Regístrese   Iniciar Sesión
   
Construcción

Concreto negro: cómo Attilio Panzeri logró contraste con una receta especializada


20/9/2017
¿Qué hace que el color negro sea tan seductor para los arquitectos? Proyectos realizados en concreto negro son llamativos y complejos en su diseño y están ganando amplio atractivo en los proyectos contemporáneos, tanto públicos como privados.

Lo que nosotros no sabemos es lo difícil que es crear este concreto negro en primer lugar. Hablamos con Attilio Panzeri & Partners que han dominado el arte - y esto es lo que aprendimos:

...

"El color está profundamente ligado a las propiedades de una superficie; una superficie rugosa exalta tonalidad, las lisas producen el efecto inverso," dice el arquitecto Attilio Panzeri, que ha estado desarrollando su arte de concreto negro durante años. Escondido en Lugano, Suiza, Attilio Panzeri & Partners tienen una familia creciente de proyectos construidos usando hormigón negro como material clave. "Después de años jugando con la composición de mezclas del hormigón, su tratamiento y textura decidimos alterar un componente en lo que aparentemente permanecía sin cambios en el uso de este material; su pigmentación."

...

La complejidad de conseguir un negro uniforme y rico en tonos es real: El concreto en cuestión resulta después de años de experimentos y pruebas colaborar con muchos especialistas de materiales, incluyendo expertos en concreto, ingenieros estructurales y químicos. La pigmentación final varía de proyecto en proyecto, y todos los materiales Panzeri están tratados con un acabo único, usando un encofrado de madera para crear una textura natural.

...

Attilio Panzeri dice al respecto:

“A diferencia de los tradicionales pigmentos pálidos de hormigón, su negrura poco convencional se convierte en el lienzo desde el cual crear contraste con otras superficies. El negro es la ausencia de color; un lienzo al que hay que agregarle color. Una adición también de superficies, materiales o texturas en un fondo que ya es acogedor e íntimo en la mitigación de la luz”


El proceso se divide en cuatro partes: pigmentación, vibración del concreto, fundición del concreto usando encofrado de madera y acabado de la superficie.

...

Natural x Químicos = Negro

Antes de que las paredes del prototipo se hagan, obtener el color correcto es la clave. Cada pigmento es único para cada edificación que construye Attilio Panzeri, con una mezcla personalizada de negro hecho de cero cada vez. Se realizan ensayos de pigmentación para determinar las proporciones adecuadas de compuesto químico de los ingredientes usados para dar al concreto su característico tono negro. La variedad de compuestos necesarios para oscurecer las muestra de concreto es análoga a la del laboratorio: metales oxidados incluyendo óxido de hierro negro y óxido de carbón combinado con cemento puzolánico (un elemento volcánico extraído de Pozzuoli, Italia desde la antigüedad, conocido por su resistencia a las aplicaciones químicas y oscuridad).

...

Sacudido, no revuelto

Vibrar el concreto permite que sus componentes se licuen, reduciendo la fricción entre los componentes agregados, agua, cemento y pigmento, y eliminando cualquier burbuja de aire. En definitiva: es estructuralmente importante que el concreto se distribuya uniformemente cuando esta fundido, permitiendo que los arquitectos jueguen con el "grano" del hormigón negro antes de que tengan que soportar las cargas de los muros y pisos del edificio. Al no vibrar el concreto, se vuelve quebradizo y se asienta de manera desigual, arriesgando fallas estructurales. El agregado se asienta de manera desigual y se hace visualmente presente - como estas pruebas a continuación:

...

Vaciado usando madera

El encofrado dentro del cual se arroja el concreto es "la cara del acabado" - el relieve que se deja atrás. En este caso, la madera es usada para crear una textura más natural que contrarresta la artificialidad de la mezcla del concreto.

Es importante considerar el tamaño del grano, tipo, acabado, formato, orientación, el tratamiento de la madera en sí he incluso su revestimiento (donde todos interactúan con el concreto en reposo). Estos no sólo definen la textura superficial del concreto, sino también su coloración final, opacidad, reflectividad y tono - a pesar de que la mezcla ya esta pigmentada en negro.

La luz que cae sobre la superficie de las paredes se dispersa a través de la textura que el relieve de la madera le ofrece, brindando una atmósfera acogedora e íntima.

...

”La calidad refinada de la superficie del concreto nos permite tratar el volumen de los proyectos como un sólido para excavar, por lo que las cualidades de su superficie siguen siendo igualmente apropiadas tanto para exteriores como interiores” aseguro Attilio Panzeri.

Acabados

Después de que el encofrado es removido, una gran cantidad de grano de madera queda pegado al concreto colado. Los restos de residuos se quitan casi por completo a mano con esponjas especiales que rasguñan todos los fragmentos de madera sin dañar la superficie del concreto. Un tratamiento de impermeabilidad para hacer al concreto resistente al agua y proteger su estructura. Los tratamientos de agua pueden ser transparentes o con tonalidad, añadiéndole una capa final de profundidad a la superficie de concreto negro, y un grado de complejidad a la artesanía del material.

Cuando se emparejan con diferentes materiales de colores similares los resultados son sorprendentes:

...


Fuente: archdaily.co




Información relacionada
Más sobre este tema
Frente a los planes de modernización de la infraestructura de transporte del actual Gobierno, la tecnología del suelo cemento se presenta como una solución rápida y económica a la hora de mejorar las condiciones de la red vial del país.
Día a día la ACDL, viene en una constante preparación a profesionales e interesados en la iluminación.
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 3 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012