REGLAMENTO DE HONORARIOS

 

0. DEFINICIONES GENERALES

0.1           OBLIGATORIEDAD

El presente reglamento es de forzosa aplicación para todos los profesionales afiliados a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y para todos los organismos oficiales y semi-oficiales del Estado Colombiano.



0.2           HONORARIO MINIMO

Los honorarios establecidos en este reglamento y su forma de liquidación y pago, son los mínimos que los Arquitectos deberán cobrar cuando se refieran a los trabajos de que trata el mismo.

0.3           TRABAJOS

Los trabajos considerados son los siguientes:

  1. Esquema Básico, Anteproyecto, Proyecto y Supervisión Arquitectónica (A, P y S)
  2. Urbanizaciones - Anteproyecto y Proyecto
  3. Presupuesto
  4. Control de costos
  5. Programación y Control de Programación
  6. Interventoría
  7. Construcción
  8. Trabajos Varios
  9. Gerencia de Proyectos

0.4           CATEGORIAS

Para efecto de la liquidación de honorarios, los trabajos se clasifican en las siguientes categorías:

0.4.1 CATEGORIA "A": Proyectos de construcciones simples con instalaciones mínimas.

Educación: Aulas de clase

Trabajo: Hangares, galpones y bodegas sin instalaciones especiales

Transporte: Estacionamientos descubiertos o cubiertos con estructura liviana

Varios: Campamentos

0.4.2 CATEGORIA "B": Proyectos de construcciones sencillas

Educación: Escuelas y colegios sin vivienda y sin instalaciones especiales (aulas típicas en Categoría A).

Trabajo: Construcciones comerciales sencillas con repetición de locales sin uso específico; fábricas o talleres cuando el proceso industrial y la localización de las máquinas o equipos no sean factor preponderante en el proyecto.

Transporte: Estacionamientos en edificios o edificios exclusivos para este uso; estaciones de servicio.

Paisajismo: De proyectos que no sean especialmente complejos.

0.4.3 CATEGORIA "C": Proyectos de construcciones complejas.

Vivienda: Edificios donde se repiten las unidades o los pisos que los constituyen, como apartamentos, cuarteles, internados, asilos, albergues infantiles, ancianatos, centros de reposo, centros de reclusión, cárceles, conventos, monasterios.

Educación: Colegios, universidades y centros educativos con instalaciones especializadas diversas como laboratorios, aulas múltiples y gimnasios; salas de exposición, institutos científicos y técnicos.

Trabajo: Edificios de oficinas sin destinación específica, centrales de abastecimiento, plazas de mercado, talleres y plantas industriales específicas donde el proceso industrial y la localización de las máquinas y equipos sea factor preponderante en el proyecto; centros comerciales sin destinación específica.

Varios: Capillas, iglesias y centros parroquiales.

Paisajismo: Para aquellos proyectos cuya importancia y complejidad exigen estudios especiales de arquitectura en este campo, caso en el cual se requiere concepto de la comisión del ejercicio profesional.

0.4.4 CATEGORIA "D": Proyectos de construcciones que se caracterizan por su especial complejidad.

Vivienda: Habitación temporal como hoteles, moteles y paradores.

Trabajo: Edificios administrativos con destinación específica, bancos, cajas de ahorro, aduanas e instalaciones que por su funcionamiento puedan asimilarse a estas instituciones.

Transporte: Aeropuertos, estaciones de ferrocarril, centrales de transporte y puertos.

Recreación y televisión; clubes sociales, culturales y deportivos; estadios, pistas atléticas, piscinas, velódromos e instalaciones deportivas con graderías y dependencias auxiliares; coliseos y canchas deportivas cubiertas.

Teatros, cines, museos, bibliotecas, planetarios, centros de radio

Salud: Puestos y centros de salud, clínicas y hospitales, consultorios médicos y odontológicos.

0.4.5 CATEGORIA "E": Proyectos de residencias o viviendas unifamiliares, bifamiliares o trifamiliares.

0.4.6 CATEGORIA "F": Proyectos de construcción en serie. Se entiende por construcción en serie la repetición de unidades iguales para ser construidas en un mismo globo de terreno de acuerdo con un planteamiento general.

0.4.7 CATEGORIA "G": Proyectos de Edificios Mixtos. Se entiende por edificio mixto aquel que consta de diferentes partes dentro de la misma estructura, consideradas en dos o más de las categorías, siempre y cuando ninguna de las partes exceda el 70% del área total, caso en el cual todo el edificio se considerara dentro de la categoría del área mayoritaria para la liquidación de honorarios. Ejemplo de edificio mixto: edificio de apartamentos con locales comerciales en los primeros pisos; edificio de oficinas con sucursal bancaria en los primeros pisos.

0.4.8 CATEGORIA "H": Proyectos de restauración. Se entiende por restauración un trabajo que tiene como fin preservar y relevar los valores estéticos e históricos de la edificación o monumento y se basa en el respeto de la sustancia de su época y de los documentos auténticos. De allí en adelante, cualquier trabajo complementario o reconocido como indispensable respetará la composición arquitectónica. En los proyectos de restauración deben obedecerse las leyes y normas vigentes sobre defensa y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la nación.

0.4.9 CATEGORIA "I": Proyectos de reparaciones, reformas y ampliaciones.

Se entiende por Reparación: El arreglo de un inmueble deteriorado u obsoleto, sin aumentar su área construida.

Se entiende por Reforma: El cambio o mejoramiento de la distribución o el uso de una edificación, sin aumentar su área construida.

Se entiende por Ampliación: El aumento del área de construcción cuando ésta se desarrolla sobre la misma estructura (edificación) existente.

0.4.10 PROYECTOS INCLUIDOS EN TRABAJOS VARIOS: En algunos tipos de proyectos no es claro o no es posible referirse a metros cuadrados de construcción y por lo tanto el cálculo de honorarios se hará de acuerdo al Capítulo 8 "Trabajos Varios".

Transporte: Estacionamientos descubiertos

Recreación: Canchas deportivas al aire libre, sin graderías o instalaciones adicionales, parques, jardines.

Varios: cementerios.

0.5 DESCUENTOS

En los contratos de construcción por administración delegada el Arquitecto está obligado a trasladar a la entidad Contratante todas las rebajas, descuentos y comisiones que obtengan en la adquisición, renta  recomendación de materiales y equipos necesarios para la obra.

0.6 POLIZAS DE SEGURO

Todas las pólizas necesarias para la ejecución de los trabajos (cumplimiento, manejo de anticipo, estabilidad, prestaciones, registro del contrato y cualquier otra similar) serán por cuenta del Propietario o de la Entidad Contratante.

En los contratos de construcción a precio global o precios unitarios, las pólizas de seguro las pagará el Arquitecto pero su costo debe quedar previsto dentro del precio total del contrato.

0.7 GASTOS REEMBOLSABLES

Adicionalmente a sus honorarios, al Arquitecto deberán reembolsársele todos aquellos gastos que no sean imputables a la operación normal de su propia organización y que efectúe con destino específico al trabajo que la Entidad Contratante le haya encomendado. Se exceptúan: la construcción a precio global fijo y la construcción a precios unitarios. Todo el personal que ocasione gastos reembolsables será convenido entre el Arquitecto y la Entidad Contratante. Los gastos reembolsables son los siguientes:

a) Viajes y viáticos del Arquitecto y de sus empleados y personas a cargo para efectos del proyecto, cuando tengan que trasladarse fuera de su domicilio para cualquier asunto relacionado con el trabajo.

b) Cables, portes y servicios telefónico de larga distancia y otros tipos de telecomunicaciones relacionado con el trabajo.

c) Copias heliográficas, fotografías, maquetas, fotocopias, grabaciones, películas y todo tipo de reproducción de originales.

d) Ensayos de laboratorio y honorarios de especialistas.

e) Honorarios o salarios y prestaciones sociales de todo el personal profesional que sea necesarios disponer en el sitio de la obra, de tiempo parcial o permanente; es decir, los residentes de obra con sus auxiliares profesionales de todos los trabajos propios de este reglamento que se ejecuten en la obra. Se aclara que todo el personal no profesional ocupado en trabajos propios del ejercicio profesional del Arquitecto, que deba trabajar en el sitio de la obra, forma parte de los costos base de la obra para cobro de tarifas y serán por cuenta de la obra. (Ver numeral 0.9.1). Para facilitar el manejo administrativo y de contratación, el Arquitecto podrá convenir con la Entidad Contratante que el pago de su personal sea un costo reembolsable.

f) Otros que se ocasionen con motivos de los trabajos ejecutados y que no puedan imputarse a la operación normal de la organización propia del arquitecto.

0.8 ESTUDIOS DE INGENIERIA.

Son todos los trabajos, estudios o servicios técnicos diferentes a los del Arquitecto y necesarios para el trabajo encomendado. Los estudios de ingeniería serán pagados por la Entidad Contratante y su valor no está comprendido dentro de los honorarios del Arquitecto.

0.9 COSTO DE LA CONSTRUCCION.

Se entiende por Costo de la Construcción aquel que está conformado por el conjunto de los materiales, equipos y herramientas de la construcción, equipos fijos propios de la construcción que se ejecuta, impuestos propios de la obra, derechos de conexión de servicios, pólizas de seguros directamente relacionados con la obra o los estudios, honorarios de los estudios y demás labores profesionales propias de la obra y por recursos humanos que se deberán ubicar en el sitio de la obra para poder ejecutarla. Para efectos de este Reglamento el costo total de construcción se divide en dos partes: Costos base para cobro de tarifas y costos no incluibles en dicha base. La terminología que utilizaremos será la siguiente:

CC-E: Costo Total de Construcción Estimado

CC-P: Costo Total de Construcción según el Presupuesto

CC-R: Costo Total de Construcción Real

CBT-E: Costo Base para cobro de Tarifas Estimado

CBT-P: Costo Base para cobro de Tarifas según el Presupuesto

CBT-R: Costo Base para cobro de Tarifas Real

El costo de construcción puede ser real (según extractos C.C.R) o estimado (según presupuesto C.C.E.) En este último caso se debe indicar si está dado el valor presente, en pesos constantes o en pesos corrientes. Para la aplicación de este reglamento y el cálculo de los honorarios definidos en él, el costo de la construcción se dividirá en dos partes claramente identificables así:

0.9.1 Costo base para la aplicación de las Tarifas (CBT): Corresponde a aquellos costos de la construcción que sirven de base para liquidar los honorarios. Dentro del costo base (CBT) están incluidos los siguientes costos de obra:

a) Todos los capítulos de construcción, es decir, mano de obra, materiales, equipos, transportes, desperdicios e imprevistos, además los costos de nacionalización, aduana, fletes y demás necesarios para llevar los equipos y materiales hasta la obra.

b) Gastos generales y de administración de la obra y personal de obra no profesional, de todos los trabajos contemplados en este Reglamento, exceptuando los residentes y auxiliares profesionales que se consideran como reembolsables.

c) Licencia de construcción y derechos de Energía, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos.

Como ejemplo de equipos que se incluyen en el costo base para cobro de tarifa tenemos: ascensores, ventiladores, enfriadores, unidades condensadoras, calderas, bombas, subestaciones, pantallería fija, tableros eléctricos, distribuidores telefónicos, ductos, incineradores, compactadores de basura, tanques de almacenamiento, equipos contra incendio, equipos de vigilancia y seguridad, equipos de cocina y lavandería, sistemas de calefacción solar.

Para efecto del cobro de tarifas, los honorarios se referirán, según el caso, a uno de los tres tipos de costo básico para cobro de tarifas que se definieron:

CBT-E (Estimado), CBT-P (Presupuesto) ó CBT-R (Real)

0.9.2 Costos de Construcción no incluibles en la base para aplicación de las tarifas: estos costos son:

a) Los honorarios de los trabajos descritos en este reglamento.

b) Los honorarios de los estudios de ingeniería

c) Gastos reembolsables

d) Residentes de obra y auxiliares profesionales

e) Pólizas de seguro

f) Impuestos y tasas municipales directamente relacionadas con la obra

0.9.3 Otros Componentes de Costos en la Construcción

Los siguientes componentes no forman parte del costo de construcción pero se mencionan como información:

a) Ornamentos y muebles que no hagan parte integrante de la obra

b) Impuestos y tasas municipales no relacionadas con la obra como predial y valorizaciones

c) Gastos Legales: Impuestos de timbre y del contrato, publicaciones y estampillas de cobro de las cuentas

d) Terreno

e) Costos Financieros

f) Gerencia del Proyecto

g) Promoción, Venta y Propaganda

h) Escrituración

i) Avalúos y Peritazgos

0.10 CONTRATACION Y FORMA DE PAGO:

Para todos los trabajos de este reglamento debe existir una constancia escrita entre el Arquitecto y la Entidad Contratante donde se estipulen las condiciones del contrato y en la cual la Entidad Contratante acepta los honorarios pactados y los reglamentos de la S.C.A.

0.11 SUSPENSION DE LOS TRABAJOS:

Cuando fuere necesario suspender la elaboración de estudios o interventoría de éstos, se cobrarán los honorarios correspondientes al trabajo ejecutado. Esta cifra no podrá ser inferior a los costos en que haya incurrido el Arquitecto para desarrollar la parte ejecutada más un 25% por concepto de utilidad. En caso de que los trabajos faltantes se reinicien, los honorarios se volverán a liquidar con precios actualizados y se descontará el porcentaje pagado en el momento de la suspensión.

0.12 CONSULTAS A LA S.C.A.:

La Sociedad Colombiana de Arquitectos absolverá las consultas que sobre el Reglamento le presenten a través de la COMISION DEL EJERCICIO PROFESIONAL, la cual tendrá autoridad para intervenir en los casos de discrepancia o duda en la aplicación de los Reglamentos y de las tarifas.

0.12.1 FUNCIONES DE LA COMISION DEL EJERCICIO PROFESIONAL

a) Dar concepto y aclaraciones sobre la responsabilidad y el alcance de los trabajos profesionales según los criterios del Reglamento. La Comisión dejará historia de estos concepto y aclaraciones con el objeto de establecer doctrina sobre el ejercicio profesional.

b) Hacer actualizaciones al Reglamento.

c) Definir criterios de aplicación del Reglamento.

d) Estudiar las tarifas para casos especiales.

0.12.2 COSTOS DE LAS CONSULTAS: La Sociedad Colombiana de Arquitectos cobrará un honorario fijado previamente, de acuerdo al trabajo que la consulta demande. Los Arquitectos afiliados a la S.C.A. solamente pagarán los costos que la consulta demande.