Regístrese   Iniciar Sesión
   
Construcción

Emergencias en ascensores, sepa cómo manejarlas


21/9/2017
Los administradores de edificios, conjuntos residenciales y centros comerciales deben conocer de manera clara los protocolos de atención a estas eventualidades.

Mucho se ha hablado de lo que debe hacer una persona al quedar atrapada en un ascensor, pero ¿cómo deben actuar los responsables de la seguridad y mantenimiento de estos sistemas en centros comerciales, edificios y conjuntos residenciales?

Al respecto, Mónica Mengual, Jefe de Servicio al Cliente de Estilo Ingeniería, una de las empresas líderes en transporte vertical, comentó: “Hay que entender que las emergencias en ascensores tienen diferentes protocolos. Existe uno para cuando hay personas atrapadas y otro si no las hay. Lo primero que se debe hacer es notificar a la compañía de ascensores a través de la línea de emergencias para que envíe personal calificado para atender la eventualidad. Existen situaciones en las que la administración elije un personal el cual puede ser capacitado en evacuación segura, sin embargo es recomendable que si el suceso requiere de maniobras o procedimientos técnicos siempre se espere el servicio del experto en transporte vertical”.

Estilo Ingeniería, informa los pasos más importantes que se deben tener en cuenta para atender una situación de este tipo:

1. Al detectar que existan personas atrapadas en el equipo, el personal que esté atendiendo la situación debe informarles que la estructura está diseñada para que el oxígeno no se acabe, y por ello no deben alarmarse o intentar salir por sus propios medios pues podrían lastimarse.

2. El primer contacto con los afectados deberá informar a la línea de emergencias de la compañía que presta el servicio de mantenimiento para que envíen un profesional idóneo para atender la emergencia con los cuidados y herramientas que amerita la situación.


3. El personal administrativo o responsable debe indicar el lugar exacto donde se encuentra el equipo: nombre del edificio, dirección, teléfono de contacto, torre o zona del inconveniente y, si es posible, el número de afectados.

4. Debe hacerse un monitoreo constante de la situación por medio del sistema de comunicación del ascensor o por medio de videovigilancia.

5. El personal del edificio, centro comercial o conjunto residencial debe realizar el acompañamiento al experto(s) de la compañía que está realizando la evacuación.

No se debe olvidar solicitar la copia del Reporte de emergencia presentada el cual debe estar debidamente diligenciado por el técnico que realizó la evacuación. Hay que recordar que es importante que la administración cuente con este. La Jefe de Servicio al Cliente de Estilo Ingeniería recalcó que los mantenimientos deben ser constantes para verificar que el sistema de los equipos de transporte vertical se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento y así predecir posibles fallas.

“Los responsables de los equipos deben validar que el sistema de comunicación, bien sea por citófono o botones, esté siempre en funcionamiento. Este será el medio por el cual se puede anunciar una emergencia, ya que en ocasiones los celulares se quedan sin señal en estas infraestructuras. Además, es imperativo que tengan sistemas de videovigilancia, ya que en caso de que no funcione el citófono, este será otro medio por el cual se puede identificar que hay personas atrapadas”, recalcó Mengual.

En muchas ocasiones, las fallas de los equipos se dan por el mal uso que realizan los usuarios, permitiendo, por ejemplo, que los niños jueguen con los sistemas de botones, lo cual termina afectando su rendimiento. Cuando hay mal comportamiento de los usuarios, es necesario instalar señalización que les recuerde las cosas que están prohibidas debido a que pueden causar una eventualidad que pone en riesgo su vida.

Hay diferentes situaciones que se presentan con un ascensor que deben ser atendidas solamente por los técnicos, como las detenciones entre pisos.

“Una muy común, es dejar caer objetos en la ranura del piso, usualmente llaves de casas o vehículos, en esos casos debe ir el personal de Estilo Ingeniería para bloquear el equipo y bajar al pozo a recoger el elemento. Los administradores deben entender que por pequeño que sea el objeto, hay que retirarlo porque a futuro puede perjudicar el buen funcionamiento del sistema, los fozos deben estar totalmente limpios de cuerpos extraños”, destacó Mónica Mengual.

Los encargados de las diferentes propiedades, deben asegurarse que la compañía con la que contrata servicios de transporte vertical, como ascensores, debe contar con una línea de emergencias 24/7, además de técnicos en diferentes zonas de la ciudad, tener la capacidad de realizar mantenimientos preventivos y cumplir con las normas que exige la ley.

Fuente: High Result




Información relacionada
Más sobre este tema
Esta inauguración hace parte del plan de inversiones de la cadena en 2017, la cual asciende a COP145 mil millones. Con la apertura de su tienda 19, la compañía genera más de 80 empleos directos y 60 indirectos.
Se expanden las posibilidades de colaboración entre profesionales ligados al campo de la construcción con soluciones de impresión, escaneo y copias.
Todos aquellos que deseen adentrarse en el futuro de la construcción mundial deben empaparse alrededor de la metodología de BIM, también conocida como el modelado de información de construcción, Building Information Modeling en inglés.
¡Ya es temporada navideña y las calles del mundo lo saben! Luces, adornos navideños y los colores característicos no pasan inadvertidos para nadie.
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 3 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012