Regístrese   Iniciar Sesión
   

Señalización de obras
   

Untitled Document
 

Con el objetivo de proporcionar a los contratistas del IDU una orientación práctica para la aplicación de medidas de manejo ambiental en la ejecución de proyectos que no generan impactos significativos al Medio Ambiente ni a los Recursos Naturales Renovables, el Instituto de Desarrollo Urbano y el DAMA elaboraron la Guía de Manejo Ambiental, dónde se identifican, evalúan y valoran los posibles impactos y alteraciones al medio ambiente que se pueden generar durante la ejecución de una obra y se establecen las medidas requeridas para prevenir, controlar, mitigar y/o compensar estos impactos.

La siguiente información está contenida en dicha guía en el programa número 9. Sin embargo, dada su importancia queremos llamar su atención para que la tenga como una fuente permanente de consulta.

 

Descripción

Este programa consiste en la implementación de las medidas requeridas para el suministro, almacenamiento, transporte e instalación de señales reglamentarias, informativas y preventivas requeridas en el desarrollo de la obra, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios, peatones y trabajadores y evitar en lo posible la restricción u obstrucción de los flujos vehiculares.

Se debe dar cumplimiento en todo momento con el Manual para el Manejo de Tránsito por Obras Civiles en Zonas Urbanas.


Identificación de impactos

Los principales impactos que genera esta actividad son:

n Alteración del flujo vehicular

n Alteración del entorno paisajístico

n
Incomodidades a la comunidad
 



Medidas de manejo


Señalización en el frente de trabajo

1. Para la demarcación se instalará cinta reflectiva de 10 cm de ancho, en por lo menos dos líneas horizontales o malla fina sintética que demarque todo el perímetro del frente de trabajo.

La cinta o la malla deberán apoyarse sobre párales de 1.60 metros de alto y diámetro de 2 pulgadas, espaciados cada 5 metros y deberán estar tensadas (cinta o malla) durante el transcurso de las obras. (Se deberá diligenciar semanalmente el Formato 15 - Demarcación del Frente de Obra).

2.
En el evento en que se requiera la habilitación de accesos temporales a garajes o viviendas, éstos se deben delimitar con cinta reflectiva de igual forma a la descrita anteriormente.


3. La obra estará programada de tal forma que se facilite él transito peatonal, definiendo senderos y/o caminos peatonales de acuerdo con el trafico estimado.

El ancho del sendero no debe ser inferior a 1.0 metro. Toda obra por cada 60 metros de longitud debe tener por lo menos 2 cruces adecuados para el transito peatonal en cada calzada o anden donde se realice la obra. Debe instalarse señalización que indique la ubicación de los senderos y cruces habilitados.

4. Cuando se adelanten labores de excavación en el frente de obra se debe aislar totalmente el área excavada (con cinta o malla) y fijar avisos preventivos e informativos que indiquen la labor que se esta realizando.

Para excavaciones con profundidades mayores a 50 cm, la obra debe contar con señales nocturnas reflectantes o luminosas, tales como conos luminosos, flasches, licuadoras, flechas, ojos de gato o algún dispositivo luminoso sobre las colombinas, cinta reflectiva, canecas pintadas con pintura reflectiva, etc.

5. Para la ubicación diaria de materiales en espacio público, éstos se deberán ubicar en sitios que no interfieran con el transito peatonal o vehícular. Los materiales ubicados fuera del área de obra deberán estar demarcados y acordonados de tal forma que se genere cerramiento de los mismos con malla sintética o cinta reflectiva.

6. El campamento debe señalizarse en su totalidad con el fin de establecer las diferentes áreas del mismo(como mínimo indicar zona de oficinas, baños, cafeteria o casino, zona de almacenamiento de residuos), en el caso de ubicar el campamento en espacio público, éste deberá mantener un cerramiento en polisombra suficientemente resistente de tal forma que aisle completamente el área de campamento del espacio circundante.

El suelo sobre el cual se instale el campamento deberá ser protegido de cualquier tipo de contaminación y deberá recuperarse la zona en igual o mejor estado del encontrado inicialmente.

7. Si dentro del campamento hay almacenamiento temporal de materiales (patios de almacenamiento) debe mantenerse señalizada la entrada y salida de vehículos de carga definiendo los sitios de transito de los mismos con colombinas y cintas, señales informativas y señales preventivas.

Los materiales deben permanecer perfectamente acordonados, apilados y cubiertos con lonas, plásticos o geotextiles, evitando la acción erosiva del agua y el viento. Se debe cumplir con la señalización del campamento propuesta en el PIPMA.

8. Dentro del campamento se deben establecer las rutas de evacuación para los eventos de emergencia.

9. Se ubicarán vallas móviles cada 80 metros en obras continuas y una valla fija para todo el contrato. Estas vallas informativas deben ser fácilmente visualizadas por los trabajadores y la comunidad en general y no deben interferir con el flujo continúo de los vehículos, ni con su visibilidad.

10. El área máxima de la valla es de 18 mts2 en andenes y separadores donde exista flujo peatonal intenso.

En los sitios donde quiera que en un radio de 40 metros se encuentren edificaciones cuyo costado no corresponda al de culata se deben manejar vallas de áreas inferiores o iguales a 8 mts2.

La valla deberá ser instalada atendiendo que no puede informar en la misma dirección y desde el mismo costado vehicular de otra valla institucional que se ubique a menos de 160 metros del sitio de instalación de esta.

11. La valla fija deberá contener como mínimo los siguientes datos: Entidad ejecutora del proyecto, nombre del proyecto, nombre del contratista y un número telefónico, del centro de revisión encuentro y atención - CREA (Centro de Revisión Encuentro y Atención).

12. La valla móvil deberá tener las siguientes dimensiones 1.2 x 0.8 y deberá contener la siguiente información Entidad ejecutora del proyecto y la información particular (vía cerrada, vía en mantenimiento, construcción de andenes).

13. Prohibida la señalización nocturna con teas.


Cierre de vías, circulación de vehículos, desvíos y rutas temporales

Se deberá cumplir a cabalidad con cada uno de los requerimientos y disposiciones del Plan de Manejo de Trafico aprobado por la Secretaria de Transito y Transporte y diligenciar de forma semanal el Formato 16 - Señalización PMT.

Sin embargo, a continuación se encuentran los requerimientos mínimos de señalización y manejo de trafico que se deben cumplir durante la ejecución de las obras a las que hace referencia ésta guía.

La señalización durante la ejecución de los trabajos de construcción y mantenimiento tiene como función lograr el desplazamiento de vehículos y personas de manera segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias. Esto es de extrema importancia cuando se realicen obras en la vía o cuando el tránsito peatonal o vehicular se vea afectado por trabajos en zonas próximas a las mismas.

El potencial de riesgo aumenta notablemente por las condiciones de las obras y la actividad laboral, haciendo indispensable el empleo planificado de señalización y dispositivos especiales.

Para tal fin y con el propósito de obtener mejores resultados en el uso de la señalización, y particularmente en lo que se refiere a llamar la atención a los usuarios de las vías, algunas señales y dispositivos tendrán características especiales en cuanto a colores, dimensiones y símbolos.

Las señales de prevención e informativas, para las áreas de trabajo, tendrán el símbolo y leyenda de color negro sobre el fondo naranja. Las señales de prevención de color amarillo, ya existentes en el lugar; continuarán en uso. El color para otro tipo de señales deberá seguir las normas generales.

En vías de alta velocidad y acceso limitado, la distancia de las señales de prevención debe aumentarse a 800 metros o más. En estos casos se deben colocar señales informativas, esto es, rectangulares, con lado mayor horizontal, de fondo naranja y leyenda en negro, con anticipación a las señales preventivas, informando de la proximidad de una sección en construcción con letras de tamaño suficiente para ser leídas a la velocidad de circulación de los vehículos.

En vías de condiciones restrictivas, al acercarse a la zona de trabajo, las señales más próximas a ellas podrán espaciarse a intervalos más reducidos. Las siguientes figuras ilustran secuencias y espaciamientos típicos de señales de prevención en zonas de construcción, rehabilitación o mantenimiento.

 

Todas las señales que se utilicen en horas nocturnas deberán ser reflectantes o iluminadas.

Cuando existan interferencias graves por parte de fuentes luminosas ajenas a la obra y la instalación de reflectores no sea capaz de ofrecer la iluminación necesaria, se puede utilizar una señal iluminada. La iluminación de la señal podrá ser interna o externa.

Cuando la cara completa de la señal está iluminada indicando la forma de la misma, no es necesaria la reflectorización del fondo.

Donde se prevea iluminación externa, la fuente de luz se protegerá y ubicará de tal manera que no origine perturbaciones visuales a los conductores. La iluminación visual de la calle o carretera no cumple con estos requerimientos ni constituye un sistema para iluminar señales.

Las señales se colocarán de manera que lleven sus mensajes en la forma más efectiva de acuerdo con el diseño y alineación de la carretera. Estarán ubicadas de tal forma que el conductor tenga suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y atacarlo. Como regla general, se instalarán al lado derecho de la calle o carretera. Donde sea necesario un énfasis adicional, se colocarán señales similares en ambos lados de la calzada.

Sin embargo, dentro de la zona en construcción, rehabilitación y/o mantenimiento, a veces es necesario o deseable instalar señales en soportes portátiles sobre la calzada. También es permitido instalar señales sobre la demarcación.

Las señales de prevención deberán colocarse aproximadamente 500 metros antes de la condición a la que se quiere llamar la atención.

Donde se use una serie de señales preventivas, la señal de advertencia más cercana deberá colocarse aproximadamente a 150 metros del punto donde comienza la condición especial, junto con las señales adicionales que deberán ubicarse a intervalos de 150 a 300 metros.

Las señales en soportes fijos se instalarán normalmente en poste sencillo, aunque aquellas de más de 0.90 metros cuadrados de superficie deberán instalarse en dos postes. Las señales instaladas en soportes portátiles son adecuadas para condiciones temporales. Todas las instalaciones deberán ser construidas para que cedan al impacto de un vehículo de tal forma que minimice los riesgos de los conductores.

Las señales informativas, a pesar de que normalmente van colocadas en postes separados, pueden instalarse sobre la demarcación, pero no debe permitirse que interfieran con la efectividad de éstas o de otras señales o dispositivos de control de tránsito.

Generalmente será necesario colocar una serie completa de señales de prevención en ambos lados de la calzada, para el cierre de carriles u otras restricciones de flujo de tránsito que se puedan encontrar. La señal indicará al conductor, por ejemplo, el carril cerrado, controles de velocidad , direcciones especiales para pasar alrededor de la zona de trabajo.

El tránsito en autopista a través de las áreas de trabajo y alrededor de ellas requiere el uso de barreras bien colocadas y dispositivos de delineación para establecer transiciones para el cierre de carriles y otras situaciones donde el tránsito tenga que desviarse. Esto no ocurre hasta que el conductor no encuentre las barreras, conos u otros dispositivos de transición; por esta razón, la transición deberá ser suficiente larga para darle oportunidad al carril libre con comodidad.


SEÑALES PREVENTIVAS

Las señales preventivas deberán aplicarse con suficiente anticipación, cuando se cierre u obstruya cualquier parte de la vía, a fin de advertir al conductor de las restricción y riesgo existente en la zona.

Las señales preventivas, por su carácter de seguridad para el tránsito, el equipo y el personal de construcción, requieren en su diseño y utilización tengan especial importancia; las señales preventivas deben tener un fondo de color anaranjado.

Las señales de prevención deberán tener forma de diamante, es decir, un cuadrado colocado con una diagonal vertical, con símbolo o mensaje en negro y fondo anaranjado reflectante, además tendrá una orla negra fija. El tamaño mínimo para estas señales será de 0.75 por 0.75 metros con las letras del mensaje de 12.5 centímetros de altura. En aquellas vías donde el volumen de tránsito, la velocidad y otros factores lo requieran, tendrá un tamaño estándar de 1 metro por 1 metro.

Existen varias circunstancias, donde se hace necesario colocar letreros extras de prevención debido a la visibilidad o a la naturaleza de la obstrucción; por lo tanto, la elección de las señales a utilizar estará determinada por un estudio técnico de acuerdo con las normas y especificaciones generales establecidas en este capítulo. A continuación se presentan las señales de prevención de uso más frecuente en áreas en construcción, mantenimiento y otras actividades.

Sp-101 Vía en construcción

Esta señal deberá ser colocada para anticipar al conductor la aproximación a un tramo de calle o carretera que se encuentra bajo la condición de construcción, reconstrucción o conservación que encontrará más adelante y está concebida con el propósito de ser usada como advertencia general de obstrucciones o
restricciones provocadas por obras en vías públicas o terrenos adyacentes a ella, que comprometen el tránsito. La señal llevará la leyenda "Vía en construcción 450 m."

Se podrá usar conjuntamente con otras señales de construcción o repetir variando la distancia usando la palabra "adelante".

Sp-102 Vía cerrada

Esta señal se empleará para prevenir la aproximación a un tramo de calle o carretera en la cual no se permite circular mientras duren los trabajos de construcción, reconstrucción, rehabilitación o conservación.


Esta señal tendrá el letrero VIA CERRADA, seguida de la indicación de la distancia a que se encuentra la obra dentro de la vía, expresada en metros, y se colocará a la distancia indicada en ella misma, contada desde la inclinación de la obra hacia atrás.


Señales reglamentarias


Los trabajos de proyectos de infraestructura urbana que afecten el tránsito, originan situaciones que requieren atención especial. Si en tales condiciones son necesarias medidas de reglamentación diferentes a las usadas normalmente, los dispositivos de reglamentación permanente se removerán o se cubrirán adecuadamente y se reemplazarán por las señales de reglamentación apropiadas.

En los sectores donde se limite el peso del vehículo, o el peso por eje permitido, además de utilizar las señales de reglamentación correspondiente, se habilitará un desvío para los vehículos que excedan los límites señalados por el tramo en ejecución de trabajo.

Las señales de reglamentación deberán cumplir con las características técnicas generales establecidas para ellas, es decir, forma circular, orla roja, fondo blanco y símbolo negro con excepción de la señal de "PARE", de forma octogonal con leyenda y borde blanco en un fondo rojo, y la señal de "CEDA EL PASO", que consiste en un triángulo invertido con fondo blanco y borde rojo.

Sr-101 Vía cerrada

Esta señal se empleará para indicar tal condición.

Sr-102 Desvío

Esta señal se empleará para indicar la desviación que debe ejecutar el tránsito antes de aproximarse a una vía cerrada.


Señales informativas

Se utilizarán señales informativas especiales para indicar con anterioridad el trabajo que se realiza, su tipo, distancia y otros aspectos similares.

Estas señales deberán ser uniformes y tendrán fondo anaranjado reflectante, mensaje y orla negras.

Si-101 Proximidad a vía en construcción

Estas señales corresponden a la vallas descritas en los numerales 11 y 1, descritas en éste programa. La ubicación de esta señal debe escogerse en forma tal de que la valla sea fácilmente visible y no interfiera el tránsito continuo de los vehículos ni la visibilidad, ya sea por su ubicación o por las demoras ocasionadas por su lectura.


Sr-102 Fin de vía en construcción

Esta señal se empleará para indicar el extremo del sector en obra, para que el tránsito pueda continuar con flujo continuo.


Barricadas y elementos para canalizar el tránsito

La función de las barricadas y de elementos para canalizar el tránsito (conos, cilindros, canecas, delineadores) es la de advertir y alertar a los conductores de los peligros causados por las actividades de construcción dentro de la calzada o cerca de ella, con el objeto de dirigirlos a través de la zona de peligro.

Para llevara cabo estas funciones, las barricadas y elementos para canalizar el tránsito habilitarán una transición gradual donde se reduce el ancho de la vía. Deberá poseer características tales que no ocasionen daños serios a los vehículos que lleguen a impactarlos. Así mismo debe elaborarse un estudio que contemple medidas especiales de manera que asegure el paso de los vehículos en forma gradual y segura a través del área de trabajo y garantice al mismo tiempo, máxima seguridad a los peatones, trabajadores y al equipo.

Las barricadas y los elementos para canalización constituyen un sistema de medidas de control de tránsito utilizadas durante las operaciones de construcción o mantenimiento de las vías públicas. Estos elementos deberán estar precedidos por señales de prevención que sean adecuadas en tamaño, número y localización.

Barricadas: Las barricadas estarán formadas por barandas o listones horizontales de longitud no superior a 3.00 metros y ancho de 0.20 metros separados por espacios iguales a sus anchos. La altura de cada barricada debe tener un mínimo de 1.50 metros.
Las barricadas se colocarán normalmente al eje de la vía, obstruyendo la calzada totalmente, o los carriles en los cuales ni debe haber circulación de tránsito.

Cuando la calzada esté obstruida totalmente por la barricada se debe colocar en la parte superior la señal de desvío.

Las franjas de las barreras serán alternadamente blancas y naranjas con una inclinación hacia debajo de 45° grados, en dirección al lado donde pasa el tránsito. Cuando existen dos desvíos a izquierda y derecha, las franjas deben dirigirse hacia ambos lados partiendo desde el centro de la barrera.

Las franjas deben ser reflectantes y visibles, en condiciones atmosféricas normales, a una distancia mínima de 300 metros cuando se iluminen con las luces altas de un vehículo normal. Los soportes y el reverso de la barrera serán de color blanco.

Cono de Tránsito: Los conos de tránsito y dispositivos tubulares deberán tener un mínimo de 0.45 metros de alto, con la base más ancha.

Puede fabricarse de diversos materiales que permitan soportar el impacto sin que estos se dañen o dañen los vehículos.

Se emplearán conos de mayor tamaño cuando el volumen de tránsito velocidad u otros factores lo requieran. Los conos y otros elementos tubulares serán de color naranja y se mantendrán limpios para lograr una visibilidad máxima. Para uso nocturno deberán ser reflectantes o equiparse con dispositivos luminosos que tengan buena visibilidad.

Los conos de delineación serán de color rojo o anaranjado y de la forma y dimensiones que aparecen en la figura.

Se emplearán para delinear carriles temporales de circulación, especialmente en los períodos de conservación de las marcas viales en el pavimento, y en la formación de carriles de tránsito que entran a zonas de reglamentación especial o en general cuando el flujo de tránsito ha de ser desviado temporalmente de su ruta.

Los conos o dispositivos de forma tubular tienen como función canalizar el tránsito.
Cuando se usen los conos, es necesario adoptar medidas para asegurar que estos no sean cambiados de lugar por la brisa que producen los vehículos que les pasen cerca. Se recomienda colocar lastre en sus bases, duplicar los conos, colocándolos uno sobre otro, con el fin de agregar el peso necesario, o bien fabricar pesos como varillas con base cuadrada que puedan introducirse en el cono para darle estabilidad suficiente. Estos pesos adicionales no deberán representar un peligro para los conductores, si los conos son impactados inadvertidamente.

Los conos tienen un mayor impacto visual que los de forma tubular, Sin embargo, la eficiencia de estos elementos puede aumentarse durante el día, por medio de la colocación de una bandera de color naranja en su parte superior y por la noche por medio de luces.

Canecas: Cuando la construcción de barricadas no es factible o es muy costosa en el sitio, se podrán utilizar canecas, las cuales deberán pintarse con franjas alternadas reflectivas negras y anaranjadas de 0.20 metros de ancho. La altura de las canecas no será inferior a 0.80 metros.

Las canecas son generalmente de metal, de 30 a 55 galones de capacidad que puestos en pie, constituyen un método conveniente para canalizar el tránsito. El color de las canecas deberá estar en concordancia con el de las barreras, naranja y blanco. Las franjas circunferenciales horizontales naranja serán de 0.20 metros de ancho reflectantes y deben colocarse siempre con señales de advertencia previas. Además deben agregarse luces permanentes de advertencia cuando se utilizan para canalización.

Las canecas son un eficaz elemento para canalizar el tránsito, especialmente para ser usados en áreas de construcción. Otro uso efectivo es el de repavimentación y ampliación de calzadas. Durante la noche se coloca una fila de canecas, para señalar el costado del pavimento y canalizar el tránsito. Durante las horas de trabajo, las mismas canecas se trasladan al pavimento para dejar espacio suficiente a la obra y canalizar la circulación.

Las canecas son pesadas, pero se ven a distancia y cumplen con su finalidad. Dan la apariencia de ser grandes obstáculos, y por lo tanto, influyen en el grado de respeto de los conductores. No causan graves daños cuando, accidentalmente, puedan ser impactados. Además, son lo suficientemente transportables para cambiarlos de lugar dentro del sector de trabajo a medida que pueda significar un mayor daño a los conductores.

Cuando se realizan otros trabajos, como de repavimentación, se pueden incluir dentro de los elementos de tránsito.

Delineadores: Los delineadores verticales se utilizan para canalizar el tránsito, deberán consistir, al menos, de una placa de 0.15 metros a 0.25 metros de ancho y 0.60 metros de altura. Estos tendrán franjas anaranjadas y blancas alternadas reflectantes al igual que las barreras y se instalarán con la parte inferior de la placa a un mínimo de 0.50 metros sobre la calzada en un poste liviano. Si las franjas descienden de derecha a izquierda el delineador es "derecho" y si de izquierda a derecha el delineador es "izquierdo". El ancho de las franjas es de 0.15 metros, con una inclinación de 45° grados, orientados hacia el lado donde deba pasar el tránsito.

Los delineadores son elementos reflectantes y su utilidad en áreas de trabajo en las vías públicas es más de orientación que de precaución. Los delineadores instalados correctamente indicarán la alineación horizontal y vertical de una calzada y, por lo tanto, delinean el carril por donde debe pasar el vehículo que, de otra manera podría estar confuso debido a las actividades de construcción y mantenimiento que se estén realizando. El uso de los delineadores debe hacerse en combinación con los otros elementos de tránsito mencionados en los párrafos anteriores.


Canalización

El elemento más importante dentro del sistema de dispositivos para regular el tránsito, comúnmente utilizado en áreas donde se efectúen trabajos en la vía pública que signifiquen una reducción en el ancho de la calzada, es la disminución gradual en el tramo determinado para canalización. Una disminución inadecuada producirá operaciones de tránsito ajenas a la voluntad de los usuarios, con la resultante congestión y probabilidad de accidentes en el área. Se recomienda considerar las distancias mínimas contempladas a continuación.


La longitud mínima recomendada, derivada de la tabla indicada anteriormente, implica una carretera relativamente sin pendiente y de alineamiento recto; en cada caso se hará el ajuste necesario para obtener la debida visibilidad al acercarse al tramo canalizado. Así mismo, se necesitarán ajustes al aproximarse a rampas, cruces etc. En general, las mejores operaciones de tránsito resultan cuando los ajustes consisten en incrementar la longitud de transición (L) en vez de reducirla (con los mínimos recomendados en la tabla anterior).

La prueba verdadera, relacionada con la longitud adecuada del tramo de reducción, es el paso de los vehículos por esta transición. Debe tener el largo suficiente para que los conductores de los vehículos tengan la distancia adecuada para ajustar su velocidad y confluir hacia el carril continúo antes de que termine la transición. Un breve período de observación de la actuación del conductor dará, la mayoría de las veces, indicaciones claras de la conveniencia de la longitud del tramo de reducción.

En proyectos de obras de larga duración, la canalización permanece en el mismo lugar por apreciable períodos de tiempo, durante los cuales algunos elementos como, conos, barricadas, canecas, se salen de sus lugares originales; es necesario, por lo tanto revisar la canalización a intervalos regulares para asegurar su correcta ubicación y funcionamiento como medida de regulación de transito. Esta operación se facilita si los elementos de alineamiento original se indican en el pavimento con marcas pintadas.

En algunas operaciones de mantenimiento el trabajo en un lugar puede prolongarse durante varios días, siendo sólo necesaria la canalización durante la jornada de trabajo, por lo cual deberá retirarse diariamente. Bajo estas circustancias, la localización de los conos, barrreras, etc.

Deberá marcarse la primera vez que se coloquen.


Dispositivos Luminosos

Las actividades de construcción y mantenimiento crean con frecuencia condiciones peligrosas durante la noche, cuando la visibilidad se reduce.

A menudo es necesario complementar las señales reflectantes, barreras y dispositivos de canalización con los dispositivos de iluminación: reflectores, luces permanentes y luces intermitentes de destello.

Reflectores: En proyectos de construcción, los reflectores tienen una limitada pero muy importante función: El desarrollo de dichas obras, particularmente el movimiento, puede afectar un cruce de vía, en cuyo lugar se sitúa generalmente un banderero. Con el fin de dar mayor seguridad posible a este tipo de situación, es aconsejable agregar a las medidas de prevención (utilizadas antes del cruce), un reflector hacia el sector donde está el banderero y el cruce. Se debe tener cuidado de iluminar correctamente el área deseada sin producir deslumbramiento a los conductores de vehículos. La correcta posición de los reflectores puede determinarse mejor haciendo el recorrido y observando el área iluminada desde ambos lados de la vía.

Las actividades de mantenimiento en vías urbanas, debido al alto volumen de tránsito, deberán hacerse preferente durante la noche cuando es menor el flujo de vehículos. Una correcta iluminación, con reflectores en el lugar de trabajo, es indispensable para que los trabajadores puedan desarrollar mejor su trabajo y para que sean vistos por los conductores de la maquinaria y/o equipos. Las unidades de iluminación se deberán colocar de forma tal que no produzcan deslumbramiento a los conductores de vehículos.

Luces de identificación de peligro y luces intermitentes eléctricas: Las luces de identificación de peligro son de tipo intermitente con luz amarilla, con una lente mínima de 0.20 metros de diámetro, utilizadas en puntos de peligro como un medio de llamar la atención de los conductores hacia estos puntos.

Debido al tiempo y al esfuerzo requeridos para instalar y poner en funcionamiento estas luces , se usan generalmente sólo en lugares donde no requieren cambios frecuentes. Pueden operarse unitariamente o en grupos.

Durante obras de mantenimiento diurnas, las funciones de las luces intermitentes se suplen adecuadamente por medio del equipo de iluminación de los vehículos de mantenimiento, bien sea por las luces de emergencia intermitentes, lámparas de techo rotativas o ambas. No obstante, donde las actividades diurnas de mantenimiento requieran que la obstrucción permanezca en la calzada en horas de la noche, las luces intermitentes se pueden instalar en el punto de peligro. Cuando el vandalismo no sea un problema, la electricidad la podrá suplir con un generador portátil.

Lámparas de encendido eléctrico continúo: Están constituidas por una serie de lámparas amarillas, de pocos vatios de potencia, que se usan para indicar obstrucciones de peligro, pero generalmente son menos efectivas que las luces intermitentes. Sin embargo, cuando se necesiten luces para delinear la calzada a través de obstrucciones o alrededor de ellas en una zona en construcción o mantenimiento, la delineación se logrará mediante el uso de este tipo de lámparas. Ubicadas en líneas sobre barreras longitudinales, son efectivas para indicar el paso correcto del vehículo a través de áreas de construcción por etapas, que requieran el cambio de movimiento del tránsito.

Luces de advertencia en barricadas: Son luces portátiles, con lentes dirigidas de color amarillo, que constituyen una unidad de iluminación. Se pueden usar como luces continuas o intermitentes. Las luces de advertencias en barreras deberán estar en concordancia con los requerimientos señalados en la siguiente tabla:


Notas:


n El tiempo de duración de la intensidad instantánea es igual o mayor que la intensidad efectiva

n Estos valores deben mantenerse dentro de un ángulo sólido de 2 x 9 grados en el plano vertical y 2 x 5 grados en el plano horizontal

Las luces de advertencia intermitentes de baja densidad, Tipo A se instalan comúnmente en barricadas, canecas paneles verticales o señales de prevención y su intensión es advertir al conductor, continuamente, de que está cruzando por una zona peligrosa.

Las luces de advertencia intermitentes Tipo B, de alta intensidad, se instalan normalmente en dispositivos de prevención o en soportes independientes. Cuando existen condiciones extremadamente peligrosas dentro del área de trabajo, es necesario poner sobre la barricada su otro soporte.

Estas luces son necesarias durante el día y la noche por lo que deben utilizarse las 24 horas del día.

Las luces de encendido eléctrico continúo de Tipo C, se usarán para delinear el borde de la calzada en curvas de desvío, cambios de carril cierre de carriles y otras condiciones similares.

El poco peso y la portabilidad de las luces de advertencia son ventajas que hacen que estos dispositivos sean de gran uso como suplemento a la reflectorización de los dispositivos de advertencias de peligros. Las luces intermitentes son efectivas para llamar la atención del conductor y, por lo tanto otorgar un excelente medio para identificar el peligro. Estas luces no se usaran para delineación, ya que una serie de varias luces tiende a dificultar la visión al paso de los vehículos.


Regulación del transito en áreas de trabajo

La función primordial de los procedimientos para la regulación del tránsito es obtener una circulación de vehículos y de personas de manera segura, a través del área de trabajo y alrededor de ella.

La regulación del tránsito en dichos sectores es parte esencial de las obras en espacio público. Las medidas de control de tránsito y seguridad, tales como limitación de velocidad, fijación de sectores donde se prohibe adelantar, prohibición de estacionar, desvío y otras similares, deben ser determinadas mediante estudios técnicos por las autoridades correspondientes, de acuerdo con el sector, ya sea urbano o rural. Deben proporcionar la flexibilidad necesaria, para atender los requerimientos demandados por el cambio de condiciones en las zonas de trabajo.

En vías donde se presente tránsito en ambos sentidos, cuando por una distancia limitada se deba utilizar un solo carril, se tomarán las precauciones necesarias para que el paso de los vehículos sea alternado.

Puede ser que en un punto determinado de obstrucción, como un bache en el pavimento, la circulación se pueda autorregular. Sin embargo , cuando el tramo es de cierta longitud, debe regularse la circulación con una coordinación correcta para evitar que se produzcan accidentes y excesivos retrasos.

Los controles de cada extremo del tramo deben determinarse en forma tal que permitan la fácil circulación de filas opuestas de vehículos. La regulación del tránsito alternado se realizará a través de los siguientes medios:

n Semáforos

n Regulación mediante bandereros

n Uso de vehículo piloto

Los semáforos se usarán en forma preferente para regular la circulación de los vehículos en los tramos con un solo carril en uso, a raíz de obras viales. Deberán emplearse en los tramos donde por su extensión, condiciones de la vía u otro motivo, no exista contacto visual de los extremos del sector. Su empleo incluirá las intersecciones de una calle o carretera con vías de trabajo temporal, por donde cruce maquinaria pesada.

Las operaciones en zonas con un solo carril en uso requieren de un intervalo "rojo" de duración suficiente para el despeje del tramo de forma tal que los vehículos puedan salir del área a la velocidad promedio estimada para el sector. A pesar de los anterior se requiere de la comunicación oportuna de los bandereros, que deban actuar en funciones de control coordinación y operación del semáforo.

Cuando el sector con un solo carril en uso es inferior a 150 metros y permite buena visibilidad entre los extremos de circulación podrá ser controlada por medio de bandereros situados en los extremos de cada tramo. Uno de los dos debe ser designado como banderero principal, con la misión de coordinar los movimientos y será responsable de la operación general. Deben comunicarse entre ellos, tanto de día como de noche, usando elementos de radio comunicación o telefonía que aseguren una suficiente operación y eviten las interferencias.

Cuando no hay visibilidad del extremo opuesto o la distancia es de 150 o más metros, se usarán semáforos y bandereros. Estos últimos en funciones de operaciones de semáforos, coordinadores y supervisores.

Con el fin de que el banderero sepa cuando permitir el tránsito por el acceso que controla, empleará algunos de los siguientes sistemas:

n Identificar por medio de la placa de la matrícula o describir el último vehículo, al banderero
del otro extremo

n Entregar al conductor del último vehículo que entra al tramo una bandera roja u otro dispositivo, con la instrucción de hacer entrega al banderero ubicado al otro extremo

n Vehículo piloto (carro guía): Es particularmente efectivo donde la vía es peligrosa o tiene condiciones que impidan colocar o mantener la señalización adecuada. Se usa para guiar al paso de una fila de vehículos a través de la zona de trabajo o por su alrededor. Su operación deberá ser coordinada con el banderero. El vehículo que se emplee como piloto debe ser liviano y fácil de manejar y estar identificado como "vehículo guía o vehículo piloto"

Es necesario escoger personal capacitado para las funciones de banderero, ya que ellos son responsables de la seguridad de los conductores y empleados y tienen el mayor contacto con el público.

Por tales razones un banderero debe cumplir con los siguientes requisitos:

n Buenas condiciones físicas, incluidas vista, audición y estatura

n
Buenos reflejos y reacciones

n Tener modales corteses y personalidad agradable

n Apariencia aseada

n Sentido de responsabilidad, particularmente por la prevención de riesgos de accidentes al público y trabajadores

n Conocimiento de las normas básicas de tránsito

El banderero deberá usar casco de color naranja con una banda reflectante roja en la parte trasera y una blanca en el frente. Estas franjas serán de 0.10 metros de largo por 0.05 metros de ancho colocadas en sentido horizontal; chaleco color naranja, con al menos tres franjas reflectivas blancas de ancho mínimo de 0.05 metros colocadas en sentido horizontal, alrededor de todo el chaleco.

En caso de lluvia o cuando las condiciones climáticas lo requieran se usará un impermeable de color amarillo, con una franja blanca reflectante, de 0.15 metros de ancho, colocada horizontalmente en el tercio superior, a la altura del tórax.

El banderero deberá estar visible con los conductores que se acercan, desde una distancia suficiente que permita una respuesta oportuna de ellos en cuanto a cumplir las condiciones que se les impartan. Esta distancia está relacionada con las velocidades de aproximación, volumen de tránsito y condiciones climáticas del lugar.

Para controlar el tránsito, a través del área de trabajo, se utilizarán una serie de dispositivos manuales de señalización, tales como banderas rojas, paletas con mensaje "PARE" y "DESPACIO" y luces.

La bandera es el dispositivo más común en uso durante las horas del día. También se puede usar la paleta con los mensajes "PARE" y "DESPACIO". Las banderas que se usan como señal tendrán un mínimo de 0.60 metros por 0.60 metros de un material de color rojo, asegurado a un asta de 0.90 metros de largo de color blanco.

Las paletas tendrán un mínimo de 0.45 metros de ancho con letras de por lo menos 0.15 metros de alto, y serán fabricadas de un metal u otro material semirígido. El fondo de la cara de "PARE" será rojo con letras blancas. El fondo de "DESPACIO" será anaranjado con letras y bordes negros. Cuando se usen de noche, ambas caras serán de material reflectivo.

Se usarán los siguientes métodos para hacer señales con las banderas:

n Detener el tránsito: El banderero estará de frente al tránsito y extenderá la bandera horizontalmente a través del canal de tránsito en una posición estacionaria de tal forma que toda la bandera sea visible. Para dar un énfasis mayor la mano libre se puede levantar con la palma de frente al tránsito que se aproxima

n Transito circulante: El banderero estará paralelo al movimiento del tránsito, y con la bandera y el brazo debajo de la línea visual del conductor, indicará al transito que prosiga moviendo su mano libre. No se usarán las banderas para indicar al tránsito que prosiga

n Cuando se desee alterar el tránsito o indicar que se aproximen despacio, el banderero estará parado de frente al tránsito y moverá la bandera despacio en un movimiento hacia arriba y hacia abajo sin levantar el brazo sobre la posición horizontal

n Siempre que sea posible, el banderero le indicará a los conductores la razón de la demora y el período de tiempo que el tránsito este detenido. Es necesario hacer entender a los bandereros, operadores de equipos y camioneros que debe concederse el derecho de paso al público y evitar demoras excesivas


Control de tránsito en carreteras multicarril donde se efectúen trabajos de construcción y mantenimiento

Debido a que las carreteras multicarril son vías de alta velocidad y elevados volúmenes de tránsito, es necesario darles consideración especial para regular el tránsito en forma segura y eficiente y para brindar una protección adecuada en las zonas donde se realicen trabajos.

Los procedimientos para el control de tránsito se harán con suficiente antelación al punto crítico para que las confluencias se efectúen con la menor fricción posible. Las mismas consideraciones básicas se aplican en este caso.

Las señales de prevención deberán tener dimensiones de 1.2 metros x 1.2 metros colocándolas en los sitios donde sean observados por todos los conductores que se aproximan a la zona de trabajo, especialmente en los accesos a las autopistas anteriores al punto en cuestión.

Estos dispositivos deberán ser visibles tanto de día como de noche, y podrá ser necesario utilizar iluminación además de la reflectorización.

Los dispositivos de iluminación son esenciales en las carreteras multicarril de manera que se mantenga el flujo de transito seguro. Deberá considerarse el uso de luces intermitentes en las señales de prevención y la iluminación de toda el área de trabajo nocturno.


 
INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 3605300 Ext. 4263 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411 | Email: construdata@legis.com.co

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9