Este artículo forma parte de la serie CIELOS RASOS publicada por Construdata en la edición No. 124 de septiembre a noviembre de 2002. Para ver el contenido completo
oprima aquí




Escuela de música EAFIT - Medellín


Información y Fotografías suministradas por FIBERGLASS Colombia S.A.


Características de un cielo raso acústico apropiado
Acústica en educación
Acústica en salas de música, auditorios y teatros
Acústica en la vivienda
Acústica en la industria, bodegas, supermercados



Introducción

El sonido alcanza el oido humano a una velocidad de 340 metros por segundo, algunas veces en forma armoniosa pero otras, con mucha frecuencia, en forma de ruido.

Los niveles altos de ruido causan efectos negativos en las personas como dificultad en la comunicación, can-sancio, irritabilidad y pérdida de concentración, entre otros, lo que se traduce en un deterioro de la seguridad y la calidad de vida.

En Colombia nos hemos acostumbrado a convivir con el ruido: de la calle, del vecino, del trancón, de las máquinas ... en fin, de innumerables fuentes, a pesar de que
podríamos
haber diseñado, renovado e incluso acondicionado los espacios desde el principio con propiedades acústicas ideales.

Construir espacios adecuados, habitar en sitios confortables con privacidad, educar con las mejores condiciones físicas para un mejor aprendizaje y trabajar eficientemente y sin problemas ocasionados por el ruido son metas que se pueden alcanzar más fácilmente de lo que creemos.

Este artículo pretende orientar a un arquitecto, constructor, diseñador e incluso a un usuario final en los principios básicos de acústica y en los beneficios que puede esperar de espacios acústicamente confortables.

Algunas definiciones relativas al sonido

• Frecuencia es el número de vibraciones del sonido desde la fuente y se mide en hz (hertz). Una persona jóven puede oír en un rango de frecuencias desde 20 a 20000 Hz.

•Intensidad, que está determinada por el rango de frecuencias audibles que una persona puede percibir. Se expresa en decibeles (db).

• Tiempo de reverberación es la cantidad de tiempo que toma un sonido en devolverse hasta su fuente. Puede ser tan alto como 4 a 6 segundos en áreas de piscinas y polideportivos, por ejemplo, o tan corto como 0.4 a 0.6 segundos en un ambiente confortable de oficinas.
 


  Características de un cielo raso acústico apropiado

Buena acústica

En la mayoría de los espacios interiores, “buena acústica” significa proveer absorción del sonido para controlar la reverberación dentro de un recinto. Entre más duras sean las superficies y los materiales de paredes, cielos rasos y equipos interiores, mayor será el problema.

Cuando se colocan materiales absorbentes de sonido en un espacio, se reducen dramáticamente los tiempos de reverberación. La manera más fácil y económica para hacerlo consiste en cubrir totalmente el cielo raso en dichos materiales, pero muchas veces también es necesario instalarlos en paredes duras para eliminar lo que se conoce como el efecto eco.

Idealmente, los cielos rasos acústicos deberían estar presentes en casi cuaquier tipo de construcción, tal como viviendas, oficinas, tiendas comerciales, hospitales, colegios, polideportivos, salones de música, áreas de piscinas, etc.

Nitidez en el sonido

La necesidad de un tono claro y entendible es particularmente importante en salones para conferencias y reuniones, salones de clase y piscinas donde se imparte instrucción constantemente. Aquí los tiempos cortos de reverberación son esenciales.

Las actividades en estas áreas son usualmente fuertes y ruidosas, y por ello no deben equiparse con materiales duros que producen tiempos de reverberación muy altos, espacios muy poco confortables y ambientes con mucho eco.

Los materiales por utilizar deben ser porosos, suaves y resilientes para absorber físicamente el impacto y a la vez proveer buena absorción de sonido.

En algunos casos se deben combinar materiales reflectivos del sonido con materiales altamente absorbentes. En un área de instrucción de piscina, por ejemplo, los materiales reflectivos se usan en los rangos de frecuencias altas para asegurar que el sonido viaje desde el punto de instrucción, mientras que las áreas lejanas deben tener materiales altamente absorbentes para controlar el ruido causado por bajas frecuencias que enmascara otros sonidos e impide la claridad en la conversación.

Aislamiento del sonido

El aislamiento se refiere a la habilidad de una estructura para impedir la transmisión del sonido de un área a otra. Cuando un sonido encuentra una superficie, una parte de la energía del sonido es reflejada y se devuelve, mientras que el remanente pasa a través de la superficie.

La estructura reduce la transferencia del sonido en 2 áreas adyacentes, y esa capacidad se denomina Índice de Reducción de Sonido.

La reducción de sonido de una superficie depende de la composición de su estructura, de la frecuencia del sonido y de su ángulo de incidencia.

Absorción de sonido

La absorción del sonido se mide en términos del Coeficiente de absorción del sonido (NRC), que va desde 0 hasta 1 (los números mayores denotan una mejor absorción).

Los rangos de absorción se identifican con las letras A hasta D, siendo A el más alto, y se refieren a la absorción de sonido en rangos de frecuencias desde 250 hasta 4000 Hz( Hertz).
 
 




Algunas veces el valor NRC es utilizado como un valor individual para los materiales absorbentes. El NRC es un porcentaje aritmético de los coeficientes en octavas de banda desde 250 hasta 2000 Hz.(hertz) expresado en múltiplos más cercanos a 0.5.

 
 
 


  Acústica en educación

Problemas


Exceso de ruido y resonancia que afectan la inteligibilidad de la palabra. Ecos, distorsión de las frecuencias audibles, transmisión de ruido exterior, transmisión de ruido a través de los muros.

Soluciones

• Privacidad y confort acústico y bioclimático.
• Disminución de la reverberación utilizando páneles y cielos rasos abosorbentes.
• Intesidad y claridad en el mensaje.

 
 






  Acústica en salas de música, auditorios y teatros

Problemas

Diseños geométricos inadecuados, concentración de sonido, distorsión, espacios acoplados, eco y reverberación.

Soluciones


• Acondicionamiento acústico mediante cielos rasos apropiados y aislamientos acústicos en las paredes.
• Calidad en la reproducción del sonido.


Sala de posgrados . Universidad de los Andes


Acústica en la vivienda

Problemas

Ruido interno y externo proveniente de las personas, ascensor, vehículos, TV, equipos de sonido, impresoras, tuberías, instrumentos musicales, lavadora.

• El ruido contribuye a diferentes problemas físicos y sicológicos: pérdida de audición, estrés, presión alta, distracción en adultos y niños, pérdida de sueño y fatiga entre otros.


Soluciones


• Privacidad y confort acústico y bioclimático
• Control de ruidos internos y externos utilizando aislamientos acústicos y térmicos.


 
 

Acústica en la industria, bodegas, supermercados

Problemas

• Altos niveles de ruido interno debido a las máquinas y las personas. Ruido externo proveniente de granizo, paso de aviones, lluvias y automóviles.
• Además, altas temperaturas interiores.


Soluciones


• Privacidad y confort acústico y bioclimático
• Control de ruidos internos y externos utilizando aislamientos acústicos y térmicos.


Supermecado Consumo Pedregal


Índice de la serie