Iniciar Sesión
   
Construcción

Fachada como telas y ropa de vestir


20/6/2018
Esta fábrica de telas rompe con el estereotipo que se tiene de esta clase de estructuras industriales.

La persistencia de zonas industriales que rodean las ciudades en crecimiento es una constante en países, sobre todo, con economías emergentes. Los planificadores urbanos han establecido áreas industriales muy alejadas de los densos centros urbanos lo que ocasiona que los trabajadores tengan que desplazarse muchos kilómetros hacia sus centros de empleo.

La Nueva Autoridad de Desarrollo Industrial de Okhla se ha encargado de una planificación que corrija este grave defecto. Para ello, se ha superpuesto una vasta franja de cuadrículas aparentemente ilimitadas sobre el paisaje.

Conectado a través de una inmensa carretera hacia el sur se encuentra Greater Noida, un ejercicio de planificación igualmente ambicioso que alberga instituciones, edificios residenciales de varias plantas y una antigua pista de carreras de fórmula uno.

Enclavado en medio de esta conurbación se encuentra Hosiery Complex, un centro industrial destinado al negocio de la fabricación de prendas de vestir. Para articular una respuesta arquitectónica significativa a un contexto tan insípido, era necesario crear un patrón que hiciera la propuesta más vívida y menos monótona.

Las telas se producen a partir de patrones a menudo repetitivos, y la fachada de este edificio utiliza para crear una multiplicidad de texturas superficiales. El vidrio gris se combina con una gradación de paneles de aluminio azul, gris y blanco que parecen emerger con solidez del suelo y finalmente se disipan en el horizonte.

El edificio está diseñado para maximizar la eficiencia de los procesos de fabricación que se encuentran dentro. Palets de tela bajan por las rampas hasta las áreas de almacenamiento en el sótano, donde se cortan y agrupan en paquetes, con accesorios.

Estos llegan a los pisos superiores, donde las líneas de máquinas de costura producen el producto semi terminado. Los toques finales de embalaje, etiquetado, control de calidad y despacho se manejan en la planta baja.

...



El espacio de oficinas domina el primer piso, con las áreas más grandes asignadas para la sección de muestreo y un espacio de trabajo para los diseñadores. Este espacio de trabajo fue diseñado como un espacio en blanco, un lienzo en blanco para alentar la libertad creativa, al tiempo que reduce la tensión.

Una sala de exposición y algunas oficinas privadas se alinean en el perímetro, mientras que un corredor proporciona el acceso requerido a la escalera de escape trasera.

El nombre del edificio se deriva de la complejidad visual de la fachada. La unidad elegida aquí es el triángulo, las proporciones elegidas para la capacidad de extraer exactamente cuatro piezas laterales iguales de cuatro pies de una sola hoja de 8x4.

Además de la longevidad, la idea de que el material no debe desperdiciarse es un componente clave de nuestro enfoque de la sostenibilidad.

Si bien los paneles de vidrio pueden aparecer al azar rociados, sus posiciones son el resultado de los requisitos de iluminación interior. Los colores de los paneles en sí se han elegido para una mejor absorción de la luz a niveles más bajos, con niveles más altos de reflectividad más cerca de la parte superior del edificio.

Un marco de aluminio tubular apoyado sobre soportes metálicos robustos sostiene la fachada. Los refuerzos diagonales cruzados soportan los paneles de vidrio y aluminio en las periferias, creando las juntas de seis lados precisas.

Fuente: noticias.arq.com.mx




Información relacionada
Más sobre este tema
Desde casas sin ventanas hasta otras transparentes, son creaciones imaginativas que rara vez se construyen para perdurar
Este pequeño proyecto, en apariencia, unificó el contexto natural y una antigua casa victoriana.
La fachada es el envoltorio de un edificio, es la primera impresión que transmite una obra arquitectónica y es sobre todo una estructura que invita a descubrir cada uno de los elementos que tiene por dentro.
En Colombia existe la iniciativa Agenda 2030 de Construcción Sostenible, la cual busca combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida desde el sector.
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 1 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012