Iniciar Sesión
   
Construcción

Situación actual del Impuesto de Delineación Urbana en Bogotá


9/10/2018
Este tributo inmobiliario ha adquirido una especial importancia en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, del impulso que ha tenido la actividad edificadora en la ciudad capital.


Por Álvaro Camacho Montoya – Abogado tributarista.

A continuación presentamos un breve análisis sobre varios aspectos de actualidad, que considero muy interesantes, en relación con este gravamen: el sujeto pasivo, el plazo para la presentación de la declaración del impuesto y la determinación de la base gravable que se debe reflejar en dicha declaración (que es diferente de la base para calcular el anticipo a través del formulario de auto-retención).

1.- SUJETO PASIVO

El titular de la licencia de construcción es el sujeto pasivo del impuesto de delineación en Bogotá, en el momento en que surge la obligación de presentar el formulario de retención, o el formulario de declaración, según el caso.

Lo anterior con fundamento en el artículo 4° del acuerdo 352 de 2008 (que señala a los titulares de la licencia de construcción como sujetos pasivos del impuesto de delineación urbana).

Este artículo 4° es una norma especial que está vigente y es específica para el impuesto de delineación urbana (a diferencia de los sujetos pasivos de otros impuestos distritales, en los que se aplica lo previsto en el acuerdo 469 de fecha 22 de febrero de 2011, entre otras disposiciones).

2.- PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL FORMULARIO DE DECLARACIÓN

En relación con este punto siempre se deberá efectuar el siguiente análisis:

Se deberá presentar y pagar la declaración del impuesto dentro del mes siguiente, a lo que ocurra primero, de uno de los siguientes eventos:

- La finalización de la obra.
- El último pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la obra.
- Vencimiento del término de la licencia incluida su prórroga1.

3.- BASE GRAVABLE DE LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO

La base gravable para la liquidación del impuesto de delineación es el valor ejecutado de la obra2.

En otras palabras la base gravable estará conformada por los costos “directos” de la obra asociados con el proceso de construcción, como el costo de mano de obra, materiales y el uso de equipos y maquinaria.

Y se excluyen de la base gravable los costos o gastos relacionados con la compra o adquisición de terreno, la comercialización y ventas, financiación, administración general, imprevistos y la utilidad e impuestos.

En mi experiencia sería recomendable obtener una certificación del área contable sobre la determinación de la mencionada base gravable, con un anexo que contenga todos los factores muy bien discriminados y que incluya también los conceptos y los valores de los ítems que no se tuvieron en cuenta.

Finalmente, en relación con el ajuste de la base gravable del impuesto de delineación, el art. 8° del acuerdo distrital 352 de 2008 dispone en su parte final lo siguiente:

“ARTÍCULO 8. Declaración y pago del impuesto.. (…) El mayor valor resultante de la diferencia entre el valor ejecutado de la obra y el presupuesto de obra, base del anticipo, de ser positivo se liquidará a la tarifa del 3%.

Esta diferencia se calculará en unidades de valor constante indexadas con el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV), certificado por el DANE, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Distrital….”.(Subrayado y destacado fuera de texto).

Pero teniendo en cuenta que, a la fecha, no se ha expedido el citado reglamento, entonces sería válido concluir que no se aplicaría el citado ajuste por ahora.



1“Declaración y pago del impuesto. Los contribuyentes del impuesto de delineación urbana en el Distrito Capital de Bogotá, deberán presentar y pagar la declaración del impuesto dentro del mes siguiente a la finalización de la obra o al último pago o abono en cuenta de los costos y gastos imputables a la misma o al vencimiento del término de la licencia incluida su prórroga, lo que ocurra primero, conforme a la base gravable establecida en el artículo 5 del presente Acuerdo”. (Art. 8° del acuerdo 352 de 2008).

2/sup>El artículo 5° del acuerdo 352 de 2008 establece lo siguiente:

“Base gravable. La base gravable para la liquidación del impuesto de delineación urbana en el Distrito Capital es el monto total del presupuesto de obra o construcción. Se entiende por “monto total del presupuesto de obra o construcción” el valor ejecutado de la obra, es decir, aquel que resulte al realizar la construcción, ampliación, modificación o adecuación de obras o construcciones, dentro del término de la vigencia de la licencia incluida su prórroga…”.




Y en relación con esta última norma también se debe revisar el texto del artículo 1° de la Resolución 0087 de 2011, de Planeación Distrital, que define el concepto de “Monto Total del Presupuesto de Obra o construcción”:

“Es el valor total ejecutado de la obra que resulta de sumar los costos o erogaciones y cargos asociados directamente con el proceso de construcción, es decir, el costo de mano de obra, materiales, y uso de equipos y maquinaria, dentro del término de la vigencia de la licencia de construcción en cualquier modalidad, incluida su prórroga, y modificaciones. Se excluyen aquellos costos o gastos relacionados con la compra o adquisición de terreno, la comercialización y ventas, financiación, administración general, imprevistos y la utilidad e impuestos”.




Información relacionada
Más sobre este tema
La cocina se ha convertido en un lugar abierto, imponiéndose como un espacio de encuentro entre amigos y familiares, donde se comparten charlas y se alargan las visitas.
En menos de un mes; más de 790 mil millones de pesos invertidos, 330 mil m2 construidos, más de 500 espacios comerciales y 4 mil empleos generados durante su desarrollo.
Nuestro país avanza cada vez en la construcción de proyectos de vivienda bioclimáticas como una alternativa sustentable que se alinea con la tendencia mundial.
Temática: Nuevos requerimientos exigidos por las autoridades catastrales para actualizar la información técnica de los predios en cuanto a área, cabida y linderos en las bases catastrales, así como la información de los títulos de propiedad
 Califique este artículo  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
( 3 - votos )



INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012