Iniciar Sesión
   
  Los cuellos de botella
Inicio Contexto Metodología para construir Clasificación Componentes de las Vías
Diez elementos representativos que conforman el diseño geométrico de las carreteras.



1. ANCHO DE LA ZONA O DERECHO DE VÍA

Definición: faja de terreno determinada dentro de los siguientes rangos, salvo condiciones particulares del proyecto que justifiquen extrapolar el límite superior.

Categoría de la
carretera
Ancho de
zona (m)
Primaria de dos calzadas > 30
Primaria de una calzada 24-30
Secundaria 20-24
Terciaria 12

Función: el ancho está destinado a la construcción de la vía y sus futuras ampliaciones.


2. SOBREANCHO

Definición: aumento en la sección
transversal de una calzada en las curvas.

Función: asegurar espacios libres adecuados entre los vehículos que se cruzan en calzadas bidireccionales o unidireccionales, y entre el vehículo y el borde de la carretera.



3. CORONA

Definición: conjunto formado por la calzada (zona de la vía pavimentada o acondicionada con algún tipo de material de afirmado) y las bermas (fajas comprendidas entre los bordes de la calzada y las cunetas). Los anchos varían según los siguientes rangos:

Categoría de la
carretera
Ancho de calzada (m) Ancho de berma (m)
Primaria de dos calzadas 7,30 1,8/0,5-2,5/1,0*
Primaria de una calzada 7,00-7,30 1,50-2,50
Secundaria 6,00-7,30 0,50-1,80
Terciaria 6,00 0,50-1,00**
*Berma derecha e izquierda
**Berma cuneta
Función: la calzada está destinada a la circulación de vehículos, y está constituida por dos o más carriles. Si está pavimentada, queda comprendida entre los bordes internos de las bermas. La demarcación que ayuda a definir los carriles y el ancho total se debe ejecutar de acuerdo con el Manual de Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles y Carreteras de Colombia, del Ministerio de Transporte.

Las bermas protegen el pavimento y sus capas inferiores (que de otro modo se verían afectadas por la erosión y la inestabilidad), permiten detenciones ocasionales de vehículos y ofrecen espacios adicionales para maniobras de emergencia. Deben estar libres de obstáculos y quedar compactadas homogéneamente en toda su sección.



4. CUNETA

Definición: zanja, revestida en concreto o no, construida paralelamente a las bermas. Su dimensión se deduce de cálculos hidráulicos, teniendo en cuenta la intensidad de la lluvia prevista, la naturaleza del terreno, la pendiente y el área que drenan.

Función: recoge y canaliza longitudinalmente las aguas superficiales y de infiltración. Las cunetas revestidas en concreto se diseñan para que al final de su longitud su sección llegue al nivel de rebosamiento. El control de rebosamiento aplica para el caso más crítico, cuando la cuneta tiene la pendiente longitudinal igual a la pendiente mínima de la vía (0,5 %).

Las cunetas recubiertas en tierra se diseñan para asegurar que el agua no las erosione. El control por erosión depende del tipo de suelo de la subrasante, de la pendiente longitudinal de la vía y de la intensidad de la lluvia de diseño.


5. TALUD

Definición: paramento o superficie inclinada que limita lateralmente un corte o un terraplén. Su inclinación se mide por la tangente del ángulo que forman tales planos con la vertical en cada sección de la vía.

La inclinación de los taludes de corte es variable a lo largo de la vía según sea la calidad y estratificación de los suelos encontrados. Los taludes de corte y el terraplén se deben diseñar de acuerdo con el Manual de Estabilidad de Taludes, del INVÍAS.

Si un terraplén debe cimentarse sobre terrenos que presenten inclinaciones superiores a 20 %, es necesario realizar obras especiales para minimizar los peligros de deslizamiento o asentamientos diferenciales excesivos. En el caso de la construcción de terraplenes en laderas con pendientes pronunciadas, deben erigirse escalones que minimicen el riesgo de movimientos de masa de tierra.

Función: limitar la explanación.



6. CARRIL ESPECIAL DE ASCENSO

Definición: parte de la calzada creada cuando se excede la longitud crítica de pendiente. La longitud mínima debe corresponder a un tiempo de recorrido de 20 s a la Velocidad Específica de la tangente vertical (VTV), y no ser menor de 300 m. Como mínimo, debe tener 3 m de ancho.

Función: facilitar el ascenso de vehículos pesados en rampas largas con pendientes superiores a 3 %, evitando la disminución de su velocidad.


7. ANDÉN Y SENDERO

Definición: espacios peatonales cuyo diseño debe ser continuo y a nivel, sin obstáculos con los predios colindantes, y tratado con materiales duros y antideslizantes. El ancho mínimo requerido para una persona es de 0,75 m y para garantizar el cruce de varias, de por lo menos 1,50 m. La elevación respecto de la corona adyacente debe estar entre 0,10 y 0,25 m.

Función: destinados para la circulación peatonal, articula el acceso a los espacios públicos, edificaciones y sistemas de transporte. Son de uso restringido en áreas rurales debido al escaso número de transeúntes.



8. SEÑALIZACIÓN VERTICAL

Definición: placas fijadas en postes
o estructuras instaladas sobre la vía o
adyacentes a ella.

Función: prevenir a los conductores sobre la existencia de peligros y cambios en la topografía de la zona, además de reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto al uso de las carreteras.


9. SEPARADOR

Definición: zona verde o dura ubicada paralelamente al eje de la carretera y que se extiende entre las cunetas interiores de ambas calzadas. En terreno plano, su ancho suele ser constante, pero en terreno montañoso es variable. Si esta medida varía entre 4 m y 10 m, es necesario instalar barreras de seguridad solo si el volumen de tránsito así lo demanda.

Función: además de dividir la circulación de las calzadas, contribuye a disminuir cualquier interferencia como el deslumbramiento nocturno. Aunque es más costoso el desarrollo de un separador considerablemente ancho, es conveniente para futuras ampliaciones de las calzadas.



10. LÍNEA DE CHAFLANES

Definición: representación en planta de los bordes de la explanación o líneas que unen las estacas de
chaflán consecutivas.

Función: indican hasta dónde se extiende lateralmente el movimiento de tierras por causa de los cortes o de los terraplenes. Además, determinan la necesidad de eventuales compras adicionales de predios y la identificación preliminar de requerimientos de estructuras de contención.


Inicio Contexto Metodología para construir Clasificación Componentes de las Vías
 

INICIO LICITACIONES PRESUPUESTAR CONSTRUPEDIA PROVEEDORES REVISTAS SOFTWARE
 
Catálogo de Outsourcing - un producto Legis
Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Soporte Técnico en Bogotá: (57 1)4255200 - Opción 2 y nuevamente 2 Soporte Técnico en el resto del país: 018000912101 - Opción 2 y nuevamente 2
Ventas: Bogota (57 1) 4255255 Ext. 1618 - 1224 - 1544 - 1571 / Cali (092) 6081800 Ext. 2238 Barranquilla: (095) 3696200
Ext. 5254 - 5217 / Medellín: (094) 2314804 Bucaramanga: (097) 6300273 Ext. 7620
Editorial: (57 1) 4255255 Ext.1411
CONSTRUDATA@LEGIS.COM.CO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9
© Copyright 2012