Elaboración sistema de entrepiso

Durante los primeros años de la década de los noventa, el aumento progresivo en el costo del concreto y el poco aumento en el acero estructural llevo a los constructores en Colombia a desarrollar edificios con estructura metálica (perfiles importados en su gran mayoría), lo que introdujo en el país el sistema de entrepiso en Steel Deck (formaleta permanente), este entrepiso en los últimos años se ha popularizado, al punto que se ha empleado en edificaciones con diferentes sistemas estructurales y materiales (en pórticos de acero, en pórticos de concreto y en mampostería estructural).

Las ventajas que presenta este entrepiso son: su bajo peso, su facilidad constructiva, la lámina colaborante sirve de formaleta y además remplaza el refuerzo positivo de la losa, su facilidad para colocar las instalaciones por debajo del entrepiso (esto implica la colocación de un cielo raso) y algunas otras ventajas.

Sus desventajas son: poca resistencia al fuego (la NSR-98 exige para entrepisos por lo menos una resistencia al fuego de 1 hora), presenta poco aislamiento acústico debido a su bajo espesor y si no se colocan soportes adecuados puede presentar vibraciones al caminar o correr sobre él.


Elaboración sistema de entrepiso

En la mampostería estructural el sistema de entrepiso más empleado son las placas macizas apoyadas sobre los muros, principalmente por las pocas luces que maneja este sistema estructural. Pero también se emplean entrepisos con elementos prefabricados como: vigueta plaqueta, o prelosas o cajones, en general, la escogencia del tipo de entrepiso depende del calculista en conjunto con el constructor.

Los entrepisos aligerados con bloques de arcilla o de escoria (bovedillas) se han utilizado principalmente en viviendas de poca altura y en forma amplia en vivienda popular e informal.

La selección de un sistema de entrepiso en una edificación es muy importante para lograr la optimización del proyecto, debido a que el entrepiso es uno de los elementos estructurales más repetitivos en la construcción (su repetición depende del número de pisos) y por lo general el que mayor carga muerta involucra dentro del total de la edificación. La optimización de un proyecto depende de su relación calidad precio, del cumplimiento de las exigencias de las normas estructurales y constructivas, de su facilidad constructiva y rendimientos en su ejecución, de su durabilidad en el tiempo y otros factores menores.