Iniciar Sesión
   
Construcción

6 errores comunes que debes evitar en AutoCAD


9/8/2018
Por falta de capacitación, los usuarios de AutoCAD cometen habitualmente errores que repercuten en la eficiencia de su trabajo. Repasaremos algunos conceptos básicos para optimizar el tamaño y uso los archivos DWG.

Aunque AutoCAD cuenta con más de 30 años en el mercado, la mayoría de los errores o problemas son generados por falta de conocimiento por parte del usuario, ya que no sabe aprovechar en su totalidad el potencial del programa.

Esto se refleja en el trabajo extra por pasos innecesarios, uso de archivos de gran tamaño y la lentitud del equipo por el uso innecesario de recursos de la computadora. Las siguientes son las principales recomendaciones que pueden ahorrar mucho tiempo de trabajo y optimizar los archivos en AutoCAD:

Error 1: Confundir qué se debe dibujar en Model (Modelo) y en Layout (Presentación)

Nunca queda en claro qué va en cada lugar, qué se dibuja en el Model Space y qué en el Layout. El error habitual es confundir lo real con lo aparentemente real. Lo real es todo aquello relacionado a lo que estará definitivamente en la obra, y en Autocad se expresa en el denominado Model Space (Modelo).

En el Layout, o la pestaña de Presentación, es donde se reúne “la realidad” (Model Space) con el espacio que complementa la realidad y que se denomina Paper Space.

Para resolver esta cuestión, se recomienda hacer siempre esta pregunta: ¿Pertenece a la realidad? ¿Se podrá encontrar en la obra? Si la respuesta es afirmativa, entonces se dibuja en el Model, en caso contrario se debe dibujar en el Layout. Por ejemplo, rótulos y pies de planos no se construyen en la realidad de la obra y por lo tanto, deben dibujarse en el Layout.

Lo anterior aplica generalmente en el "armado de planos", es decir todas las notas, títulos, tablas, etc. que aparecen en la impresión final del plano; no se recomienda mucho aplicarlo en acotaciones o leyendas dentro del proyecto ya que es más fácil dibujarlas en una sola ocasión en el espacio de modelo.

En nuestro curso de AutoCAD explicamos lo importante: que en el Layout pueden coexistir distintas visualizaciones afectadas por diferentes factores de escala.

Por lo tanto, bastará con una sola configuración de cotas, textos y símbolos para trabajar, ya que el programa, si es configurado adecuadamente, “comprende” la escala y ajusta los textos y dimensiones de las cotas según el tamaño del plano y su escala.

Según los expertos, “este error intoxica los hechos de la realidad para las distintas visualizaciones, convirtiendo al programa en un tablero electrónico, y, por consiguiente, desaprovechando gran parte de su potencial CAD”.

Error 2: No entender la diferencia entre bloques y grupos

Otro de los errores frecuentes es confundir un bloque con un conjunto de elementos que agrupan a otros. Un bloque es conceptualmente un símbolo y se realiza siempre que desee Repetir, Compartir, Actualizar, Contabilizar y/o Modificar una entidad.

Contrariamente a esto, un grupo se utiliza cuando se necesita mantener una selección como conjunto de elementos, donde los bloques pueden ser parte de este. Por otro lado, un bloque se dibuja una sola vez y, por lo tanto, pesa en bytes solo una vez en el dibujo, sin importar la cantidad de veces que se repita en el archivo.

Por otro lado, este tipo de entidad permite su actualización de todos los elementos con una sola modificación y también manejar distintos niveles de detalles según lo que se esté representando.

El mejor ejemplo que explicamos en el curso de AutoCAD es que si se usa un bloque para todas las puertas de los planos, si modificamos el bloque para agregarle, por ejemplo, una perilla diferente, se actualizarán todas las puertas dentro del mismo archivo y que sean creadas con el mismo bloque.

Error 3: No entender la diferencia entre apagado y congelado de una capa

Este error está vinculado a una confusión entre la Visualización y la Gestión de las capas. Las capas que están apagadas no son visibles, pero sí son regeneradas por el programa en cada operación de zoom o paneo.

Según los expertos “es como dibujar con los ojos vendados”. Cuando se utiliza el comando de “Congelar”, el archivo directamente desestima lo dibujado en esa capa y permite regenerar las visualizaciones con más agilidad.

Para comprobar esto, se recomienda apagar una capa e intentar dibujar. El programa no da aviso de nada en particular y permite continuar con la acción, mientras que, si a una capa se la congela, por más que intentemos dibujar, el programa da aviso de que no se puede.

Con esta información, en nuestro curso de Autocad, explicamos una metodología que permite dibujar todos los niveles de un edificio en la mitad del tiempo.

Error 4: No usar correctamente las referencias externas

Tal como lo indica su nombre, este comando permite trabajar en un archivo mediante la referencia de otros. Un ejemplo es trabajar con un archivo donde figure solo la arquitectura y vincularlo a un archivo que contenga solo las instalaciones.

En esta asociación, dos archivos conforman una nueva visualización. El error recurrente en el comando Attach es que cuando se utiliza, el programa solicita otras dos opciones que son: Attachment y Overlay, y es ahí donde se generan las confusiones.

El Overlay es cuando la referencia externa “solo pertenece a este archivo”. Un ejemplo de esto es un plano de arquitectura que “recibe” un plano de estructuras. Contrariamente a este, el comando Attachment se utiliza cuando “es válido para este archivo y viaja con este cuando es llamado”.

En el caso de que varios archivos vinculen a un tercero más de una vez, el programa dará aviso de “Referencias Circulares”, indicando que se está ante un error de gestión de archivos y es muy probable que la solución radique en revisar el modo en que se vincularon los mismos.

Error 5: Dibujar todos los objetos en la capa 0

Esta es simplemente una mala práctica, muy común entre principiantes o dibujantes perezosos. AutoCAD ofrece una excelente manera de clasificar elementos de dibujo utilizando capas que también pueden ayudar a controlar las propiedades de múltiples objetos cambiando las propiedades de su capa correspondiente.

>b>Error 6: No capacitarse

En general, se ha comprobado que, con una correcta capacitación, impartida por personal calificado en AutoCAD, los usuarios pueden mejorar su velocidad de trabajo y rendimiento en un 40% mínimo.

El problema es que actualmente muchas personas son autodidactas y aprenden de manera fragmentada con información de muchas fuentes, pero para dominar correctamente AutoCAD se debe de aplicar una metodología completa e integral, una que solo personas con mucha experiencia pueden enseñar.

Por ello creamos un curso que te permite mejorar tu velocidad de trabajo en AutoCAD con la ayuda de personas con más de 20 años de experiencia y todo en un solo lugar.

Estos cursos son accesibles y se adaptan a tu tiempo de trabajo, pues son en video y se envían a tu domicilio. Domina los secretos del Autocad o refuerza tus conocimientos.

Fuente: noticias.arq.com.mx




Información relacionada
Más sobre este tema
Te invitamos a conocer las últimas tendencias de Marketing Digital y posicionamiento de marca, a generar contenidos de interés para tu publico objetivo y a optimizar la estrategia de marketing para generar mayores conversiones.
La cocina se ha convertido en un lugar abierto, imponiéndose como un espacio de encuentro entre amigos y familiares, donde se comparten charlas y se alargan las visitas.
En menos de un mes; más de 790 mil millones de pesos invertidos, 330 mil m2 construidos, más de 500 espacios comerciales y 4 mil empleos generados durante su desarrollo.
Nuestro país avanza cada vez en la construcción de proyectos de vivienda bioclimáticas como una alternativa sustentable que se alinea con la tendencia mundial.
Este tributo inmobiliario ha adquirido una especial importancia en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, del impulso que ha tenido la actividad edificadora en la ciudad capital.
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 4 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012