Sistema de Administración de Vías Urbanas (S.A.V.U) Para la Malla Vial de Bogotá – Colombia.

 

3.4.- Estudio Deflectométrico

Con el objeto de establecer la capacidad soporte de las capas que conforman la estructura del pavimento y de la subrasante sobre la cual se asienta ésta; se realizaron mediciones de deflexión por medio del Deflectómetro de Impacto – Falling Weight Deflectometer (FWD 8000 de la Cía Dynatest), (ver figura No. 4)

Se tomaron medidas de deflexión (dos registros por estación) cada 50 m de vía/calzada o al menos una medida en cada segmento.

Se llevó a cabo una revisión de las medidas, con el fin de eliminar los valores dispersos.

Posterior a este filtro se obtuvieron  los datos de deflexiones correspondientes a cada segmento de vía.

 
3.5.- Determinación de los espesores de las capas de la estructura existente
 

Los datos de los espesores de las capas de la estructura del pavimento, combinados con los datos de deflexión permiten estimar la capacidad de soporte, predecir el comportamiento estructural y desarrollar estrategias de conservación y rehabilitación de los pavimentos.

Para los efectos, se determinaron espesores de la estructura del pavimento:

Carpeta Asfáltica o Losa de Hormigón y espesor del material granular.

El equipo utilizado para la determinación de los espesores de las capas de la estructura del pavimento existente fue el Georadar Pulse Radar- Ground Penetrating Radar (GPR). (Ver figura No.5) complementándose la información con sondeos.

En vías sin pavimentar se realizaron apiques cada 500 m, para la determinación de espesores y CBR empleando ensayos de Penetración Dinámica (DCP).

El equipo de Georadar es una técnica geofísica de prospección del subsuelo que se basa en el proceso de reflexión de ondas electromagnéticas que considera las características físicas del material, su estado de humedad y la frecuencia del radar. Este método alternativo contribuye a facilitar la toma de información, por su alto rendimiento y por ser una opción no destructiva y continua para la determinación de espesores.