Iniciar Sesión
   
Construcción

¿Cómo hacer uso y mantenimiento adecuado de un tablero eléctrico?


27/12/2017
Si la instalación eléctrica va a estar a la intemperie, se requiere un tablero diseñado para exteriores, que resista lluvia y sol. Si va a instalarse dentro de la casa o la oficina, debe ubicarse en un lugar de fácil acceso para cualquier persona.

Para evitar accidentes o contratiempos, usted debe saber varios aspectos sobre el uso del tablero eléctrico. Si la instalación eléctrica va a estar a la intemperie, se requerirá uno diseñado para exteriores, que resista lluvia y sol; y si va a instalarse dentro de la casa o la oficina, debe ubicarse en un lugar de fácil acceso para cualquier persona.

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, resalta la importancia que tienen los tableros, los cuales soportan, mantienen, protegen y organizan las conexiones internas de la red eléctrica en baja tensión. A continuación, entregamos 8 recomendaciones para su uso adecuado:

1. La instalación debe ser hecha por manos expertas: a menos que sea un técnico electricista certificado, no intente realizar la instalación del tablero de distribución de energía, pues esto podría poner en riesgo toda la estructura de la red eléctrica, lo que también implica riesgos para sus electrodomésticos y la vida de los habitantes.

2. Seleccione el tablero adecuado para su necesidad: defina qué tablero necesita aconsejado por un experto en el tema y adquiéralo pensando en que su relación con el tablero, a pesar de ser muy lejana, va a ser por muchos años. Tenga en cuenta que los centros de cargas deben ser especificados dependiendo el número de circuitos, la corriente de operación y tipo de instalación, entre otras características.

Es de resaltar que Schneider Electric cuenta con una amplia gama de tableros de distribución de energía aptos para todo tipo de instalación. La compañía ofrece diseños funcionales y prácticos que cumplen no solo con RETIE sino con normas y estándares internacionales, que suplen las necesidades del mercado.

Los tableros Homeline ofrecen las mejores características técnicas del mercado, entre ellas sistema de preponchado que elimina la necesidad de herramientas adicionales; tableros monofásicos, bifásicos y trifásicos desde 3 a 42 circuitos; barraje de aluminio estañado que permite la conexión de conductores de cobre y aluminio, y son los únicos con sello ambiental colombiano.

Estas son algunas de las soluciones en tableros Homeline y de interruptores automáticos:

Tableros VTQ:

Monofásicos desde 4 hasta 12 circuitos.
Barraje bimetálico de 75A.

Tableros TQ:

Bifásicos desde 6 hasta 24 circuitos.
Con o sin puerta.
Barraje bimetálico de 125 A.

Tableros NTQ:

Trifásicos desde 6 hasta 42 circuitos.
Con o sin espacio para totalizador.
Barraje bimetálico de 200A.

3. Marque las conexiones: ponga nombres fáciles de recordar los interruptores como “principal”, “cocina” o “habitaciones”, de esta manera, cuando requiera bajar o apagar un circuito sabrá cuál es el adecuado.

4. Los tableros deben estar diseñados con materiales que no propaguen la llama: también se aconseja que el tablero soporte humedad y salinidad, por eso los tableros Homeline de Schneider Electric, vienen pintados dentro y por fuera con pintura electroestática que les da mucho tiempo de vida útil.

5. Nunca lo esconda: antiguamente se acostumbraba a esconder los tableros tras un cuadro, una puerta o ubicarlo en el último rincón del hogar, al ser considerado un elemento antiestético. En realidad, el tablero debe ser visible y su ubicación debe ser fácil acceso, por ejemplo, en la cocina, que es un lugar donde todas las personas pueden acceder con facilidad y que por lo general no tiene puertas.

6. No lo pinte, ni altere su configuración de fábrica: las personas, para hacer “desaparecer” el tablero solían pintarlo con el color de la pintura del espacio donde estaba ubicado. Cuando se hace esto, se pierden las propiedades de inflamabilidad electroestática que traen de fábrica.

7. Expansión: el tablero debe estar diseñado para crecer con el tiempo, es decir, albergar más interruptores que permitan regular y ampliar nuevas conexiones.

8. Manténgalo limpio: la acumulación de polvo y desechos puede convertir al tablero en una bomba de tiempo, para lo cual es conveniente revisarlo y limpiarlo regularmente dependiendo del lugar donde se ubique, es decir qué tan hostil es el ambiente.

Adicional, Schneider Electric cuenta con una línea de interruptores automáticos que proporcionan protección contra sobrecarga y cortocircuito. Estas son algunas de sus características: terminales tipo enchufable que garantizan la no formación de puntos calientes en barrajes de hasta 225 A; tiempo de disparo ante falla de cortocircuito de solo 1/60 segundo; permite la conexión de conductores de cobre o aluminio; son fabricados bajo la norma UL 489; tienen un alto desempeño mecánico y eléctrico de hasta 20.000 operaciones; cuentan con Certificado SWD para Breakers monopolares de 15 y 20 A, entre otros:

Estas son algunas de las soluciones que tiene Schneider Electric disponible en el mercado colombiano:

HOMGFI: interruptor termomagnético diferencial tipo enchufable, con capacidad de cortocircuito 10KA. Actúa contra sobrecargas, cortocircuitos y fallas a tierra y está especialmente diseñado para la protección de personas (umbral de 4 a 6 mA).

HOMSB: estos son dispositivos de protección secundaria contra sobretensiones transitorias. Se instalan al tablero Homeline de la misma manera que un breaker enchufable y provee protección a todos los circuitos independientes del tablero. Tiene una capacidad de corriente de descarga de 10 kA.

HOM: es un interruptor termomagnético enchufable de protección contra cortocircuito y sobrecarga.

Fuente: Schneider Electric




Información relacionada
Más sobre este tema
Un descubrimiento nos lleva un paso más adelante en encontrar los materiales perfectos para la industria de la construcción.
Por valor de COP27.458 millones, el Instituto Nacional de Vías a través de la Dirección de Contratación adjudicó el contrato para el mejoramiento de la vía entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en el departamento de Córdoba.
Un factor que influye de forma importante en los costos directos de una construcción es la mano de obra. Por ello que es de vital importancia calcular correctamente su rendimiento.
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 7 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012