Menú

Anterior

Siguiente

 

Instalaciones de gas

 

 

 

 

 

 

 

Esquema típico de instalación de gas en un edificio

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Documento SENA No. ANC-0295-T-05-007

 

 

 

 

 

 

Esquema típico de instalación 
interna de gas

 

Fuente: Documento SENA No. ANC-0295-T-05-007

Generalidades

Desde el punto de vista geométrico una red de gas no se diferencia mucho de cualquier red hidráulica, pero a diferencia de ésta, tiene una serie muy importante de requerimientos para garantizar la seguridad de las edificaciones y sus ocupantes, por   una parte, y el correcto funcionamiento de la combustión del gas.
Por regla general, los proveedores locales de gas natural exigen conocer los proyectos de instalaciones antes de comprometerse con el suministro, y se reservan, además,el derecho de aprobar los materiales que se utilizarán en la red interna.
Las Empresas Públicas de Medellín, inclusive, suministran asesoría al instalador durante todo el tiempo de duración de la obra.

Las tuberías en general

Las tuberías no deben afectar los elementos estructurales de la edificación, tales como vigas, columnas y cimientos, ni tampoco soportar esfuerzos correspondientes a ellos.

Las tuberías enterradas no deben atravesar cimientos o colocarse debajo de elementos estructurales de la edificación.

Las tuberías enterradas que deban atravesar muros deben encamisarse para protegerlas de la acción cortante y del asentamiento del terreno.

Las tuberías embebidas en muros deben recubrirse con un mortero de 25 mm de espesor, o con una pantalla en lámina calibre 16, o con una camisa en tubería metálica con espesor equivalente.

Las tuberías embebidas en pisos deben recubrirse con una capa de mortero de 40 mm de espesor.

Las tuberías embebidas no podrán estar en contacto físico con elementos metálicos tales como varillas de refuerzo, conductores eléctricos o tuberías de otros servicios.

Las tuberías de cobre no deben atravesar cuartos de baño o zonas donde queden expuestas a la acción de compuestos amoniacales o aguas residuales.

Las tuberías no deben pasar a través de conductos de aire, chimeneas, fosos de ascensores, ductos de basura, sótanos sin ventilación y similares.

Debe evitarse el paso de tuberías a través de juntas de dilatación, dormitorios, baños y sótanos.

Los cambios de dirección en redes con tuberías rígidas no deben hacerse mediante dobleces sino utilizando accesorios. Sin embargo, Alúmina asegura que sus tuberías de aluminio admiten dobleces hasta de 90°.

Los anclajes metálicos para tuberías deben estar provistos de un material dieléctrico.

Las tuberías de aluminio

Además de las consideraciones del punto anterior, para las tuberías en aleación de aluminio debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Deben conservarse en su empaque original hasta el momento de utilizarlas, para evitar daños al acabado de pintura

No deben ponerse en contacto con soda cáustica ni estar próximas a productos químicos volátiles como hipoclorito de sodio o vapores de sustancias que puedan atacar al aluminio.

La tubería en rollos debe almacenarse zunchada hasta que se vaya a utilizar

La parte móvil del curvador de tubos que se utilice debe estar bien pulida, sin aristas que puedan dañar la pintura, y debe lubricarse con vaselina o grasa.

Las válvulas

Antes de cada gasodoméstico debe instalarse una válvula esférica para poder interrumpir el suministro de combustible cuando se requiera.

Las válvulas de paso y las salidas para los gasodomésticos deben localizarse en sitios de fácil acce-so y no detrás de puertas, neveras, muebles, etc.

La válvula para una estufa debe colocarse por fuera de la zona de cocción, por lo menos a 30 cm. del borde de la cubierta.

La posición de la válvula de paso se señalizará en forma permanente con las palabras "abierto" y "cerrado" grabadas en forma indeleble.

Las válvulas de paso para los gasodomésticos deben instalarse preferiblemente en posición horizontal, siempre cerrando cuando se mueva el maneral hacia abajo.

La pintura

Las tuberías y accesorios que estén en contacto con agentes o medios corrosivos deben revestirse con materiales resistentes a su acción.

La pintura de protección contra la corrosión debe restituirse después de que la tubería haya sido sometida a acciones de corte y roscado.

La tubería no se debe atracar antes de que se cumpla el tiempo de curado de la pintura.

Las tuberías que conducen gas deben identificarse en color amarillo ocre, de acuerdo con la norma NTC 3458. Si las tuberías van ocultas (enterradas, empotradas, por buitrones, por ductos, por camisas) el color de identificación debe ir en toda la longitud del tubo. Para tuberías a la vista el color de identificación puede ser una banda de 15 cm que se aplica a ambos lados de los accesorios y las válvulas, en los dispositivos de servicio y en otros lugares que se considere necesario.

La pintura debe acompañarse del nombre del gas escrito en mayúscula, a intervalos a lo largo del tubo, por lo menos en los siguientes puntos: accesorios, a ambos lados de cada válvula o de dispositivos de servicio, y en cualquier otro lugar donde sea necesario. Si el color de identificación se aplica en bandas, el nombre del gas ira sobre o al lado de ellas.

Prueba final de la tubería

Como paso previo para la certificación definitiva, las instalaciones se someterán a ensayos de hermeticidad para detectar posibles escapes en los puntos de unión. Los ensayos se harán con aire o gas inerte y agua jabonosa, pero nunca con oxígeno, agua o combustibles gaseosos.

El ensayo de hermeticidad debe hacerse también en los centros de medición.

Los ensayos deben repetirse siempre que se efectúe una modificación en la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presión de operación 
de la tubería

Presión de ensayo

Tiempo mínimo
del ensayo

P<13.8 Kpa
 (P< 2 psig)

103.5 Kpa (15 psis)

0.5 horas

13.8 Kpa <P <34.5 Kpa
(2 psig <P <5 psig)

207 Kpa (30 psi)

1 hora

34.5 Kpa < P < 138 Kpa
(5 psi < P < 20 psi)

414 Kpa (60 psi)

1 hora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redes internas

En esta sección se recogen las principales normas y recomendaciones para el diseño y construcción de las redes internas de gas, pero no se tienen en cuenta los problemas  de dimensionamiento de las mismas (definición de diámetros, estudio de presio nes requeridas, etc.) por considerarlos más del dominio del ingeniero consultor que del constructor profesional. Sin embargo, en la bibliografía que aparece al final de este tra- bajo pueden consultarse referencias al respecto.

 

 

 

material
dieléctrico

Conexión de los gasodomésticos

La conexión del artefacto a la red de gas puede ser en tubería metálica rígida o flexible. La primera se utiliza en calentadores de agua, neveras y otros tipos de aparatos que generalmente permanecen inmovilizados, mientas que la conexión flexible se recomienda para aparatos móviles, desplazables o accionados por motor como lavadoras, secadoras y lavaplatos.

Los gasodomésticos no deben conectarse con mangueras plásticas u otros materiales sintéticos que sean permeables a los mercaptanos.

No deben conectarse más de dos gasodomésticos a una salida de gas mediante tuberías flexibles.

La parte superior de los calentadores de agua de paso directo estará a una altura de 1,80 metros sobre el nivel del piso y tendrán encima de ellos un espacio libre mínimo de 40 cm.

Para evitar que los productos de la combustión o vapores procedentes de una cocina puedan afectar la buena combustión de un calentador próximo, la distancia entre las proyecciones verticales de los dos aparatos no puede ser inferior a 40 cm, a menos que estén separados entre sí por una pantalla incombustible.

Materiales para redes internas

Tuberías

Las tuberías utilizadas para la conducción de gas deben ser de materiales no atacables por el gas ni por el medio exterior en contacto con ellos o, en caso contrario, deben recubrirse con sustancias que garanticen su protección.
Los materiales autorizados para la red interna (NTC-2505, rev.2 de 19/05/99) son acero al carbono, cobre flexible o rígido, aleaciones de aluminio y acero inoxidable corrugado (CSST).

Tubería de acero al carbono. En las instalaciones internas de gas se pueden utilizar tubos con o sin costura, negros o recubiertos con zinc por inmersión en caliente, fabricados de conformidad con las especificaciones de la NTC 3470 (ASTM A53)

Tubería de cobre. Teniendo en cuenta que el gas natural no contiene sulfuro de hidrógeno, las tuberías de cobre pueden ser utilizadas para estas instalaciones.

Tubería de aleaciones de aluminio. En las instalaciones internas de gas se pueden utilizar tuberías de aleaciones de aluminio sin costura, bajo las condiciones y restricciones que se establecen en la NTC-2505 (rev.2 de 19/05/99)

Tubería corrugada de acero inoxidable (CSST). Para presiones menores o iguales a 350 mbar podrá utilizarse tubería flexible corrugada de acero inoxidable tipo CSST que cumpla las especificaciones ANSI /AGA LC1 o la NTC equivalentes.

Válvulas esféricas

Deben ser de sección no restringida para asegurar el mínimo de pérdidas en la red, y deben estar certificadas para usarse con combustibles gaseosos.

No se admiten válvulas esféricas con sistemas que requieran lubricación (sellante).

La parte externa de los extremos de la válvula debe ser preferiblemente hexagonal para que el montaje se efectué con llave boca fija.

Las válvulas para empotrar deben tener el vástago ensamblable desde el exterior, con ajuste por prensaestopa, para que cualquier escape pueda corregirse desde el exterior sin desmontarlas.

El sistema de sello interno se hará con anillos de teflón o materiales similares.

Accesorios de tubería

Los accesorios que se utilicen deben garantizar la ausencia de poros o microporos para que la red sea completamente hermética. Además, deben estar protegidos contra la corrosión.

Sellantes Anaeróbicos

Son resinas adhesivo - selladoras que se utilizan para montajes mecánicos tales como roscas, piezas cilíndricas, conexiones y empaques. Se caracterizan por endurecer solo cuando quedan encerradas entre las piezas montadas, debido a la ausencia del aire (son anaeróbicas). Deben cumplir con la NTC 2635 u otra norma reconocida de sellantes para gas.

 

Menú

Anterior

Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Base
Tubo
abrazadera