Iniciar Sesión
   
Construcción

Los profesionales en la construcción
11/4/2019
La construcción es un proceso que vincula básicamente 3 actividades: el diseño, la ejecución y la supervisión, proceso que se debe trabajar de manera coordinada y ser liderado por todos los profesionales involucrados.

El desarrollo de las competencias de los nuevos trabajadores que se integran al sector resulta un tema de mucho interés para el gremio y exige la revisión de los perfiles profesionales.

Liliam Zapata Pérez. Ingeniera Civil, Universidad Nacional de Colombia; Abogada, Universidad de Antioquia; Instructora SENA.

ANTECEDENTES

El 12 de Octubre de 2013, se desplomó en la ciudad de Medellín el edificio Space, dejando un saldo de 12 muertos, perdidas en el patrimonio de compradores, cancelación de registros profesionales y condenas por homicidio culposo.

Este duro golpe para la ingeniería Colombiana, nos deja una clara enseñanza, no se puede dejar a la experiencia, ni mucho menos al azar el manejo de las obras. Es tan importante la revisión de los diseños, como el estricto control durante su ejecución; estos aspectos se reglamentaron a partir del 2016 con la expedición de la Ley 1796 de vivienda segura, más conocida en el gremio como la Ley AntiSpace, reglamentada por el decreto 945 de 2017.

A través de esta ley se reglamentan los aspectos relacionados con: la revisión de los diseños y la supervisión técnica de las edificaciones, modificando sustancialmente la Ley 400 de 1997, la certificación técnica de ocupación, la protección del comprador de vivienda y las obligaciones de notarios, registradores y curadores, incluyendo para estos últimos, los procedimientos de selección y ampliando su régimen disciplinario.

Este artículo se centra en la revisión de los perfiles de los profesionales, que resulta un tema de mucho interés para el gremio y el desarrollo de las competencias de los nuevos trabajadores que se integran al sector.

PERFILES PROFESIONALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

La construcción es un proceso que involucra básicamente las 3 actividades: el diseño, la construcción y la supervisión, proceso que se debe trabajar de manera coordinada y ser liderado por todos los profesionales involucrados, los cuales están regulados así:

Ingenieros y Constructores en arquitectura e ingeniería: Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA).

Arquitectos: Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA).

Ingenieros mecánicos: Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.

Estos actores deberán acreditar su capacitación y experiencia de acuerdo con los requisitos de
ley y que para todos los efectos deberán estar inscritos en el “Registro Único Nacional de
Profesionales Acreditados3” y cumplir con los requisitos definidos para cada uno de ellos en las
tablas que se muestran a continuación:

Es importante señalar en relación con el diseño arquitectónico, que si bien los requisitos parecen pocos, de acuerdo con la ley, es indispensable que un profesional en el área de arquitectura, tenga como mínimo conocimientos no solo de la reglamentación urbana vigente, sino de la NSR-10, en espacial del título A (Requisitos generales de diseño y construcción), el título J (Requisitos de protección contra incendios en edificaciones) y el título K (Requisitos complementarios).

Cuando en el diseño estructural se presentan desacuerdos, la nueva ley involucra de manera directa al diseñador estructural, el revisor y el solicitante de la licencia, con lo cual incorpora varios elementos que resultan por demás “novedosos”:

Las actas de resolución de controversias y bitácoras como elemento de respaldo y material probatorio en el caso de algún tipo de falla estructural.

Un tribunal constituido por 3 ingenieros habilitados por la ley para emitir fallos en ingeniería en caso de controversias no resueltas en el diseño.

La obligatoriedad de que todos los profesionales diseñadores y el revisor del diseño suscriban la solicitud de licencia, adicionando a este último, la responsabilidad de emitir un memorial en documento anexo a la solicitud, en el que certifica el alcance de la revisión realizada.

La función del supervisor es garantizar que la edificación se ejecute de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas aprobadas en la licencia y al igual que con el diseño se “crea” una tríada dentro del proceso de supervisión conformada por el constructor, el supervisor técnico y el titular de la licencia para la solución de los conflictos o a través de un tribunal con facultades para la expedición de fallos en ingeniería, con sus registros correspondientes en la bitácora del proyecto como soporte para la certificación técnica de ocupación.

CONCLUSIÓN

Queda claro entonces, que tanto en el proceso de diseño como en el de construcción, los “controles” están establecidos y si bien Colombia es un país de leyes, que cambian día a día, no se puede negar que esta nueva ley, genera confianza para los compradores, en tanto se pueden evidenciar objetivamente la capacidad de los profesionales para cumplir con especificaciones y requisitos. La creación de una nueva instancia para la toma de decisiones como lo son los tribunales en ingeniería, que si bien se podrían calificar como “acciones preventivas”, no exime a las curadurías de la obligación, que por ley le corresponde, de la revisión de los diseños.

Liliam Zapata Pérez. Ingeniera Civil, Universidad Nacional de Colombia; Abogada, Universidad de Antioquia; Instructora SENA.




Información relacionada
Más sobre este tema
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 4 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
Línea Ética de Denuncias

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012