Regístrese   Iniciar Sesión
   
Construcción

¿Escalera de caracol inspirada en la columna vertebral de una ballena?


26/2/2013
Esta es la propuesta del arquitecto Andrew McConnell, quien diseñó una interesante escalera de caracol inspirada en la columna vertebral de una ballena. Según lo cita en su sitio web, la inspiración se encuentra en todo lugar. Busco inspiración creativa a través de diferentes campos y disciplinas. Los grandes ejemplos de diseño y el arte permiten agitar las emociones y hacer que la gente vea el mundo desde una perspectiva diferente, desatando así la imaginación a través de las cosas que nunca han sido o parecen imposibles.

De esta manera, su propuesta que partió de una forma orgánica se basó en la manera como se acoplan las vértebras entre sí en la espina dorsal de los cetáceos, para formar una columna rígida y autoportante que comunica perfectamente los niveles de una estructura.

La escalera fue elaborada en su parte exterior por varias capas de fibras resistentes, mientras que en el interior se ubican los elementos estructurales clave. Según McConnell, las vértebras están unidas con elementos de acero que están bloqueadas con pasadores. Cuando todas las piezas que componen la escalinata están ancladas, se pasan unos espirales estructurales continuos a través de cada vertebra por el pasamanos y al lado de cada peldaño, el cual es reforzado por espuma estructural y una red de barras de acero.

Así mismo, las placas de acero que están conectadas a la base (ligeramente modificada) y a las vértebras de la parte superior están ancladas a los pisos. La escalera no tiene soportes ocultos, pues fue diseñada como un elemento estructural en sí misma, lo que le permite asumir eficientemente las cargas de sus usuarios y transmitir esas fuerzas generadas a las placas de piso.

Las placas de acero conectados a la base ligeramente modificada y a las vértebras superiores, están ancladas a los pisos. Además de esto, no hay soportes ocultos ya que la escalera está diseñada para actuar como un elemento estructural en sí mismo, soportando las cargas de sus usuarios y transfiriendo estas fuerzas a las placas de piso.

De igual manera, las conexiones fijadas en las planchas de concreto del piso, junto con las con las conexiones entre las vértebras permiten que la escalera resista las fuerzas de rotación y torsión que se generan del espiral y los peldaños en voladizo.

Dado su diseño funciona, se puede apreciar que elementos como los peldaños, la baranda y los pasamanos se fusionan hábilmente con la estructura de las vértebras y la columna de una ballena.

Fuente: Andrew Lee McConnell
Fotos tomadas de andrewm.cc




Información relacionada
Más sobre este tema
El Gobierno Nacional, Gobernación de Casanare, Alcaldía Municipal y manifestantes lograron un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de un acueducto para el municipio.
Las constructoras en Colombia no ven viable la adquisición de seguros durante y después de un proyecto constructivo, lo que demuestra las carencias para brindar protección en caso de cualquier siniestro.
Ahora esto viajeros transoceánicos serán reutilizados dentro de una innovadora idea para la construcción sostenible de edificios en Colombia.
De nuevo la arquitectura es inspiración del diseño, pero en esta ocasión en una escala más pequeña y entretenida
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 7 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 3605300 Ext. 4263 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411 | Email: construdata@legis.com.co

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9