Iniciar Sesión
   
Construcción

Formit 360: Lo nuevo de Autodesk


1/10/2018
El pasado 18 de Septiembre en EXPO EN OBRA Autodesk dirigió la conferencia “Taller de BIM: Del modelo a la obra, mejores decisiones y mayor productividad”, presentando FormIt® 360 Pro; un producto con el que los arquitectos pueden dibujar, modelar, colaborar y analizar conceptos de diseño con mayor información en etapas tempranas del diseño.

Autodesk

Es una compañía líder en software de diseño en 3D, ingeniería y entretenimiento. Sus diferentes productos crean un entorno en el que conviven muchos de los conceptos que se utilizan para la planeación, diseño, control, administración, visualización y ejecución de un proyecto. Algunos software que intervienen en el mundo de la Construcción son:

Autodesk, Inc.

En la conferencia: “Taller de BIM: Del modelo a la obra, mejores decisiones y mayor productividad”, realizada el pasado 18 de Septiembre en EXPO EN OBRA, los asistentes al Teatro principal del centro de convenciones Compensar Av. 68, Bogotá, pudieron enterarse de las aplicaciones, novedades y herramientas para el ejercicio profesional con la última tecnología.


JULIO PALMA, Ingeniero Civil y especialista técnico de Autodesk Colombia; y JENNIFER ZAMBRANO PAEZ, Arquitecta Pre-venta Autodesk concedieron una entrevista a CONSTRUDATA:

CONSTRUDATA:
¿Qué se está haciendo de BIM en Colombia? ¿Cuáles son las oportunidades de aplicación más cercanas? y ¿En qué nos tenemos que preparar en los próximos 5 años para aplicar esta tecnología?

Julio:
Bueno, básicamente donde veo yo mayor potencial y desde donde está el mayor trabajo para adaptar las funciones BIM en Colombia es en todo el tema de familias; es decir, la digitalización de nuestros insumos de la industria de la construcción. Debe desarrollarse un trabajo de modelación de esos insumos para que el arquitecto y el ingeniero, los diseñadores de acabados y los diseñadores de redes, tengan acceso a estos contenidos y sean utilizados en la modelación de sus proyectos.

Hay un trabajo muy grande en este aspecto y el recurso humano que se requiere para ejecutar ese trabajo es importante, este mercado específico requiere de ese impulso.

Los arquitectos y contratistas se deben preparar y estar atentos a buscar empresas de comercialización de productos y accesorios para la construcción que ya ofrecen las familias en sus páginas de internet para que accedan a ellas y las utilicen en sus proyectos, ya vienen con una metadata, con una parametrización que está acorde por ejemplo a una estructura de capítulos y subcapítulos de los presupuestos. En ese sentido, se está dando un trabajo importante en la estructuración de toda la información o back stage que se tiene que establecer de la información para que sea utilizable por los profesionales en cada área.

CONSTRUDATA:
La capacitación de las herramientas del software y la experiencia técnica constructiva hacen a un profesional BIM. ¿Cómo las universidades preparan a los estudiantes para este reto?

Jennifer:
Lo principal es tener experiencia en cómo se construye y cómo deberían ser las obras en la realidad, el tema del uso de la herramienta para poder ejecutar los modelos, es un tema del día a día, de estar interactuando con el programa, de estar constantemente manejando el software, pero es la experiencia la que nos permite tener modelos más acertados y que cubran todas las dimensiones de aplicación posibles dependiendo de los objetivos del proyecto.

Los estudiantes, aún durante sus estudios en la universidad, deberían involucrarse rápidamente en prácticas de obra, prácticas de administración y diseño constructivo en oficinas. Esta es la experiencia que complementa la formación teórica con respecto a la construcción.

CONSTRUDATA:
La revista Construdata es especializada en costos y presupuestos, con una robusta base de datos de precios que se actualiza trimestralmente. ¿Cómo relacionar estos modelos BIM, y las bases de datos con un sistema de costos y presupuestos para obra?

Julio:
La idea es que los modelos se comuniquen. Se realicen las integraciones entre los modelos y las bases de datos. Los modelos de arquitectura o de estructuras en un software como REVIT o ROBOT no manejan directamente costos, sin embargo, el objetivo es que se transmita información a una plataforma especializada para eso.

Las plataformas de las empresas diseñadoras y constructoras (ERP especializados en construcción) deben extraer la información de cantidades del modelo e integrar las bases de datos para los temas de presupuestos.

Es muy importante la estructuración de los capítulos y subcapítulos para darle un orden lógico a la administración de esa meta-data. “…Si una empresa maneja sus modelos tridimensionales como un “dibujo” no está haciendo BIM…”, sino hasta que el resto de los procesos (costos, presupuestos y programación de obra) se relacionen a través de un programa en cierta medida automatizado con gestión de compras, inventarios, almacén, control de calidad, certificaciones de materiales, proveedores, rendimientos, desperdicios, y otros)

“Se trata de aprovechar la herramienta para que procese para el profesional y no que el operario procese en la herramienta.”

¿Cuál ha sido la dificultad de allanar los vacíos conceptuales entre los asistentes a los seminarios BIM? ¿Se supone que deberíamos estar más al día en estos temas?

Julio:
A nosotros a veces nos reconocen con el rol de evangelizadores, con un objetivo de nivelación, en nuestras conferencias tratamos el tema desde lo básico a lo intermedio. El desconocimiento de la metodología de trabajo con modelos debe abordarse como un tema de la cadena de valor del negocio de la construcción y no desde la perspectiva de los procesos de planeación y diseño.

Yo puedo ver que el diseñador hace su proyecto muy bonito pero al fin al cabo, si yo soy un instalador de red, siempre me va a entregar los planos y yo con eso me defiendo, pero cuando yo veo las ventajas de la organización de los procesos BIM y sus repercusiones en mi negocio, puedo ser más perceptivo a querer involucrarme en esta tecnología. Por ejemplo, como instalador me voy a evitar tener a la gente parada porque no me avisaron, y primero va el de la red contra incendios y después voy yo, cuando yo veo que eso me impacta a mí, cuando veo que esos modelos me van a servir a mí, pues entonces soy más abierto a analizar cómo es que funciona eso que impacta en mi negocio.

Yo enfoco este tipo de conversatorios desde la nivelación conceptual y cómo afecta en cada negocio, que cada quién al interior analice y diga "¿bueno esto cómo me ayuda a mi negocio?" así la orientación produce mejor receptividad y empezamos a verle el sentido práctico.

Jennifer:
Este tipo de eventos también sirven mucho para el tema de la resistencia, porque seguimos oyendo a muchos clientes que dicen: "Como estoy trabajando lo estoy haciendo perfectamente y no necesito cambiar absolutamente nada". Este tipo de eventos nos sirven para ver el contexto en donde yo estoy parado en la industria, entonces si alguien ya está haciendo temas de análisis con ROBOT, sacar cantidades, presupuestos y cronogramas y yo sigo trabajando con AutoCAD y sacando cantidades con tablas de cálculo computarizadas o a mano, entonces tengo que empezar a ver cuál es el reto que propone mi industria o mi negocio con respecto a las tecnologías.




Información relacionada
Más sobre este tema
Hace 23 años iniciamos nuestro recorrido como organización. Empezó, como muchas historias, con una iniciativa que se hizo realidad en 1995 cuando registramos en Barranquilla a Equipos del Norte Ltda, EQUINORTE Ltda.
Las tendencias en diseño de interiores van evolucionando a medida que pasa el tiempo. El estilo de tu casa se va adaptando a tu manera de vivir, tus experiencias, tus gustos y a tu forma de ver el mundo.
Existen productos que contribuyen a mantener la oficina u hogar ordenado, seguro y limpio, convirtiéndolos en sitios agradables donde se pueda pasar gran parte del tiempo.
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 2 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012