Iniciar Sesión
   
  Metodología para construir
Inicio Contexto Metodología para construir Clasificación Componentes de las Vías
Analizar la cartografía de la zona, identificar corredores de ruta, reconocer tramos homogéneos, implementar estudios de impacto ambiental y hacer evaluaciones económicas son solo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta al planear y ejecutar proyectos de infraestructura vial.

El proceso de construcción de una vía tiene, básicamente, dos responsables: la entidad contratante, “que previo a la licitación debe contar como requisito mínimo con la información de ingeniería básica (estudios fase I o prefactibilidad, y fase II o factibilidad); y si el riesgo de imprevistos es alto, tener información de ingeniería de detalle (fase III o diseños definitivos)”, explica Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Y el contratista que, por su parte, debe encargarse de la elaboración detallada de los estudios y diseños previos de un proyecto, pues esto determinará la construcción de presupuestos reales y reducirá los imprevistos en obra. “El grado de exactitud en la determinación del costo puede variar entre 75 y 80 % en la fase II, y hasta 90 a 95 % en la fase III”, agrega.

Dada la importancia de contar con esta información, Construdata recoge los principales elementos metodológicos del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras –desarrollado por el INVÍAS–, que constituyen las diferentes etapas de la planeación y ejecución de carreteras primarias, secundarias y terciarias, y que deben ser tenidos en cuenta para que una obra vial responda a la demanda de transporte de forma segura, cómoda y eficiente.



¿Cómo mejorar una vía existente?

El incremento en el volumen de tránsito que determina la ampliación de una vía a dos calzadas con separador central, el aumento de la velocidad de los vehículos que requiere ofrecer –en las carreteras de dos carriles– longitud suficiente con visibilidad de adelantamiento, y la eliminación de puntos críticos de accidentalidad son algunas situaciones que justifican la intervención de una carretera.

El mejoramiento que implica una rectificación debe ser completo y obedecer a estándares congruentes en sus alineamientos horizontal, vertical y en sección transversal”, puntualiza Félix Caicedo, experto en transporte. “Es necesario cumplir los criterios de diseño geométrico correspondientes a carreteras nuevas y, hasta donde sea posible, aprovechar la infraestructura existente”, añade. Al igual que el diseño de una vía nueva, el mejoramiento de una carretera existente se lleva a cabo en tres etapas consecutivas:

• Fase I. Contemplar varias alternativas de mejoramiento, valorando los aspectos geológico, geométrico, ambiental y socioeconómico.

• Fase II. Priorizar y ahondar en las alternativas sugeridas, y realizar el diseño geométrico preliminar del mejoramiento.

• Fase III. Elaborar los diseños definitivos, que una vez aprobados por la entidad contratante, serán empleados en la construcción de la obra.

Inicio Contexto Metodología para construir Clasificación Componentes de las Vías
 

INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO
Línea Ética de Denuncias

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012