajes": Ministro de Transporte
25/2/2011


El Ministro de Transporte, Germán Cardona, sorprendió a los empresarios de la infraestructura al proponerles dar el salto hacia las concesiones de cuarta generación, a través de un modelo en el que los proyectos sean construidos en su totalidad por el concesionario y después de ello sí comience el cobro de peajes, cuando las obras hayan sido entregadas.




Durante la asamblea anual de afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el funcionario aclaró que no pone en tela de juicio a los concesionarios, pero “los colombianos no están entendiendo que se adjudique una concesión, se inicien unas obras, se monten unos peajes y lo único que muchas veces funciona eficientemente son los peajes”.

Cardona señaló que, por principio, le gusta trabajar con el sector privado, pero eso no quiere decir que no existan aspectos de las concesiones que haya que corregir.

La iniciativa de Cardona no fue compartida por los empresarios afiliados a la CCI. El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que esto no es lo usual en las concesiones y que tal vez Cardona se refirió a las situaciones en que las obras no marchan al mismo ritmo de los peajes.

“Eso sucede cuando se presenta un problema crítico, como el que hay en el Valle del Cauca, donde la construcción de una vía lleva 10 años porque hubo especulación con el precio de los predios”, señaló.

Según la CCI, esta preocupación del Gobierno obedece a concesiones que, como la de Bogotá-Girardot, son las que no hacen las obras a tiempo.

Sergio Echavarría, gerente de Devinorte, concesionario de las vías del norte de Bogotá, dijo que los proyectos no funcionan si no están calculados los ingresos que se recibirán por los peajes.

Las concesiones se financian con el capital de los concesionarios, los créditos o emisiones de bonos, y los ingresos esperados por peajes, con los cuales se van cubriendo las obligaciones que genera el financiamiento. “Ninguna banca de inversión hace un cierre de un modelo financiero si no existen unos ingresos por peajes asegurados y un capital de los concesionarios”, señaló.

Según Echavarría, en la estructuración de un proyecto de infraestructura hay casos en que el 25% corresponde al capital de los socios, un 30% es la financiación de capital y el resto lo genera el peaje (45%).

Agregó que una comunidad con una obra entregada difícilmente va a permitir que se le ubique un peaje cuando ya han terminado los trabajos.

Ojo con el tema ambiental

El Ministro de Trasporte afirmó que es necesario coordinar con las autoridades ambientales una mayor celeridad para la solución de problemas como el banco de arena que hay en Bocas de Ceniza (Atlántico), que amenaza la navegabilidad por el río Magdalena. También señaló que en la construcción de nueva infraestructura es preciso estructurar los proyectos muy bien, porque “en el sector público del afán no queda sino el carcelazo”.

Fuente: Portafolio


Información relacionada
Más sobre este tema
La estructura metálica de la Torre Norte (204 metros), llegó a la altura máxima este 24 de agosto de 2018 con la instalación de las dos últimas vigas que completan las 8,350 toneladas de acero estructural utilizadas solamente en esta torre...............
Hoy en Construdata.com las guías de Asistencia Técnica para Vivienda de Interés Social.
Dichos contratos se realizaron bajo la modalidad de convenios interadministrativos que no garantizan la elección de la mejor oferta.
La vía Santa Marta-Riohacha-Paraguachón le ha costado al país ocho veces lo que estaba presupuestado.
En un seminario de la CCI se analizará el Proyecto de Ley sobre participación privada que impulsa el Gobierno Nacional.
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 23 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
Línea Ética de Denuncias

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012